30 de Mar de 2017 Actualizado 08:43
Opinión

La indiferencia y el abandono en el caso de las niñas de Guatemala

Las 43 niñas de Guatemala son producto de la indolencia y la naturalización de la violencia contra cuerpos vulnerables, abandonados y estigmatizados.

Las niñas de Guatemala no se murieron de amor[1], las mataron de indolencia, de olvido, de abandono. Descuidos, abusos y menosprecio por la vida de sus cuerpos precarios, huérfanos, sin recursos; de sus existencias violadas, amenazadas. Denuncias que no fueron escuchadas. A las niñas de Guatemala las mataron de tanto ignorarlas, explotarlas, deshonrarlas. Y por si fuera poco, las quemaron vivas.

 

¿Qué es lo que ardió en Guatemala? ¿Por qué aún no puede apagarse el infierno del albergue, del dichoso “hogar seguro” que lleva por nombre “Virgen de la Asunción”? Ese lugar que se suponía sería un refugio para niñas, niños y adolescentes violentados, víctimas de trata, desamparados, con discapacidades mentales, problemas de adicción, en necesidad de protección por provenir de familias abusadoras y explotadoras, o que simplemente no tienen los recursos necesarios para educarlos y alimentarlos. Niños y niñas que pasan por algún proceso de reformación recomendado en algún Juzgado debido a problemas de comportamiento. Aparentemente en este “hogar seguro” estarían protegidos, resguardados y en preparación para convertirse en “personas de bien”, de acuerdo a una de las madres de las fallecidas.

 

Las autoridades dijeron que habían agotado el diálogo con ese grupo de infantes rebeldes que oscilaban entre los 13 y 17 años, quienes molestos porque no les gustaba el sabor de la comida, se amotinaron y buscaron escapar. Se les pasó mencionar la cantidad de vejaciones que estos niños y niñas vivieron bajo ese techo, entre ellas, humillaciones, violaciones, obligaciones de aborto y la ingesta de comida con gusanos. Un maestro del albergue, un albañil que trabajó en la obra y otro empleado general de la “casa hogar” fueron señalados como los perpetradores de estos abusos de los cuáles las autoridades se encontraban al tanto.

 

¿Qué es lo que hace que estos cuerpos no importen? Que las autoridades enteradas de los abusos no hagan el más mínimo esfuerzo por erradicarlo, por castigarlo y reparar las vidas rotas de estas víctimas. Por un lado, adultocentrismo, en el que la palabra de cualquier persona en edad infantil tiene menos valor que dos centavos, así como sus vidas, y sus cuerpos. La clase política y el sistema judicial cuyos intereses están centrados en otras vidas más importantes y con mayor futuro, que la de estos pequeños inadaptados. Un Estado feminicida ocupado en otros asuntos de mayor prioridad como, por ejemplo, dejar a sus familiares, conocidos y aliados bien posicionados en las estructuras de poder. Una sociedad, además, que sigue viendo los cuerpos de las mujeres, sin importar su edad, como usables, comerciales y desechables.

 

La mañana de ese 8 de marzo negro, mientras las mujeres de todo el mundo se preparaban para salir a manifestarse por sus derechos en un día tan significativo, la insurrección de estas niñas ya había sido amordazada bajo llave, sin posibilidad de escapar de aquel infierno que en cuestión minutos cobró 19 vidas de 57 que fueron confinadas al aula como castigo por su insurrección.

 

Hoy son 43 niñas asesinadas por el Estado: calcinadas y asfixiadas, con una muerte agonizante en el lugar de los hechos o durante su hospitalización. A las autoridades también se les ha pasado decir, que varias de ellas estaban embarazadas, producto de las violaciones y abusos a los que fueron sometidas por tanto tiempo a su corta edad, casos de los que por cierto, había incluso demandas interpuestas legalmente que nunca fueron atendidas. Lo que sí dijeron es que no hubo negligencia: no se habló del abuso policial, ni del papel del presidente Jimmy Morales. No existe una claridad en las cifras, y aún hay madres esperando razón del paradero de sus hijas. ¿Cuántos abandonos más tienen que sufrir estos cuerpos? El de sus familias, el de la institución educativa, de salud, el de las autoridades, el gobierno, el Estado, la justicia.

 

¿Se acuerdan de cómo se estremeció el mundo cuando “Todos fuimos París”? ¿Y de las acciones globales cuándo fuimos Ayotzinapa? ¿Por qué estos cuerpos no importan igual? ¿Por qué sólo los grupos feministas y algunos medios alternativos están nombrando a estas niñas y contando sus historias? ¿Por qué a nadie más importa la dignidad y la justicia de estas vidas?

 

Las 43 niñas de Guatemala son producto de la indolencia y la naturalización de la violencia contra cuerpos vulnerables, abandonados y estigmatizados. Detrás de estas violencias normalizadas está la idea de la poca importancia y la inferioridad de sus cuerpos violables y desechables. Los perpetradores de estas violencias, sin importar su ocupación o su clase social: el maestro de la “casa-hogar”, el albañil y un empleado general, dieron por hecho que esos cuerpos les pertenecían, que no valían como para respetarlos, que podían violarlos, vejarlos, mal alimentarlos, hacerlos abortar, quemarlos y dejarlos morir de manera impune.

 

¿Cuántas velas serán necesarias para alumbrar la rebelión de las niñas de Guatemala? Para no olvidarlas, para que el fuego que iniciaron permanezca en la llama de la indignación, en la búsqueda y en la exigencia de mejores condiciones de vida, del entendimiento de que estos cuerpos no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan.

 

Hasta detener la guerra.

Nos faltan 43.

  

@AleCaligari

@OpinionLSR

 

[1] En referencia al poema “La niña de Guatemala” del poeta cubano José Martí.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

08:29 Presidente chino Xi Jinping se reunirá con Trump en abril
El gobierno chino confirmó la noticia, mostrando…

07:29 Donald Trump tiene listos sus cambios al TLC
Uno de los cambios más importantes que el borrador…

07:01 Recuperan departamentos de lujo despojados durante el gobierno de Borge
Los cuatro departamentos de la Torre Maioris de Cancún…

06:49 PGR solicita a Interpol ficha roja contra el exgobernador César Duarte
Dicha medida fue emitida por el juez de control del…

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES