Main logo

Sistema de justicia penal podría no implementarse en Veracruz

Fernando Yunes Márquez dijo que se trabaja para lograr una legislación integral que dé a los ciudadanos la certeza de un fácil acceso a la justicia.

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- El senador Fernando Yunes Márquez advirtió que el nuevo sistema de justicia penal corre el riesgo de no ser implementado de manera total y adecuada en Veracruz, debido a que no se apostado en capacitación.

 

Dijo que se trabaja para lograr una legislación integral que dé a los ciudadanos la certeza de un fácil acceso a la justicia. Señaló que la aplicación que se da en los estados y la propia federación no es la adecuada.

 

"Hay mucha gente que no denuncia y no le da seguimiento a la comisión de un delito cuando se es víctima porque saben que es muy complicado llegar a un ministerio público", señaló.

 

Sostuvo que particularmente en el estado, la implementación de salas de juicios orales ha sido inútil, ante la falta de funcionarios expertos en la materia.

 

"Una sala sin gente capacitada no deja de ser un salón vacío", agregó.

 

Yunes Márquez se manifestó también a favor de la emisión de la alerta de género solicitada por algunas organizaciones, derivado de los homicidios contra mujeres veracruzanas. 

 

El legislador federal destacó que en el caso del incremento de un punto porcentual en el impuesto a la nómina, corresponde a la sociedad exigir a los diputados locales que echen abajo la reforma.

 

Dijo que para alguien que "ha robado de manera descomunal como es el gobernador y su gobierno, 900 millones son unos chicles".

 

Vaticinó también una posible crisis por desempleo en el estado. Señaló que en noviembre toca a la oposición ir en contra de la reforma fiscal, que en nada beneficia a los mexicanos.

 

En el caso del proceso legal que enfrenta su hermano, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acotó que la Fiscalía no tiene autonomía pero "lo peor es que no tiene ninguna credibilidad".

 

Dijo que por ello los ciudadanos no creen en la justicia que se imparte en el estado, ya que Luis Ángel Bravo Contreras "no tiene la calidad moral para estar ahí".

 maaz