Main logo

Urge ambientalista a proteger Peña Colorada

Para la ambientalista, la cancelación del proceso se debió a la presión que los desarrolladores inmobiliarios ejercieron

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- A dos meses de la suspensión del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, la activista que ha dedicado su vida a la protección de esta zona, América Vizcaíno, exhortó a las nuevas autoridades gubernamentales a no autorizar cambios de uso de suelo en la zona.

Para la ambientalista, la cancelación del proceso que seguía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se debió a la presión que los desarrolladores inmobiliarios ejercieron sobre el gobierno.

Ahora –dijo- la preservación de Peña Colorada está en manos de las nuevas autoridades, y en especial de los presidentes municipales de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y de  El Marqués, Mario Calzada Mercado, quienes son los únicos que pueden autorizar o detener los cambios de uso de suelo de unidad ambiental a comercial y de vivienda.

"Nuestro temor es que se estén vendiendo y comprando tierras para los desarrolladores de vivienda y que pudieran estar condicionados los cambios de uso de suelo que pudieran aprobar Marcos Aguilar o el presidente municipal de El Marqués, porque la conservación de Peña Colorada está en manos de los presidentes municipales", indicio.

América Vizcaíno agregó que la estrategia que seguirán los desarrolladores es compara extensiones de tierra a ejidatarios, para después presionar económicamente a los gobiernos municipales hasta que se logre la autorización para construir en Peña Colorada.

"Los desarrolladores no esperan tres años a que cambie el gobierno, ellos administran con gobierno municipal el desarrollo del territorio, en realidad la ciudad crece a donde ellos quieren que crezca, en realidad ellos define  la infraestructura de una ciudad”, señaló.

kach