21 de Feb de 2017 Actualizado 04:34
Opinión

Las leyes anticorrupción son el punto de partida

Las áreas de rendición de cuentas deberán funcionar como engranajes sincronizados.

No se han hecho esperar las advertencias para cuidar que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dé buenos resultados y no se defrauden las expectativas que se tienen en él. Tenemos consenso en las normas, ahora es tiempo de lograr consenso en las prácticas. No fue tarea fácil lograr la aprobación de este nuevo marco normativo. La participación de la sociedad civil para crear un sistema anticorrupción integral, hoy debe mantenerse para lograr una buena implementación. La prevención y el combate a la corrupción no avanzarán sin la colaboración de la población, ya sea señalando “focos rojos” y exigiendo su atención, o sugiriendo la implementación de buenas prácticas.

 

Autoridades y población debemos estar pendientes de la construcción o fortalecimiento de las instituciones que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción para que sean capaces de actuar coordinadamente y atiendan las causas nucleares de la corrupción. En el mediano plazo las diversas áreas de rendición de cuentas deberán funcionar como engranajes sincronizados, tanto a nivel federal como estatal. El Sistema Anticorrupción no busca sólo castigar individuos corruptos, sino generar herramientas y modificar comportamientos mediante un adecuado monitoreo, prevención, denuncia y sanción.

 

En esta ocasión quiero destacar el papel que puede desempeñar el sector empresarial en la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Su colaboración con las autoridades es fundamental para llevar a la población obras y servicios públicos, pero no podemos pasar por alto las suspicacias que han afectado al sector debido a la publicación de casos de posible conflicto de interés en algunas contrataciones o incumplimiento de obligaciones fiscales. Para evitarlo, es fundamental llevar a la práctica el compromiso manifesto por sus representantes en junio pasado cuando advirtieron la necesidad de modificar la Ley General de responsabilidades administrativas que los senadores aprobaron entonces. Su participación fue determinante para aprobar un marco normativo razonable. Pongo a su consideración tres acciones para continuar en esta línea.

 

En primer lugar, pueden involucrarse en los ejercicios de gobierno abierto tanto a nivel federal como local. Son espacios en los que cualquier actor interesado puede expresar sus necesidades e intereses para promover una agenda de prevención de la corrupción y a nivel local para vigilar la correcta armonización del nuevo marco legal. Actualmente se está confeccionando el Plan de Acción de México para la Alianza del Gobierno Abierto y en 25 estados se llevan a cabo ejercicios locales en la materia. Los empresarios pueden ayudar a identificar áreas sensibles a la corrupción y proponer acciones para alejar el riesgo de que se cristalicen. Por ejemplo, pueden seguir la ruta del dinero de algún programa público en particular, como en Oaxaca donde se monitorea el programa de útiles escolares; denunciar la presencia de algún foco rojo en su estado, como en Coahuila donde se vigilará el fondo de pensiones de trabajadores de la educación, o darle plena transparencia al destino del dinero de la deuda.

 

Otra acción es exigir transparencia en las contrataciones y para lograrlo es fundamental exigir la adopción del estándar de contrataciones abiertas. La información pública sirve para fortalecer la confianza entre los distintos actores que intervienen en los asuntos públicos: más confianza, mejor interacción y cumplimiento de obligaciones. Tenemos el caso de las compras consolidadas de medicamentos del IMSS que desde hace cinco años se implementa en el gobierno federal. Fueron transparentes porque se publicaron las prebases de contratación, se respondieron las dudas de los interesados y hubo acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y testigos sociales. En estos cinco años los empresarios lograron ahorros y también el erario público; al mismo tiempo se garantizó el abasto oportuno y suficiente de medicamentos para más de 90 millones de derechohabientes.

 

Por último, está la previsión del artículo 25 de la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción sobre políticas de integridad y transparencia de las personas morales. Si bien las empresas no están obligadas, dado el contexto actual, es deseable que las tengan. Según la CEPAL, México es el país de América Latina con la mayor salida de flujos ilícitos de dinero por la manipulación de precios en que incurren firmas en operaciones de comercio exterior. Según Transparencia Internacional, también hay grandes empresas que no comunican aspectos clave de sus programas contra la corrupción, sus estructuras societarias, ni facilitan información financiera clave. Si de forma voluntaria publican esta información, estarán demostrando que hacen buen uso de los recursos públicos cuando se les confían y que cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales.

 

Insisto, la aprobación del marco normativo del Sistema Anticorrupción es tan sólo el banderazo de salida en la lucha que atravesará el país contra la corrupción. Sin embargo, esta lucha es de todos: autoridades, empresarios y población en general. Todos podemos hacer algo para prevenirla. Mientras se construyen y consolidan las instituciones previstas, ya hay acciones que podemos emprender. Depende de que asumamos nuestra responsabilidad y activemos mecanismos como los que he propuesto. El sector empresarial sabe en ocasiones qué espacios “ofrecen tentaciones” y puede hacer que la población conozca que no está dispuesto a ser parte de ellas.

 

@joelsas

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Una agenda para prevenir la corrupción

Algunos no pueden leer la información pública

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES