25 de Feb de 2017 Actualizado 18:55
Opinión

La falla del Estado como origen de la desigualdad extrema

En México el 1% de la población concreta alrededor del 21% del ingreso.
SOBRE EL AUTOR
Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. Fue presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF VI Legislatura. Es economista por el ITAM y cuenta con un doctorado en Administración y Gerencia Pública por la University of York, UK.

La desigualdad extrema es, por fortuna, un tema que se discute en la opinión pública nacional. Lo es a raíz del documento que elaboró para Oxfam un grupo de economistas encabezados por Gerardo Esquivel. El principal punto del estudio es que cuando se utilizan datos fiscales, en lugar de encuestas sobre el ingreso de las personas, la desigualad que se registra en mucho mayor. Especialmente cuando se compara al 1% de la población con el resto. Normalmente lo que se analiza es la distribución del ingreso por deciles, pero no se había profundizado en las diferencias internas del 10% más rico.

 

Ese es de hecho el gran aporte de Thomas Piketty a la discusión de economía política y el estudio de Esquivel se sitúa precisamente en la línea de investigación propuesta por el francés. En México el 1% de la población concreta alrededor del 21% del ingreso. Esta desigualdad es mayor que en prácticamente todos los países del mundo.  Además, parecería haber evidencia de que la concentración del ingreso creció, ya en menos de una década la riqueza de los cuatro mexicanos más adinerados (Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego) pasó de representar el 2% del PIB al 9 por ciento. Las razones de este fenómeno son, por supuesto, multifactoriales.

 

La desigualad tiene su origen en la discriminación étnica (la pobreza es cuatro veces más alta entre la población indígena), género (la brecha salarial entre mujeres y hombres es de alrededor de 25%), las deficiencias de las políticas sociales y la mala calidad y cobertura de servicios de salud y educación,  la violencia que afecta más a las comunidades marginadas, la captura del gasto por parte de sectores de altos ingresos, la corrupción, las deficiencias del sistema judicial, el hecho de que no exista salario mínimo y que los sindicatos no sean representativos de los trabajadores, entre otros. Sin embargo, considero importante analizar dos aspectos que en buena medida explican las grandes fortunas en México, el fracaso del estado nacional como regulador económico y como recolector de impuestos sobre la renta.

 

Las grandes fortunas nacionales se hicieron en sectores que requieren una alta regulación del Estado, telefonía, minería, televisión, banca. Otras se dieren en sectores como el comercio al menudeo y la producción de alimentos y bebidas por medio del control casi monopólico de los mercados. Las grandes ganancias que resultan de imponer altos precios a los consumidores mexicanos,  con un tipo de cambio normalmente sobre valuado, les ha permitido también invertir con gran éxito en otros países. Estas compañías, por otro lado, no desarrollaron tecnología que le permitiera al país ser más competitivo. En ambos casos, la autoridad no fue capaz de establecer condiciones de competencia, ni de maximizar los ingresos públicos por el usufructo de bienes de la nación. Tampoco pudo desarrollar políticas para que empresas medianas y pequeñas pudieran participar en los mercados que mayores ganancias generan en el país.

 

De hecho, se generó un círculo vicioso, como el mercado de servicios financieros o el de telecomunicaciones está concentrado, entonces las empresas de menor tamaño enfrentan servicios caros que les impiden crecer. Me temo que las famosas reformas estructurales harán poco para revertir dicha situación. El pastel se repartirá de manera distinta, pero eso no incluye a emprendedores que perfectamente podrían participar si se cambiaran las reglas. Por ejemplo, en otros países los canales de televisión tienen que contratar una parte de su programación con productores independientes o han desarrollado mecanismos para que empresas medianas se conviertan en proveedoras de servicios financieros.  Además, las grandes empresas mexicanas no enfrentan sindicatos representativos de los trabajadores, tampoco reglas que protejan a los accionistas minoritarios.

 

La otra gran falla del Estado mexicano es la tributaria. Como señala el estudio de Esquivel, mientras que un país de la OCDE colecta alrededor de 32% de sus impuestos al gravar el consumo, en México el porcentaje supera el 50 por ciento. La reforma fiscal reciente, que se vendió como progresiva, en realidad resultó en una caída de la recaudación del impuesto sobre la renta un año después. El sistema fiscal mexicano sigue siendo poroso en beneficio de las grandes empresas, especialmente después de que se eliminó el impuesto de control conocido como el IETU, que se debió de haber mantenido para las empresas de mayor tamaño. En México, a diferencia de otros países, como Estados Unidos por ejemplo, no gravamos con una sobre tasa a los dividendos retirados por los accionistas y no reinvertidos en las empresas.

 

Tampoco existe un impuesto a las grandes herencias, común en los países desarrollados, o a los grandes patrimonios, que también son una fuente de recaudación para la mayoría de los países de Europa. En Francia, por ejemplo, la recaudación al gravamen a los grandes patrimonios supera los 50,000 millones de pesos mexicanos. La tasas del impuesto sobre la renta en México que gravan los niéveles más altos de ingreso se encuentran muy por debajo de la de los países de la OCDE e incluso de América Latina. Esto es, México no perdería competitividad si incrementar las tasas marginales más altas del Impuesto Sobre la Renta, ya que están muy por debajo de las de nuestros socios comerciales.

 

A todo esto se suma que la recaudación del impuesto predial, que grava la propiedad, sea diez veces más baja en México que países como Argentina o Brasil. En suma, el sistema tributario mexicano es especialmente benevolente con el 1% de la población más rica del país, por lo que en lugar de contribuir a reducir la desigualad ayuda a que se incremente.

 

Un estado que no puede gravar a los más ricos y no puede regular la actividad económica en la que se generan rentas entra normales simplemente no puede contribuir a reducir la desigualdad. De hecho la desigualdad en el caso Mexicano no se reduce, de acuerdo con los indicadores, cuando se mide después de que el gobierno cobra impuestos y los gasta. Si da verdad la desigualdad extrema nos preocupa, entonces urge una agenda de políticas de igualdad, distinta a la actual de reformas que buscan liberalizar los mercados, desarrolladas por un Estado capaz de moderar el poder de mercado y gravar al 1% de la población de mayores ingresos.

 

Como precisamente en México este sector concentra una mayor proporción del ingreso que en otras naciones, pues su poder de influencia en las decisiones públicas también es muy alto. La reflexión que en México encabeza Gerardo Esquivel y Thomas Piketty en el mundo no obliga a reflexionar sobre los riesgos que implica que el ingreso se sigan concentrando, ya que lo que se ha propuesto en los últimos años como las recetas para generar prosperidad solamente han servido para que los más ricos obtengan mayores ganancias. Por el contrario, existe evidencia de que los altos niveles de desigualdad le han contado a México un crecimiento acumulado de 10% del producto en una década. No cabe duda de que reducir la desigualdad es el reto que como nación enfrentamos.

 

@vidallerenas

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

15:43 Presentadores de los Oscar: Salma Hayek y Meryl Streep en la lista
La Academia de Hollywood dio a conocer hoy la ronda…

15:08 Exesposa e hijo de Muhammad Ali son detenidos en aeropuerto de Florida
Kalilha Ali y Muhammad Ali Jr. fueron detenidos a…

15:06 Soy la única que le puede ganar a AMLO: Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que ante las encuestas que…

14:54 Llegan los estrenos de Marzo a Netflix
Entre las novedades están nuevas series, películas…

14:33 Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'
Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes…

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES