19 de Feb de 2017 Actualizado 15:36
Opinión

La tortura no se justifica, libertad para Héctor

Protocolo de Estambul mostró que Héctor había sido víctima de tortura.

El 16 de marzo de 2013 al salir de una discoteca, Héctor Manuel Casique Fernández nunca en sus peores pesadillas se pudo haber imaginado como le cambiaría la vida de un día para otro. Fue detenido junto con Maximiliano Ezequiel Millán González en Cancún, Quintana Roo.

 

Bajo el cargo por ultrajes a la autoridad fueron trasladados a las Instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Se les realizó un dictamen médico antes de que transcurrieran dos horas de ser detenidos y se les expidió un certificado médico, a Héctor y Maximiliano, que los señalaba sin lesiones.

 

“Sabes qué viejo, ya valió madre” le dijo el comandante Manuel Borges Ricalde, comandante de homicidios, a quien conocía. Al día de ser detenido, Héctor fue presentado a los medios de comunicación como “El Diablo”, un supuesto líder de los Zetas. Le imputaban el delito de homicidio en agravio de siete personas. En la foto se veía claramente el ojo izquierdo totalmente cerrado y moretones en el brazo derecho, esto certificado por un perito judicial.

 

Sufrió golpes, asfixia, abuso sexual, toques eléctricos y aislamiento. El mismo 17 le dictaron auto de formal prisión y lo enviaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

 

Ese mismo día la familia de Héctor promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que al día siguiente envió personal al reclusorio de Cancún, donde constató el estado en el que se encontraba y lo describió como: “Pésimas condiciones de salud y múltiples ultrajes a su persona”.

 

Héctor cumple 28 años este mes. Fue campeón de Tae Kwon Do y se especializó en artes marciales, defensa personal y manejo de armas. Fue policía municipal en la alcaldía de Benito Juárez y después se aventuró a abrir su negocio en el tema de protección a personas. Trabajó en la Policía Municipal algunos años e impartió cursos de defensa personal y manejo de armas a policías judiciales del Estado, en ocasiones lo contrataban como auxiliar del Estado Mayor Presidencial en algunos eventos públicos del gobernador Roberto Borge.

 

Así conoció a Arturo Olivares Mendiola, entonces director de la Policía Judicial del estado y ahora  secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito quien le ofreció una plaza en la institución si pagaba 150 mil pesos, mismo que ha recibido varias acusaciones por corrupción al respecto. Héctor le pagó la mitad, pero nunca obtuvo el puesto por lo que le pidió a Olivares su dinero, por lo que respondió con un: “Ni puesto, ni dinero y hazle como quieras”. Casique lo amenazó con ir con el procurador Gaspar Armando García Torres y decirle que estaba vendiendo plazas, una semana después, es detenido, torturado y acusado de siete homicidios.

 

La tortura afecta de manera irreparable tanto a la persona que la sufre, como también a la gente cercana y sobre todo a la familia. La propia madre de Héctor, Yaskade Fernádez así lo narra: “Tanto dolor acumulado a lo largo de estos 22 meses y tanta soledad que hicieron más dura esta pesadilla, en la que unos infelices nos cambiaron la vida, dañaron física, moral y psicológicamente a mi hijo el cual nunca podrá ser el mismo, y a nosotros como familia moral, psicológicamente y económicamente…”.

 

El 23 de mayo de 2013 denunció penalmente a 40 judiciales por la tortura física y psicológica que sufrió después de su detención. Se presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ordenó se le practicara el Protocolo de Estambul. El Ministerio Público adscrito a la Procuraduría declaró improcedente el ejercicio de la acción penal en contra de los torturadores y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQR), el ombudsman Harley Sosa emitió una recomendación que no tomó en cuenta los resultados de dicho examen especializado para determinar si hubo tortura. Negó la tortura y sólo pidió sanciones administrativas por abuso de autoridad.

 

En noviembre de ese mismo año la segunda visitadora de la comisión local María José López Canto, le realiza el Protocolo de Estambul, el cual arroja que había sido víctima de “tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes”. Les dio copia del expediente que se les había negado, lo que le costó el trabajo.

 

El 10 de marzo de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Primero Penal de Chetumal por “falta de elementos para procesar”. Ese mismo día, cuando iba a abandonar el reclusorio de Chetumal, fue reaprehendido por policías judiciales que lo trasladaron a la cárcel de Cancún sin orden de aprehensión, violando un amparo federal y sin explicación alguna.

 

La Procuraduría alegó que existían nuevas imputaciones de supuestos testigos en los asesinatos y abrió la causa penal 98/2014 y le dictaron el nuevo auto de formal prisión.

 

Debido a las irregularidades en el orden local, se esperaría una actuación contundente de organismos especializados en materia de víctimas de violaciones a derechos humanos para tratar de resarcir el daño realizado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene en sus manos el seguimiento a la queja CNDH/DGQO/2014/90/S para que solicité a las autoridades competentes la aplicación de medidas precautorias o cautelares para que se restituya a Héctor el goce de sus derechos.

 

A su vez, el 10 de diciembre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas decide reconocer a Héctor la calidad de víctima según el acuerdo CEAV/PLENO/2014/062/06 e "inició un proceso para garantizarle la restitución de su nombre y honor, su rehabilitación física y psicológica, la compensación económica, restablecer su dignidad a su satisfacción y exigir a las autoridades de Quintana Roo tomar medidas de no repetición”.

 

El caso era atendido por el ahora ex Comisionado Carlos Ríos encargado del tema de tortura dentro de la institución. Se espera que la Comisión investigue de forma pronta y eficaz para enjuiciar a los responsables de las violaciones a derechos humanos, reparación integral del daño, promueva garantías de no repetición y que brinde trato especializado para su rehabilitación física y psicológica.

 

No podemos olvidar que tanto las declaraciones y confesiones que se obtengan a partir de tratos crueles e inhumanos no tienen valor, por tanto no sufren efecto alguno en procedimientos  judiciales. Por lo que no hay elementos que motiven que Héctorsiga en proceso y tras las rejas, dejando la sospecha sobre cuestiones más allá de las judiciales sobre el caso.

 

No permitamos los casos de tortura en México. No podemos exigir menos que el respeto al Estado de derecho en armonía con los derechos humanos para combatir la impunidad.

 

@omar_rabago

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES