26 de Mar de 2017 Actualizado 07:01
Opinión

La lucha de las mujeres rurales por la tierra y la defensa del territorio

Por: Beatriz Olivera.
SOBRE EL AUTOR
Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

En América Latina existen 58 millones de mujeres que viven en el campo, pero solamente 17 millones están consideradas como parte de la población económicamente activa. Pese a que las mujeres rurales realizan múltiples actividades: intervienen directamente en la producción de alimentos, en labores de cuidado, en la administración de la economía familiar y en muchos casos como jefas de familia, sus actividades no son reconocidas por los estados. 

 

En aquellas comunidades que han sido afectadas por el extractivismo, las mujeres además han jugado un papel clave en la organización de la defensa del territorio. Hasta ahora, no existe un indicador al respecto, pero hay una concepción generalizada acerca de que en los procesos de defensa de la tierra, son las mujeres quienes se colocan al frente y en primera línea para luchar. Sin embargo, irónicamente en la mayoría de los casos, las mujeres defienden una tierra que no les pertenece, puesto que no son propietarias, es más, ni siquiera son consultadas frente al impulso de proyectos extractivos en sus comunidades.

 

La lucha por la tierra y en defensa del territorio es amplia en América Latina, en varios países existen campañas, propuestas y movimientos de mujeres rurales, a través de los cuales han tomado el liderazgo y emprendido la lucha. En Guatemala por ejemplo, las mujeres se articularon en torno a la Red de Mujeres Rurales Centroamericanas (RECMURIC) y han presentado varios informes sobre desigualdad y acceso a tierra, para incidir en la toma de decisiones de su gobierno. En Honduras, las mujeres se articulan en torno a la Plataforma Agraria, y recientemente lanzaron una campaña en defensa de la madre tierra y en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan el territorio.

 

En Nicaragua por ejemplo, las mujeres rurales se han movilizado públicamente para pedir la asignación de dinero para un fondo para adquisición de tierras que se aprobó en el papel hace siete años. Mientras que en Colombia, las mujeres se aglutinan en torno a la mesa de incidencia política de las mujeres rurales, quienes además, en un contexto de guerra han logrado que, de sus diez demandas sobre derechos de las mujeres rurales, dos fueran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Pero la lucha de las mujeres rurales en México en torno a una defensa colectiva del territorio también es fuerte pese a enfrentar un contexto sumamente adverso. En el país, las diferencias de género son notables; existen pocos mecanismos para que las mujeres rurales puedan tener acceso a la tierra, prácticamente la mitad de las ejidatarias ha obtenido su tierra mediante herencia y 23% lo han hecho por cesión. A las desigualdades descritas, es necesario sumar aquellas generadas por razones culturales, como la discriminación, que se agudiza si las mujeres rurales además son indígenas.

 

En algunas comunidades que se han opuesto al avance de la minería y de megaproyectos, las decisiones en torno a la tierra son tomadas por los hombres, no sólo porque son mayoritariamente los propietarios de la misma, -apenas un 8% de las mujeres rurales son dueñas de la tierra-, sino también porque el machismo sigue siendo una constante arraigada.

 

Pese al duro contexto, las mujeres rurales en México han jugado un papel clave al defender sus territorios, haciendo actividades que incluyen desde la organización de actividades de difusión y educación para alertar sobre los impactos de las actividades extractivas, labores de comunicación, y hasta actividades de movilización como marchas, protestas, bloqueos de accesos a minas, presas, centrales o caminos. En otros casos, incluso, las mujeres rurales han tomado el liderazgo político en la defensa de sus territorios, asumiendo los riesgos de ser criminalizadas. Hay otros momentos también, en que la participación de las mujeres no es en la primera línea, sino apoyando las acciones de movilización de los hombres, con tareas de alimentación y cuidado sin las cuales no sería posible el proceso de defensa.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado esta semana, es fundamental que los estados reconozcan y visibilicen a las mujeres rurales, campesinas e indígenas, que poco a poco van penetrando en los espacios políticos comunitarios, antes exclusivos de los hombres. También es fundamental que ellas puedan tener un acceso igualitario a la Tierra no sólo en México, sino en toda América Latina. Y finalmente, sigue siendo importante que desde sus propias comunidades y organizaciones,  las mujeres rurales sean valoradas y reconocidas.

 

@FundarMexico 

 

Beatriz Olivera | Ingeniera industrial, y maestra en ingeniería egresada de la UNAM, cuenta con un diplomado sobre energía renovable y desarrollo sustentable, y otro más sobre diseño y la ejecución de política pública en temas ambientales. 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

00:00 Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder
Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas…

00:00 El fenómeno Delfina
En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el…

00:00 Viraje negociador
No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal…

00:00 La difícil posición castrense
El tema no es la falta de capacitación en derechos…

00:00 Los desafíos del Derecho a la Ciudad
Por: Luisa Rodríguez Cortés.

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES