Main logo

Pobladores guatemaltecos queman vivo a alcalde

Basilio Juracán había sido reelegido para un tercer mandato en las elecciones del pasado 6 de septiembre

Escrito en MUNDO el

El alcalde del municipio de Concepción en Guatemala,Basilio Juracán, fue asesinado ayer por una turba de vecinos que lo responsabilizó de un ataque a un rival político.

Según informaciones de los cuerpos de socorro, todo inició cuando el ex candidato a la Alcaldía de la población por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lorenzo Sequec viajaba por una carretera comarcal rumbo a la población.

En un punto del recorrido, una camioneta descubierta, tipo pick up, adelantó al vehículo de Sequec, se atravesó en la carretera para impedirles el paso y disparó contra los ocupantes.

Una decena de personas, dispararon contra ellos, matando a Lesbia Noraida Sequec, de 17 años, y Hermelinda Toc Bocel, de 16, hija y sobrina de Sequec, respectivamente.

En el atentado resultaron heridas otras cinco personas más, entre ellas el político.

La rivalidad entre los dos políticos se acrecentó después de que Sequec, el candidato perdedor de las elecciones generales del 6 de septiembre, denunciara al alcalde asesinado de negocios turbios en su administración y pidió que fuera investigado.

Con ese antecedente, los vecinos responsabilizaron a Basilio Juracán del atentado.

Organizaron grupos de búsqueda en casas de sus familiares y, al no encontrarlo, quemaron tres de sus viviendas y dos coches.

Cuando el supuesto agresor fue encontrado, los vecinos lo golpearon brutalmente para luego rociarlo de gasolina y quemarlo vivo. En la agresión uno de sus hijos fue herido con un machete.

Juracán, miembro del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), había sido reelegido para un tercer mandato en las elecciones del pasado 6 de septiembre.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, explicó a periodistas que se presume que la persona linchada y quemada sea el alcalde, aunque hay que esperar a la prueba científica que lo determinará.

La impunidad en Guatemala convirtió los linchamientos en una práctica común.

Un estudio de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reveló que desde 2008 hasta 2014, se registraron mil 221 linchamientos.

Con información de Reforma

kach