24 de Mar de 2017 Actualizado 12:01
Opinión

La indiferencia y el abandono en el caso de las niñas de Guatemala

Las 43 niñas de Guatemala son producto de la indolencia y la naturalización de la violencia contra cuerpos vulnerables, abandonados y estigmatizados.
SOBRE EL AUTOR
Comunicóloga y feminista. Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco. Doctorante en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Investigadora en materia de comunicación, género y tecnologías de la información. Promotora cultural y profesional en difusión y divulgación. Fue integrante fundadora de la estación UAM Radio, medio de comunicación universitario. Locutora ocasional. Creadora permanente y activista en colectiva.

Las niñas de Guatemala no se murieron de amor[1], las mataron de indolencia, de olvido, de abandono. Descuidos, abusos y menosprecio por la vida de sus cuerpos precarios, huérfanos, sin recursos; de sus existencias violadas, amenazadas. Denuncias que no fueron escuchadas. A las niñas de Guatemala las mataron de tanto ignorarlas, explotarlas, deshonrarlas. Y por si fuera poco, las quemaron vivas.

 

¿Qué es lo que ardió en Guatemala? ¿Por qué aún no puede apagarse el infierno del albergue, del dichoso “hogar seguro” que lleva por nombre “Virgen de la Asunción”? Ese lugar que se suponía sería un refugio para niñas, niños y adolescentes violentados, víctimas de trata, desamparados, con discapacidades mentales, problemas de adicción, en necesidad de protección por provenir de familias abusadoras y explotadoras, o que simplemente no tienen los recursos necesarios para educarlos y alimentarlos. Niños y niñas que pasan por algún proceso de reformación recomendado en algún Juzgado debido a problemas de comportamiento. Aparentemente en este “hogar seguro” estarían protegidos, resguardados y en preparación para convertirse en “personas de bien”, de acuerdo a una de las madres de las fallecidas.

 

Las autoridades dijeron que habían agotado el diálogo con ese grupo de infantes rebeldes que oscilaban entre los 13 y 17 años, quienes molestos porque no les gustaba el sabor de la comida, se amotinaron y buscaron escapar. Se les pasó mencionar la cantidad de vejaciones que estos niños y niñas vivieron bajo ese techo, entre ellas, humillaciones, violaciones, obligaciones de aborto y la ingesta de comida con gusanos. Un maestro del albergue, un albañil que trabajó en la obra y otro empleado general de la “casa hogar” fueron señalados como los perpetradores de estos abusos de los cuáles las autoridades se encontraban al tanto.

 

¿Qué es lo que hace que estos cuerpos no importen? Que las autoridades enteradas de los abusos no hagan el más mínimo esfuerzo por erradicarlo, por castigarlo y reparar las vidas rotas de estas víctimas. Por un lado, adultocentrismo, en el que la palabra de cualquier persona en edad infantil tiene menos valor que dos centavos, así como sus vidas, y sus cuerpos. La clase política y el sistema judicial cuyos intereses están centrados en otras vidas más importantes y con mayor futuro, que la de estos pequeños inadaptados. Un Estado feminicida ocupado en otros asuntos de mayor prioridad como, por ejemplo, dejar a sus familiares, conocidos y aliados bien posicionados en las estructuras de poder. Una sociedad, además, que sigue viendo los cuerpos de las mujeres, sin importar su edad, como usables, comerciales y desechables.

 

La mañana de ese 8 de marzo negro, mientras las mujeres de todo el mundo se preparaban para salir a manifestarse por sus derechos en un día tan significativo, la insurrección de estas niñas ya había sido amordazada bajo llave, sin posibilidad de escapar de aquel infierno que en cuestión minutos cobró 19 vidas de 57 que fueron confinadas al aula como castigo por su insurrección.

 

Hoy son 43 niñas asesinadas por el Estado: calcinadas y asfixiadas, con una muerte agonizante en el lugar de los hechos o durante su hospitalización. A las autoridades también se les ha pasado decir, que varias de ellas estaban embarazadas, producto de las violaciones y abusos a los que fueron sometidas por tanto tiempo a su corta edad, casos de los que por cierto, había incluso demandas interpuestas legalmente que nunca fueron atendidas. Lo que sí dijeron es que no hubo negligencia: no se habló del abuso policial, ni del papel del presidente Jimmy Morales. No existe una claridad en las cifras, y aún hay madres esperando razón del paradero de sus hijas. ¿Cuántos abandonos más tienen que sufrir estos cuerpos? El de sus familias, el de la institución educativa, de salud, el de las autoridades, el gobierno, el Estado, la justicia.

 

¿Se acuerdan de cómo se estremeció el mundo cuando “Todos fuimos París”? ¿Y de las acciones globales cuándo fuimos Ayotzinapa? ¿Por qué estos cuerpos no importan igual? ¿Por qué sólo los grupos feministas y algunos medios alternativos están nombrando a estas niñas y contando sus historias? ¿Por qué a nadie más importa la dignidad y la justicia de estas vidas?

 

Las 43 niñas de Guatemala son producto de la indolencia y la naturalización de la violencia contra cuerpos vulnerables, abandonados y estigmatizados. Detrás de estas violencias normalizadas está la idea de la poca importancia y la inferioridad de sus cuerpos violables y desechables. Los perpetradores de estas violencias, sin importar su ocupación o su clase social: el maestro de la “casa-hogar”, el albañil y un empleado general, dieron por hecho que esos cuerpos les pertenecían, que no valían como para respetarlos, que podían violarlos, vejarlos, mal alimentarlos, hacerlos abortar, quemarlos y dejarlos morir de manera impune.

 

¿Cuántas velas serán necesarias para alumbrar la rebelión de las niñas de Guatemala? Para no olvidarlas, para que el fuego que iniciaron permanezca en la llama de la indignación, en la búsqueda y en la exigencia de mejores condiciones de vida, del entendimiento de que estos cuerpos no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan.

 

Hasta detener la guerra.

Nos faltan 43.

  

@AleCaligari

@OpinionLSR

 

[1] En referencia al poema “La niña de Guatemala” del poeta cubano José Martí.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

En el Edomex estamos sustituyendo 200 mil luminarias LED

Video

Estamos sustituyendo 200 mil luminarias de LED en más de 50 municipios del Estado de México 

Ver más

ÚLTIMA HORA

11:09 En una semana suman tres policías ejecutados en Sinaloa
Según las investigaciones, el agente caminaba por…

11:06 Aysha recogería a sus hijas de la escuela; fue arrollada en el ataque de Londres
Cuando Aysha se dirigía a recoger a sus hijas a la…

11:01 Pierde gobierno de la CDMX finiquito por la línea 12
El juzgado aseguró que el gobierno capitalino no…

10:59 Suspenden a niña por supuestamente vender juguetes sexuales
La niña de 12 años dijo que obtuvo permiso de su…

10:30 Pese a pagar rescate, asesinan a niño secuestrado en NL
Una fuente cercana a la investigación reveló que…

10:22 Captan el momento en que evacuan a Theresa May del Parlamento tras ataque
Un video publicado por The Sun, muestra el momento…

10:08 Incautan droga y vehículos con reporte de robo durante operativo en Guerrero
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio…

09:50 Limitan visitas de familiares a reclusos en Ciudad Victoria
El acceso al interior del reclusorio es restringido…

09:47 Barbosa y Morón renunciarán el lunes al PRD, asegura Padierna
8 de los 13 integrantes perredistas de la Cámara…

09:44 Enfrentamiento entre obreros deja 11 heridos y dos muertos en Veracruz (videos)
Dos grupos de obreros se enfrentaron por el poder…

09:42 Dólar baja 6 centavos, se vende a $19.30
Se prevé que para este día el peso cotice entre…

09:26 Trump urge a republicanos aprobar ley para repeler Obamacare
Donald Trump urgió hoy a un puñado de republicanos…

08:16 Para el café: las noticias más importantes de este viernes
Desayuna con la información más relevantes del día

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES