Main logo

Mayoría de maestros está en clase: Aurelio Nuño

El titular de la SEP reitera que se sancionará a los docentes faltistas; la CNTE protesta en Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal

Escrito en NACIÓN el

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que la mayoría de los maestros está trabajando en las escuelas del país este lunes, cuando la CNTE protesta en cinco entidades.

"Quiero felicitar a la gran inmensa mayoría de los maestros de México que el día de hoy, como todos los días, están dando clases, que hacen un gran esfuerzo por transmitirles a sus alumnos los conocimientos, que dedican horas a preparar sus clases, como es en la gran mayoría de las escuelas del País".

"También quiero decirles a quienes prefirieron anteponer su derecho a marchar al derecho de las niñas y niños a recibir clases, tienen ese derecho, pero un derecho más importante que existe es el derecho de los niños a recibir educación", declaró.

A pesar de esta situación, Nuño Mayer reiteró que a los docentes que no se presentaron a dar clases se les descontará el día.

"Quienes hoy de manera injustificada no se presentaron a dar clases no se les pagara el día, y quienes acumulen más de tres faltas en un mismo mes serán separados del servicio", advirtió.

 

Protestan en 5 estados.

Maestros disidentes de Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal pararon actividades esta mañana en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Maestros de la sección 18 de Michoacán tomaron oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Se trata del primer paro realizado por la CNTE en la entidad, luego de la toma de posesión del gobernador Silvano Aureoles, el pasado 1 de octubre, quien afirmó que en Michoacán la reforma educativa se va a aplicar.

Mientras tanto, en Tabasco, cientos de maestros de la CNTE que mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa- Escárcega, en dos tramos, fueron dispersados simultáneamente por policías federales y estatales, con el fin de reanudar el tráfico vehicular. Hasta el momento no se reportan detenidos ni heridos.

En tanto, la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen (Campeche) continúa bloqueada a la altura del kilómetro 50 por otro grupo de profesores, donde, según reportes de las autoridades, aún los antimotines no reaccionan contra ellos.

Mientras que en Oaxaca, la dirigencia de la sección 22 de la CNTE convocó a realizar bloqueos de carreteras, aeropuertos, comercios e instalaciones de Pemex desde las 8:00 horas, así como a tomar tiendas departamentales.

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) que exigen la derogación de la reforma educativa y que demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pararon labores y algunos de ellos realizan marchas en las calles de Chilpancingo.

Maestros de Iztapalapa de la sección 9 de la CNTE protestan en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Educativos.

Los profesores exigen retirar los cargos contra el maestro Roberto Gabriel Gómez Jiménez  y la maestra Sofía Endoqui, acusados de evitar el desempeño de su trabajo público.

Con información de Reforma.