Main logo

Sólo 6 de 16 delegados transparentan bienes

Declararon Xóchitl Gálvez, Christian Von Roerich, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Rigoberto Salgado, y el perredista Valentín Maldonado,

Escrito en METRÓPOLI el

 De los 16 nuevos jefes delegacionales que entraron en funciones el 1 de octubre, tan sólo 6 hicieron públicas sus declaraciones, los otros 10 han mantenido en la opacidad sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Quienes no han informado sus declaraciones son: Pablo Moctezuma, en Azcapotzalco; María Antonieta Hidalgo, en Álvaro Obregón; Miguel Ángel Salazar, en Cuajimalpa; Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero, y Carlos Estrada, en Iztacalco, Dione Anguiano, en Iztapalapa; Fernando Mercado, en Magdalena Contreras; Jorge Alvarado, en Milpa Alta; Israel Moreno Rivera, en Venustiano Carranza, y Avelino Méndez en Xochimilco.

Los delegados deben de hacer públicas sus declaraciones, a través del ejercicio "Candidato Transparente", convocado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y tan sólo 6 han cumplido.  

Entre los seis delegados transparentes están los dos del PAN; tres de los cinco de Morena; uno de los seis del PRD: por su parte, ninguno de los tres del PRI hizo pública dicha información, la cual fue subida a internet mientras estaban en campaña.

Al también denominado "3 de 3" accedieron los delegados albiazules, Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo, y Christian Von Roerich, de Benito Juárez; los morenistas Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc; y Rigoberto Salgado, de Tláhuac; así como el perredista Valentín Maldonado, de Coyoacán.

Al mismo tiempo, Von Roerich reportó ingresos mensuales por 63 mil 094 pesos y una cuenta bancaria por más de 500 mil pesos; en la de intereses, notificó haber colaborado, de 2009  a 2012, como Director General de Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

Por su parte, Gálvez reportó dos departamentos en el DF; dos casas en el estado de Hidalgo; cuatro vehículos, joyas y obras de arte; mientras que en la de intereses, informó que es accionista y tiene puesto de dirección en la Iniciativa Privada.

Sheinbaum reportó ingresos anuales por 1.7 millones de pesos, entre ella y su cónyuge; una casa en Morelos y otra en el DF; dos vehículos y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos, mientras que en la de intereses, señala que es investigadora de la UNAM.

También Monreal reportó tres casas y siete terrenos --nueve de esas propiedades en Zacatecas y una en Jalisco--; dos departamentos en el DF; ingresos anuales por 1.4 millones de pesos; dos vehículos y una cuenta de cheques, así como inversiones en bancos.

T por último, Salgado reportó una casa y un departamento en el DF, y un vehículo. Mientras que Maldonado informó que sus ingresos anuales eran de 1.4 millones de pesos; tener un vehículo y dos cuentas bancarias de menos de 100 mil pesos y una de más de 500 mil pesos, y un departamento en el DF.

Con información de Reforma.

ala