Main logo

FMI debe prepararse para atender asistencia financiera de emergencia

Esta evaluación facilitará una reestructuración oportuna y ordenada de la deuda

Escrito en DINERO el

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe estar preparado para atender con rapidez la asistencia financiera para los países que lo requiera, como medida preventiva, planteó el Comité Monetario y Financiero de la Junta de Gobernadores del organismo.

“Pedimos al FMI que se mantenga preparado para atender con rapidez la demanda futura de asistencia financiera, inclusive de carácter precautorio, para realizar reformas y ajustes apropiados y ayudar a protegerse de los riesgos”, señaló el comité de gobernadores.

Señalaron que los Gobernadores esperan con “interés la próxima evaluación del sistema monetario internacional, que incluya un examen para determinar si la arquitectura de la red mundial de seguridad financiera es adecuada”.

Celebraron el avance logrado para mejorar el acceso a los recursos concesionarios y esperan la conclusión del examen de seguimiento de los programas para crisis, la continuación de los análisis sobre cuestiones relacionadas con la deuda soberana.

Esta evaluación facilitará “una reestructuración oportuna y ordenada de la deuda; el examen del marco de acceso excepcional a los recursos del FMI”.

Demandaron al organismo “que continúe trabajando en estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones internacionales para respaldar a los países afectados por crisis humanitarias y de refugiados, especialmente en Oriente Medio y África, a fin de mitigar los efectos negativos en las economías de estas regiones y los efectos de contagio en la economía mundial”.

Los gobernadores apoyan “una mayor integración y sinergia entre la supervisión, la labor relacionada con los programas, la asistencia técnica y la capacitación, y una mayor aplicación del marco de gestión basada en resultados”.

Celebraron el cambio “de enfoque en el fortalecimiento de las capacidades y la asistencia técnica con el objetivo de reforzar la capacidad para absorber shocks, mantener la sostenibilidad de la deuda, mejorar la gestión de gobierno y promover los objetivos mundiales de desarrollo sostenible en el marco del mandato del FMI”.

Estos objetivos incluye “promover la movilización de ingresos internos y la profundización financiera en los países en desarrollo y los Estados pequeños y frágiles”.

Además de ahondar el diálogo con “los países en desarrollo sobre temas de tributación internacional, en estrecha colaboración con otros socios en el desarrollo”.

Esta estrategia “ayudará a los países a abordar el problema de los flujos ilícitos. Aguardamos con interés las iniciativas del FMI para promover el aprendizaje mutuo y facilitar la transmisión entre los países miembros de prácticas óptimas en materia de políticas”.

glc