Main logo

Continúan lluvias fuertes y bajas temperaturas en gran parte del país

Un canal de baja presión que se encuentra sobre noreste y oriente de la nación; su masa de aire frío cubrirá estados de norte, centro y oriente del país

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur; fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y de menor intensidad en Baja California; alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior causado por la baja presión de núcleo frío ubicada en las costas occidentales de Baja California Sur, que se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico, la cual mantendrá, también, descenso de temperaturas sobre el noroeste del país, incluyendo la Península de Baja California.

Asimismo favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Dominará potencial de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz; fuertes en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Puebla; y de menor intensidad en Querétaro y Tlaxcala, causadas por el nuevo frente frío número cinco, que por la mañana se extenderá en el norte del Golfo de México.

Además se asociará con un canal de baja presión que se encuentra sobre noreste y oriente de la nación; su masa de aire frío cubrirá estados de norte, centro y oriente del país, generando un nuevo descenso de temperaturas.

Se generarán vientos de componente norte a lo largo del litoral del Golfo de México con rachas de 45 kilómetros por hora y en el Golfo de Tehuantepec de hasta 60 kilómetros por hora, condiciones que se debilitarán gradualmente durante el domingo.

Habrá potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; y de menor intensidad en Zacatecas Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Distrito Federal por el canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del país en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico.

El Meteorológico alertó sobre una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra asociada con la onda tropical número 41, ubicada al sur de Tehuantepec y generará precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Dicho sistema se mantiene en estrecha vigilancia.

Las temperaturas se presentarán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de cero a cinco grados centígrados para zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico regional se prevé en la Península de Baja California cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Baja California Sur y de menor intensidad en Baja California.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, de menor intensidad en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México dominará cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes.

Se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla, de menor intensidad en las demás entidades de la región, con heladas en zonas altas.

Las temperaturas serán frías a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de bancos de niebla dispersos sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas con 36.5 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Guanacevit, Durango con dos grados centígrados.

Se esperan lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de menor intensidad en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y distrito Federal.

 

atm