20 de Ene de 2017 Actualizado 22:18
Opinión

Las leyes anticorrupción son el punto de partida

Las áreas de rendición de cuentas deberán funcionar como engranajes sincronizados.

No se han hecho esperar las advertencias para cuidar que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dé buenos resultados y no se defrauden las expectativas que se tienen en él. Tenemos consenso en las normas, ahora es tiempo de lograr consenso en las prácticas. No fue tarea fácil lograr la aprobación de este nuevo marco normativo. La participación de la sociedad civil para crear un sistema anticorrupción integral, hoy debe mantenerse para lograr una buena implementación. La prevención y el combate a la corrupción no avanzarán sin la colaboración de la población, ya sea señalando “focos rojos” y exigiendo su atención, o sugiriendo la implementación de buenas prácticas.

 

Autoridades y población debemos estar pendientes de la construcción o fortalecimiento de las instituciones que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción para que sean capaces de actuar coordinadamente y atiendan las causas nucleares de la corrupción. En el mediano plazo las diversas áreas de rendición de cuentas deberán funcionar como engranajes sincronizados, tanto a nivel federal como estatal. El Sistema Anticorrupción no busca sólo castigar individuos corruptos, sino generar herramientas y modificar comportamientos mediante un adecuado monitoreo, prevención, denuncia y sanción.

 

En esta ocasión quiero destacar el papel que puede desempeñar el sector empresarial en la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Su colaboración con las autoridades es fundamental para llevar a la población obras y servicios públicos, pero no podemos pasar por alto las suspicacias que han afectado al sector debido a la publicación de casos de posible conflicto de interés en algunas contrataciones o incumplimiento de obligaciones fiscales. Para evitarlo, es fundamental llevar a la práctica el compromiso manifesto por sus representantes en junio pasado cuando advirtieron la necesidad de modificar la Ley General de responsabilidades administrativas que los senadores aprobaron entonces. Su participación fue determinante para aprobar un marco normativo razonable. Pongo a su consideración tres acciones para continuar en esta línea.

 

En primer lugar, pueden involucrarse en los ejercicios de gobierno abierto tanto a nivel federal como local. Son espacios en los que cualquier actor interesado puede expresar sus necesidades e intereses para promover una agenda de prevención de la corrupción y a nivel local para vigilar la correcta armonización del nuevo marco legal. Actualmente se está confeccionando el Plan de Acción de México para la Alianza del Gobierno Abierto y en 25 estados se llevan a cabo ejercicios locales en la materia. Los empresarios pueden ayudar a identificar áreas sensibles a la corrupción y proponer acciones para alejar el riesgo de que se cristalicen. Por ejemplo, pueden seguir la ruta del dinero de algún programa público en particular, como en Oaxaca donde se monitorea el programa de útiles escolares; denunciar la presencia de algún foco rojo en su estado, como en Coahuila donde se vigilará el fondo de pensiones de trabajadores de la educación, o darle plena transparencia al destino del dinero de la deuda.

 

Otra acción es exigir transparencia en las contrataciones y para lograrlo es fundamental exigir la adopción del estándar de contrataciones abiertas. La información pública sirve para fortalecer la confianza entre los distintos actores que intervienen en los asuntos públicos: más confianza, mejor interacción y cumplimiento de obligaciones. Tenemos el caso de las compras consolidadas de medicamentos del IMSS que desde hace cinco años se implementa en el gobierno federal. Fueron transparentes porque se publicaron las prebases de contratación, se respondieron las dudas de los interesados y hubo acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y testigos sociales. En estos cinco años los empresarios lograron ahorros y también el erario público; al mismo tiempo se garantizó el abasto oportuno y suficiente de medicamentos para más de 90 millones de derechohabientes.

 

Por último, está la previsión del artículo 25 de la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción sobre políticas de integridad y transparencia de las personas morales. Si bien las empresas no están obligadas, dado el contexto actual, es deseable que las tengan. Según la CEPAL, México es el país de América Latina con la mayor salida de flujos ilícitos de dinero por la manipulación de precios en que incurren firmas en operaciones de comercio exterior. Según Transparencia Internacional, también hay grandes empresas que no comunican aspectos clave de sus programas contra la corrupción, sus estructuras societarias, ni facilitan información financiera clave. Si de forma voluntaria publican esta información, estarán demostrando que hacen buen uso de los recursos públicos cuando se les confían y que cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales.

 

Insisto, la aprobación del marco normativo del Sistema Anticorrupción es tan sólo el banderazo de salida en la lucha que atravesará el país contra la corrupción. Sin embargo, esta lucha es de todos: autoridades, empresarios y población en general. Todos podemos hacer algo para prevenirla. Mientras se construyen y consolidan las instituciones previstas, ya hay acciones que podemos emprender. Depende de que asumamos nuestra responsabilidad y activemos mecanismos como los que he propuesto. El sector empresarial sabe en ocasiones qué espacios “ofrecen tentaciones” y puede hacer que la población conozca que no está dispuesto a ser parte de ellas.

 

@joelsas

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Una agenda para prevenir la corrupción

Algunos no pueden leer la información pública

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así fue el baile de Trump y Melania

Fotogalería

También estuvo el vicepresidente Mike Pence y los hijos del magnate, con sus respectivas parejas

Ver más

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Metrópoli

Estados

07:20 Se prevé que durante la mañana sea trasladado al Juzgado Tercero para ser presentado ante las autoridades por el d... Leer más

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

21:36 Rinde declaración preparatoria acusado de violación recién extraditado
Diego Gabriel Cruz implicado en el caso conocido como…

21:17 Es a petición Operativo Mochila Segura, en Naucalpan
Ayer un menor hirió con arma blanca a un compañero…

20:56 Siguen graves los tres heridos de balacera en secundaria de Monterrey
La maestra y un alumno están en proceso de desinflamación…

20:35 'México tiene parque' para enfrentar a Trump: Anaya (video)
El dirigente del PAN hizo referencia a lo que dijo…

20:28 Evacuan a personal de Fiscalía en Cancún por amenazas
De acuerdo con las primeras versiones del personal…

19:56 Trump firma orden para 'aliviar las cargas' del Obamacare
Esta fue la primera acción ejecutiva del nuevo presidente…

19:13 Ante amenaza, México debe apostar a otras economías: especialistas
Coinciden en que es urgente que México cambie su…

19:03 Uber pagará 20 millones a taxistas por ‘engañarlos’
Los conductores no obtuvieron los ingresos que la…

18:55 Margarita Zavala llama a derribar nuestros propios muros (video)
La aspirante presidencial del PAN señala que el discurso…

18:33 Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump
“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos…

18:27 IMPI clausura las oficinas de TVNotas por usar imagen de Javier Alarcón
La revista publicó información sin sustento sobre…

18:11 Gobernador de Sinaloa, en contra de legalización de armas
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, menciono…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente.
leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.
leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados
leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES