22 de Mar de 2017 Actualizado 16:20
Opinión

La tortura no se justifica, libertad para Héctor

Protocolo de Estambul mostró que Héctor había sido víctima de tortura.

El 16 de marzo de 2013 al salir de una discoteca, Héctor Manuel Casique Fernández nunca en sus peores pesadillas se pudo haber imaginado como le cambiaría la vida de un día para otro. Fue detenido junto con Maximiliano Ezequiel Millán González en Cancún, Quintana Roo.

 

Bajo el cargo por ultrajes a la autoridad fueron trasladados a las Instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Se les realizó un dictamen médico antes de que transcurrieran dos horas de ser detenidos y se les expidió un certificado médico, a Héctor y Maximiliano, que los señalaba sin lesiones.

 

“Sabes qué viejo, ya valió madre” le dijo el comandante Manuel Borges Ricalde, comandante de homicidios, a quien conocía. Al día de ser detenido, Héctor fue presentado a los medios de comunicación como “El Diablo”, un supuesto líder de los Zetas. Le imputaban el delito de homicidio en agravio de siete personas. En la foto se veía claramente el ojo izquierdo totalmente cerrado y moretones en el brazo derecho, esto certificado por un perito judicial.

 

Sufrió golpes, asfixia, abuso sexual, toques eléctricos y aislamiento. El mismo 17 le dictaron auto de formal prisión y lo enviaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

 

Ese mismo día la familia de Héctor promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que al día siguiente envió personal al reclusorio de Cancún, donde constató el estado en el que se encontraba y lo describió como: “Pésimas condiciones de salud y múltiples ultrajes a su persona”.

 

Héctor cumple 28 años este mes. Fue campeón de Tae Kwon Do y se especializó en artes marciales, defensa personal y manejo de armas. Fue policía municipal en la alcaldía de Benito Juárez y después se aventuró a abrir su negocio en el tema de protección a personas. Trabajó en la Policía Municipal algunos años e impartió cursos de defensa personal y manejo de armas a policías judiciales del Estado, en ocasiones lo contrataban como auxiliar del Estado Mayor Presidencial en algunos eventos públicos del gobernador Roberto Borge.

 

Así conoció a Arturo Olivares Mendiola, entonces director de la Policía Judicial del estado y ahora  secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito quien le ofreció una plaza en la institución si pagaba 150 mil pesos, mismo que ha recibido varias acusaciones por corrupción al respecto. Héctor le pagó la mitad, pero nunca obtuvo el puesto por lo que le pidió a Olivares su dinero, por lo que respondió con un: “Ni puesto, ni dinero y hazle como quieras”. Casique lo amenazó con ir con el procurador Gaspar Armando García Torres y decirle que estaba vendiendo plazas, una semana después, es detenido, torturado y acusado de siete homicidios.

 

La tortura afecta de manera irreparable tanto a la persona que la sufre, como también a la gente cercana y sobre todo a la familia. La propia madre de Héctor, Yaskade Fernádez así lo narra: “Tanto dolor acumulado a lo largo de estos 22 meses y tanta soledad que hicieron más dura esta pesadilla, en la que unos infelices nos cambiaron la vida, dañaron física, moral y psicológicamente a mi hijo el cual nunca podrá ser el mismo, y a nosotros como familia moral, psicológicamente y económicamente…”.

 

El 23 de mayo de 2013 denunció penalmente a 40 judiciales por la tortura física y psicológica que sufrió después de su detención. Se presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ordenó se le practicara el Protocolo de Estambul. El Ministerio Público adscrito a la Procuraduría declaró improcedente el ejercicio de la acción penal en contra de los torturadores y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQR), el ombudsman Harley Sosa emitió una recomendación que no tomó en cuenta los resultados de dicho examen especializado para determinar si hubo tortura. Negó la tortura y sólo pidió sanciones administrativas por abuso de autoridad.

 

En noviembre de ese mismo año la segunda visitadora de la comisión local María José López Canto, le realiza el Protocolo de Estambul, el cual arroja que había sido víctima de “tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes”. Les dio copia del expediente que se les había negado, lo que le costó el trabajo.

 

El 10 de marzo de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Primero Penal de Chetumal por “falta de elementos para procesar”. Ese mismo día, cuando iba a abandonar el reclusorio de Chetumal, fue reaprehendido por policías judiciales que lo trasladaron a la cárcel de Cancún sin orden de aprehensión, violando un amparo federal y sin explicación alguna.

 

La Procuraduría alegó que existían nuevas imputaciones de supuestos testigos en los asesinatos y abrió la causa penal 98/2014 y le dictaron el nuevo auto de formal prisión.

 

Debido a las irregularidades en el orden local, se esperaría una actuación contundente de organismos especializados en materia de víctimas de violaciones a derechos humanos para tratar de resarcir el daño realizado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene en sus manos el seguimiento a la queja CNDH/DGQO/2014/90/S para que solicité a las autoridades competentes la aplicación de medidas precautorias o cautelares para que se restituya a Héctor el goce de sus derechos.

 

A su vez, el 10 de diciembre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas decide reconocer a Héctor la calidad de víctima según el acuerdo CEAV/PLENO/2014/062/06 e "inició un proceso para garantizarle la restitución de su nombre y honor, su rehabilitación física y psicológica, la compensación económica, restablecer su dignidad a su satisfacción y exigir a las autoridades de Quintana Roo tomar medidas de no repetición”.

 

El caso era atendido por el ahora ex Comisionado Carlos Ríos encargado del tema de tortura dentro de la institución. Se espera que la Comisión investigue de forma pronta y eficaz para enjuiciar a los responsables de las violaciones a derechos humanos, reparación integral del daño, promueva garantías de no repetición y que brinde trato especializado para su rehabilitación física y psicológica.

 

No podemos olvidar que tanto las declaraciones y confesiones que se obtengan a partir de tratos crueles e inhumanos no tienen valor, por tanto no sufren efecto alguno en procedimientos  judiciales. Por lo que no hay elementos que motiven que Héctorsiga en proceso y tras las rejas, dejando la sospecha sobre cuestiones más allá de las judiciales sobre el caso.

 

No permitamos los casos de tortura en México. No podemos exigir menos que el respeto al Estado de derecho en armonía con los derechos humanos para combatir la impunidad.

 

@omar_rabago

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES