Main logo

Uber gana batalla legal en Río de Janeiro

El uso de Uber ha provocado una gran polémica en Brasil, principalmente en las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro

Escrito en MUNDO el

Tras el veto impuesto por la alcaldía de Rio de Janeiro, la segunda ciudad más poblada y más turística en Brasil, el tribunal carioca dictaminó que la prohibición de Uber viola el principio a libre iniciativa recogido en la Constitución de Brasil y que el Estado no puede "prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".

De modo que fueron dictadas multas de 50 mil reales, cerca de 13 mil 300 dólares, a las autoridades que impidan el uso de Uber en la ciudad.

La Cámara municipal de Río de Janeiro aprobó a finales de agosto la prohibición de Uber, aunque la ley municipal sólo entró en vigor la semana pasada.

La jueza argumentó en su decisión que con la prohibición de un medio de transporte privado, las autoridades cariocas violaron la ley nacional que regula la cuestión.

El uso de Uber ha provocado una gran polémica en Brasil, principalmente en las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los taxistas han protestado continuamente contra la aplicación y forzaron la aprobación de leyes contrarias al uso de la aplicación, al entender que les hace competencia desleal.

 

 

Con información de agencias

 

asm