Main logo

Con EPN la deuda pública creció 'exponencialmente': Fidel Calderón

El perredista detalló que hasta junio del 2015, la deuda era de 5.8 billones de pesos, mientras que cuando Peña Nieto recibió el gobierno federal, esta oscilaba en 4.3 billones.

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- En los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda pública “ha crecido exponencialmente, a un ritmo más acelerado que en los sexenios anteriores”, expuso el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón Torreblanca, al igual que la deuda de los estados y municipios, lo cual atribuyó a circunstancias económicas globales, como lo es la caída en el precio del petróleo.

En conferencia de prensa, el perredista detalló que hasta junio del 2015, la deuda era de 5.8 billones de pesos, mientras que en diciembre del 2012, cuando Peña Nieto recibió el gobierno federal, esta oscilaba en 4.3 billones.

 “Hay una tendencia a la alza año con año, mientras que en los sexenios anteriores había mayor estabilidad”, reconoció.

Añadió que también en los estados y municipios han crecido la deuda en los últimos años “de manera exponencial”, lo cual “es un fenómeno nacional de la administración pública”, pues en 1993 la deuda de estados y municipios era de 18 mil millones, hoy en 2015, es de 510 mil millones de pesos”.

En virtud de que ahora Calderón Torreblanca es integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, afirmó que “vamos a atenderla con la visión histórica del PRD en el sentido que es necesario que la ley contemple que se destinen más recursos a estados y municipios. Las nuevas disposiciones buscan tomar más decisiones colectivas respecto a la contratación de deuda pública por parte de los municipios y los estados para tomar una decisión más racional y mejor”.

Aseguró que desde la semana pasada se está trabajando para aprobar a más tardar el 20 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación y debe estar aprobado el presupuesto de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

maaz