Main logo

Gobiernos federal y del Edomex dan mil 700 mdp a proyecto sin regulación

El grupo Enova/Proacceso creó en el Estado de México una cadena de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales

Escrito en NACIÓN el

La fundación Proacceso y la compañía Enova, organizaciones que se comprometieron a mejorar la educación primaria en el Estado de México, han recibido donativos de los gobiernos federal y estatal por mil 700 millones de pesos, dinero que han empleado con opacidad y sin regulación por parte de las autoridades, dio a conocer Proceso.

En una investigación publicada por el portal Animal Político da cuenta de que, con recursos públicos, el grupo Enova/Proacceso creó en el Estado de México una cadena de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales, un proyecto bajo el nombre de Red de Innovación y Aprendizaje (RIA).

En 2009, por instrucciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) donó a Proacceso 56 millones de pesos, el 29.5% de los recursos aprobados para el organismo en ese año.

Para 2010 el Comecyt dio 74.3 millones de pesos; en 2011, 111 millones; en 2012, 110 millones de pesos. En esos años, dichas aportaciones fueron las únicas que hizo Comecyt en el rubro de apoyos para el fomento de proyectos ciudadanos vinculados a ciencia y tecnología. Después, en 2013 recibió 140 millones de pesos, en 2014 en total 159 millones, y en marzo de 2015 se pactó la más reciente entrega, de 174 millones de pesos.

Además, en 2014 el gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales a la empresa Enova, según los datos que arroja la investigación.

El gobierno mexiquense ha erogado 867.9 millones de pesos a ambas organizaciones, y el federal, 880.7 millones.

“Pero además, el destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. Las evaluaciones, como aceptan los mismos responsables de la empresa y la fundación, son ‘internas’”, cita la investigación.

Uno de los involucrados es Jorge Camil, directivo de Enova, quien encabezó la inauguración de una escuela de la Red de Innovación y Aprendizaje.

 

Con información de  Proceso

nm