Main logo

Disidencia magisterial cierra carreteras y provoca enfrentamientos

En Guerrero reportan suspensión de clases en 90 por ciento de escuelas y en Oaxaca en 85 por ciento

Escrito en NACIÓN el

Cierre de carreteras y de la frontera en Chiapas, así como enfrentamientos con policías en varias partes del país, es el saldo del paro de labores convocado este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE convocó a no asistir a clases hoy como parte de las protestas de la reforma educativa y para exigir que se reabran las mesas de diálogo con autoridades locales y federales.

En Oaxaca, los bloqueos continúan en carreteras y tiendas departamentales. La Sección 22 culpó a “la cerrazón” del gobierno que no haya clases hoy en el estado.

Según reportes de los mismos profesores, se mantiene cerrada la carretera Oaxaca-Puebla en Teotilán; en la costa la vía Pinotepa Nacional-Guerrero; además de un bloqueo en el aeropuerto y cierre de tiendas departamentales.

Se reportó también que debido al bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) uno de los profesores fue atropellado.

Un 65% de las escuelas de Educación Básica en Oaxaca amanecieron cerradas por el paro de 24 horas convocado por la Sección 22 de la CNTE, confirmó Moisés Robles Cruz, director del IEEPO.

“Aproximadamente 35% de las escuelas secundarias en Oaxaca están laborando”, dijo Moisés Robles, director del IEEPO, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Por otra parte, en Tabasco se han registrado enfrentamientos entre los profesores -que este año se adhirieron al magisterio disidente- por intentar cerrar la vía Villahermosa-Macuspana.

En Chiapas hubo acciones en cuatro puntos: el bloqueo del crucero Villahermosa-Campeche-Chiapas; el segundo en San Cristóbal de Las Casas; el tercero en Tuxtla Gutiérrez; además del punto Talismán que lleva a la frontera con Guatemala.

Los maestros de la Sección 18 de Michoacán bloquearon la entrada y salida del puerto Lázaro Cárdenas. Los maestros de Cajeme, Sonora -que también pertenecen a la CNTE- no dieron clases.

No asusta amenaza de la SEP

La advertencia que lanzó la Secretaria de Educación Pública (SEP) de despedir a los profesores que no se sometan a la evaluación, no asusta ni preocupa a los docentes de Guerrero, advirtió el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Durante la marcha que realizaron por la zona turística de Acapulco, unos mil profesores que forman parte de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), Añorve Rodríguez aseguró que “ninguna amenaza frenará la lucha que lleva a cabo el magisterio nacional para derogar la reforma educativa”.

“Ese tipo de amenazas no nos asusta porque nuestras demandas son justas, aunque reconocemos que si advierten despidos lo van a hacer de todas formas, porque el objetivo fundamental de esa evaluación es desmantelar la educación pública en todo el país”, señaló.

De acuerdo con el entrevistado, un 90 por ciento de mil 500 escuelas de Acapulco se sumaron al paro nacional por 24 horas que convocó la CNTE.

maaz