Main logo

Ocultan autos robados donde ni el Ejército no puede entrar

Lo Jack México afirma que el crimen organizado mantiene zonas de control en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Escrito en NACIÓN el

El robo de autos es una empresa tan lucrativa que existen bandas que conducen las unidades hacia "zonas calientes" donde ni el Ejército Mexicano puede entrar, las cuales se ubican en, al menos, siete estados del país.

Leonardo Contreras, director de Lo Jack México, empresa especializada en la radiolocalización de vehículos sustraídos, informó que en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca hay áreas "muy canijas" en posesión del crimen organizado.

Explicó que robo de automóviles es un ilícito que tarda menos de un minuto, ocurre –en mayor medida– entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, donde el peor error es resistirse y esperar a que los delincuentes vacíen la pistola sobre sus víctimas.

Se trata de una industria que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se apodera siete automóviles cada hora, con un total de 62 mil 169 casos registrados durante el último año.

En una entrevista exclusiva con Publimetro, el directivo señaló que –de entrada– el robo de un auto constituye la pérdida de 25 o 30% del valor comercial de unidad, hasta 45 días para recuperarlo y la pérdida de la tranquilidad, lesiones e incluso la muerte de las víctimas.

 

¿Cuáles son las zonas más atacadas por el robo de coches?

– El Estado de México es la entidad con mayor número de robos a nivel nacional; el segundo, es el Distrito Federal. De hecho, la zona conturbada de la Ciudad de México es el polo con mayor número de casos.

¿Cuáles son los más robados?

– El Tsuru, Jetta, la Honda CRV, Aveo y Tiida, aunque en muchos casos los delincuentes actúan y se apoderan de un vehículo por pedido, sobre todo de marcas premium como las unidades de Cadillac y BMW.

¿En qué colonias del DF y la zona conurbada se da mayor número de robos?

– Ecatepec es una de las zonas mayor incidencia robo. Naucalpan, Iztapalapa y Nezahualcóyotl también son plazas donde tenemos una gran incidencia.

 

¿Se sabe en qué horarios operan los delincuentes?

– Si, te diría que entre las seis de la tarde a seis de mañana tenemos 65 a 70% de los robos. Pareciera que las bandas dedicadas al robo de coches prefieren trabajar en la noche, como que les ayuda que el sol esté medio oculto.

 

Y en temas de corrupción…      

– Desafortunadamente hay autoridades que están coludidas con las mafias, con las organizaciones que roban los vehículos. Entonces ellos –los criminales– dicen me lo puedo robar por acá; y algunas –corporaciones– responden: "perfecto salte por aquí, salte por allá; o vete a las zonas donde opera el crimen organizado.

Más de una vez nos ha llegado a pasar que tenemos un vehículo localizado y sabemos que se encuentra en tal parte, y ahí nos dicen… –inclusive el Ejército– ésta es una zona en la que ni nosotros entramos, porque están protegidas por los criminales.

 

¿Dónde se localizan esas zonas?

Hay zonas como La palma, ubicada en Jalisco, rumbo a Guayabitos y Puerto Vallarta. Hay lugares muy calientes y complicados en Tamaulipas, cerca de Reynosa.

También hay zonas muy canijas en Michoacán; en Guerrero han surgido algunas y en Oaxaca existen algunos polos donde se nos complica la recuperación de vehículos porque está muy posicionado el crimen organizado y hay una enorme inseguridad.

Con información de Publimetro.