25 de Mar de 2017 Actualizado 21:35
Opinión

Lege ferenda. El derecho que ha de venir

Se encuentran en la mira legislativa, tres leyes de carácter general que pretenden dotar de un adecuado marco normativo a la actuación gubernamental.

La insolvencia teórica y técnica con la que operan, algunos legisladores en el Congreso, para producir leyes a la altura de los actuales y profusos desafíos que enfrentamos en materia de inseguridad social es evidente. El país atraviesa ―quizá―, por una de las crisis más graves de derechos humanos de las que se tiene cuenta en tiempos modernos: fabricación de delitos, masacres, desapariciones forzadas y tortura, entre otros crímenes, se han generalizado en toda la geografía nacional, circunstancia que nos dan cuenta de la grave situación en la que vivimos.

 

Ante ello, la respuesta de las autoridades ha sido, principalmente, la de endurecer las penas y crear un subsistema de justicia penal duro e inflexible para el tratamiento de la delincuencia organizada, mecanismo contrario al objetivo garantista, pretendido para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Otra medida que hemos abordado desde que comenzó a plantearse como solución para diversos fenómenos delictivos, es la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, socavando lo dispuesto en la Constitución Política, misma que lo proscribe expresamente en el artículo129.

 

Todas estas acciones dan cuenta de que la política criminal del Estado mexicano se encuentra extraviada, no tiene rumbo, pues los problemas que dieron origen a las medidas persisten. La supeditación constante de la técnica jurídica a criterios políticos en los tres niveles de gobierno del Poder Ejecutivo, es inusitado, si lo comparamos con sus respectivos homólogos en otros países, la realidad nos muestra que las acciones empleadas en el combate a la delincuencia, redunda constantemente en acciones ambiguas, ineficaces y sumamente cuestionables.

 

En el marco de esta crisis profunda del estado de derecho, se encuentran en la mira legislativa, tres leyes de carácter general que pretenden dotar de un adecuado marco normativo a la actuación gubernamental en torno al fenómeno de la delincuencia. La primera de ellas, se refiere a una ley general de tortura, que en términos generales dote de un marco congruente que unifique los dos tipos penales vigentes en México, por un lado la norma federal, misma que adopta el criterio de la ONU, estimando que la tortura consiste en dolores o sufrimientos graves producidos por un servidor público; y por otro lado, el criterio interamericano que se observa en las disposiciones del ordenamiento penal de la Ciudad de México, en el que se omite la palabra grave, considerando que el concepto de gravedad en el tipo penal puede ser muy subjetivo al momento de su acreditación. En este sentido, es indispensable mencionar que una ley general en este rubro para armonizar y adecuar la norma nacional con los estándares internacionales es primordial para el país, si consideramos las voces de múltiples organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que afirman que esta práctica se ha generalizado de frontera a frontera y de costa a costa.

 

La segunda ley general se refiere al delito de desaparición forzada, en este punto, cabe señalar que no todas las entidades federativas del país tienen tipificado este ilícito. Son varios los aspectos que deben ser considerados con el objeto fundamental de adecuar la norma a los requerimientos internacionales, primero es necesario establecer que dicho delito es cometido también por particulares, y no como hasta ahora ha sido considerado, perpetrado únicamente por funcionarios públicos; también resulta fundamental su reconocimiento como crimen de lesa humanidad, cuando se cometa en un contexto de generalidad o de manera sistemática en contra de la población civil y con conocimiento de dichos hechos. En este orden de ideas, la ley general quedaría inconclusa si no se reforma el párrafo octavo del artículo 21 constitucional, para que el titular del Ejecutivo Federal no disponga discrecionalmente sobre qué casos deben ser conocido por la Corte Penal Internacional.

De igual forma, habría que contemplar en estas leyes el reconocimiento del principio de justicia universal para que cualquier Estado pueda juzgar hechos constitutivos de delitos internacionales, sin importar dónde se cometieron, la nacionalidad de la víctima o el victimario, ni los intereses particulares del Estado sobre el hecho delictivo, esto quiere decir que cualquier país podría juzgar hechos de tortura, desaparición forzada y otros ilícitos cometidos en México, o que eventualmente nuestras autoridades podrían juzgar delitos cometidos en otros territorios con legitimidad jurídica.

 

También, es necesario unificar los criterios de las normas estatales y del Código Penal Federal, cuando éstos no se encuentren en línea con los estándares internacionales, particularmente con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, instrumento que incorpora en la norma el delito cometido, no sólo por servidores públicos, sino por particulares con la aquiescencia de agentes del Estado.

 

Finalmente, tenemos la ley de seguridad interior, misma que en estos momentos está generando gran controversia. Su objetivo primordial es dotar de un marco jurídico que regule la actuación de los militares en actividades de seguridad pública, que hoy en día, se despliega con base en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que legitimó a las fuerzas armadas para sus operaciones, con un rango de acción específico en apoyo de las autoridades civiles, circunscrito a ciertos espacios geográficos del país y por una temporalidad limitada. Sin embargo, la medida excepcional, se ha convertido en la regla general durante los últimos 10 años, mientras dicha norma sigue en discusión ante el Congreso.

 

Es importante mencionar que todas las leyes enunciadas, eventualmente, serán el resultado de recomendaciones muy recientes de organismos internacionales. Es decir, que obedecen a la presión internacional de dichos organismos para el cumplimiento de las obligaciones del Estado ante la comunidad internacional. Lamentablemente, no son producto de un debate previo, serio y profundo del Poder Legislativo para adecuar la norma a la realidad social del país, lo cual nos lleva nuevamente a donde comenzamos, la erogación de leyes superficiales, mal hechas, incompletas o inoperantes.

 

Es indispensable que las nuevas leyes de lege ferenda se discutan y aprueben de manera pronta, pero completa, y que su alcance responda a las difíciles circunstancias actuales que enfrenta el país en términos de seguridad, procuración y administración de justicia en compatibilidad con los estándares internacionales en la materia, el derecho como se encuentra en estos momentos operando es anacrónico y debe ser mejorado en el derecho que ha de venir.

 

 

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES