Main logo

Propone ‘El Bronco’ a alcaldes plan de ahorros para fin de año

Fernando Elizondo Barragán, planteó la implementación de un sistema de coordinación fiscal similar al de los Estados con la Federación

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- Un plan de ahorro para que los municipios reciban al final del año un porcentaje acumulado y con rendimientos de las partidas que reciben cada mes fue propuesto  por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien informó que Simeprode, la empresa dedicada al confinamiento de basura está en quiebra debido a que los ayuntamientos le deben unos 400 millones de pesos.

Durante una reunión con alcaldes de la zona periférica, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración, planteó la implementación de un sistema de coordinación fiscal similar al de los Estados con la Federación, que retiene mensualmente un porcentaje de las partidas.

Elizondo Barragán explicó que la reserva, junto con sus rendimientos, sería entregada a los municipios de manera transparente en noviembre de cada año, un período crítico para las administraciones por los compromisos de pago de aguinaldos y cierre de ejercicios fiscales.

"Eso nos ayuda a administrarnos mejor porque si no las urgencias del día con día nos llevan, se acaban el dinero y llegamos al final y nos hace falta", indicó Elizondo Barragán.

A su vez, El Bronco aseguró que el plan impulsaría el ahorro en los municipios, y la cantidad a retener sería convenida de acuerdo con las posibilidades de cada Administración.

"Todos los años nosotros (Estado) y los municipios batallamos, en el caso de la Federación siempre llegamos a un acuerdo para que nos vayan ahorrando el 5 ó 10 por ciento de las participaciones para tener uso de ellas en noviembre", mencionó Rodríguez Calderón.

"Y nosotros queremos proponer a los alcaldes que así pudiera ser porque eso les va a ayudar a ellos a tener la posibilidad del ahorro que permita que tengan solventadas las cargas financieras de siempre de fin de año que son muchas".

Ante los alcaldes de la periferia, El Bronco advirtió que las finanzas de  están quebradas, por lo que urgió a encontrar una solución conjunta de lo contrario, dijo a los ediles, tendremos que cerrar y ustedes se van a quedar sin un lugar donde tirar los desechos pues le deben unos 400 millones de pesos.

Simeprode tiene unos 1,000 trabajadores y cinco plantas procesadoras de basura y desechos sólidos.

maaz