29 de Mar de 2017 Actualizado 07:19
Opinión

La falla del Estado como origen de la desigualdad extrema

En México el 1% de la población concreta alrededor del 21% del ingreso.
SOBRE EL AUTOR
Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. Fue presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF VI Legislatura. Es economista por el ITAM y cuenta con un doctorado en Administración y Gerencia Pública por la University of York, UK.

La desigualdad extrema es, por fortuna, un tema que se discute en la opinión pública nacional. Lo es a raíz del documento que elaboró para Oxfam un grupo de economistas encabezados por Gerardo Esquivel. El principal punto del estudio es que cuando se utilizan datos fiscales, en lugar de encuestas sobre el ingreso de las personas, la desigualad que se registra en mucho mayor. Especialmente cuando se compara al 1% de la población con el resto. Normalmente lo que se analiza es la distribución del ingreso por deciles, pero no se había profundizado en las diferencias internas del 10% más rico.

 

Ese es de hecho el gran aporte de Thomas Piketty a la discusión de economía política y el estudio de Esquivel se sitúa precisamente en la línea de investigación propuesta por el francés. En México el 1% de la población concreta alrededor del 21% del ingreso. Esta desigualdad es mayor que en prácticamente todos los países del mundo.  Además, parecería haber evidencia de que la concentración del ingreso creció, ya en menos de una década la riqueza de los cuatro mexicanos más adinerados (Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego) pasó de representar el 2% del PIB al 9 por ciento. Las razones de este fenómeno son, por supuesto, multifactoriales.

 

La desigualad tiene su origen en la discriminación étnica (la pobreza es cuatro veces más alta entre la población indígena), género (la brecha salarial entre mujeres y hombres es de alrededor de 25%), las deficiencias de las políticas sociales y la mala calidad y cobertura de servicios de salud y educación,  la violencia que afecta más a las comunidades marginadas, la captura del gasto por parte de sectores de altos ingresos, la corrupción, las deficiencias del sistema judicial, el hecho de que no exista salario mínimo y que los sindicatos no sean representativos de los trabajadores, entre otros. Sin embargo, considero importante analizar dos aspectos que en buena medida explican las grandes fortunas en México, el fracaso del estado nacional como regulador económico y como recolector de impuestos sobre la renta.

 

Las grandes fortunas nacionales se hicieron en sectores que requieren una alta regulación del Estado, telefonía, minería, televisión, banca. Otras se dieren en sectores como el comercio al menudeo y la producción de alimentos y bebidas por medio del control casi monopólico de los mercados. Las grandes ganancias que resultan de imponer altos precios a los consumidores mexicanos,  con un tipo de cambio normalmente sobre valuado, les ha permitido también invertir con gran éxito en otros países. Estas compañías, por otro lado, no desarrollaron tecnología que le permitiera al país ser más competitivo. En ambos casos, la autoridad no fue capaz de establecer condiciones de competencia, ni de maximizar los ingresos públicos por el usufructo de bienes de la nación. Tampoco pudo desarrollar políticas para que empresas medianas y pequeñas pudieran participar en los mercados que mayores ganancias generan en el país.

 

De hecho, se generó un círculo vicioso, como el mercado de servicios financieros o el de telecomunicaciones está concentrado, entonces las empresas de menor tamaño enfrentan servicios caros que les impiden crecer. Me temo que las famosas reformas estructurales harán poco para revertir dicha situación. El pastel se repartirá de manera distinta, pero eso no incluye a emprendedores que perfectamente podrían participar si se cambiaran las reglas. Por ejemplo, en otros países los canales de televisión tienen que contratar una parte de su programación con productores independientes o han desarrollado mecanismos para que empresas medianas se conviertan en proveedoras de servicios financieros.  Además, las grandes empresas mexicanas no enfrentan sindicatos representativos de los trabajadores, tampoco reglas que protejan a los accionistas minoritarios.

 

La otra gran falla del Estado mexicano es la tributaria. Como señala el estudio de Esquivel, mientras que un país de la OCDE colecta alrededor de 32% de sus impuestos al gravar el consumo, en México el porcentaje supera el 50 por ciento. La reforma fiscal reciente, que se vendió como progresiva, en realidad resultó en una caída de la recaudación del impuesto sobre la renta un año después. El sistema fiscal mexicano sigue siendo poroso en beneficio de las grandes empresas, especialmente después de que se eliminó el impuesto de control conocido como el IETU, que se debió de haber mantenido para las empresas de mayor tamaño. En México, a diferencia de otros países, como Estados Unidos por ejemplo, no gravamos con una sobre tasa a los dividendos retirados por los accionistas y no reinvertidos en las empresas.

 

Tampoco existe un impuesto a las grandes herencias, común en los países desarrollados, o a los grandes patrimonios, que también son una fuente de recaudación para la mayoría de los países de Europa. En Francia, por ejemplo, la recaudación al gravamen a los grandes patrimonios supera los 50,000 millones de pesos mexicanos. La tasas del impuesto sobre la renta en México que gravan los niéveles más altos de ingreso se encuentran muy por debajo de la de los países de la OCDE e incluso de América Latina. Esto es, México no perdería competitividad si incrementar las tasas marginales más altas del Impuesto Sobre la Renta, ya que están muy por debajo de las de nuestros socios comerciales.

 

A todo esto se suma que la recaudación del impuesto predial, que grava la propiedad, sea diez veces más baja en México que países como Argentina o Brasil. En suma, el sistema tributario mexicano es especialmente benevolente con el 1% de la población más rica del país, por lo que en lugar de contribuir a reducir la desigualad ayuda a que se incremente.

 

Un estado que no puede gravar a los más ricos y no puede regular la actividad económica en la que se generan rentas entra normales simplemente no puede contribuir a reducir la desigualdad. De hecho la desigualdad en el caso Mexicano no se reduce, de acuerdo con los indicadores, cuando se mide después de que el gobierno cobra impuestos y los gasta. Si da verdad la desigualdad extrema nos preocupa, entonces urge una agenda de políticas de igualdad, distinta a la actual de reformas que buscan liberalizar los mercados, desarrolladas por un Estado capaz de moderar el poder de mercado y gravar al 1% de la población de mayores ingresos.

 

Como precisamente en México este sector concentra una mayor proporción del ingreso que en otras naciones, pues su poder de influencia en las decisiones públicas también es muy alto. La reflexión que en México encabeza Gerardo Esquivel y Thomas Piketty en el mundo no obliga a reflexionar sobre los riesgos que implica que el ingreso se sigan concentrando, ya que lo que se ha propuesto en los últimos años como las recetas para generar prosperidad solamente han servido para que los más ricos obtengan mayores ganancias. Por el contrario, existe evidencia de que los altos niveles de desigualdad le han contado a México un crecimiento acumulado de 10% del producto en una década. No cabe duda de que reducir la desigualdad es el reto que como nación enfrentamos.

 

@vidallerenas

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Donald Trump tiene un trastorno mental?

Video

En un segmento de su programa “Jimmy Kimmel Live”, el animador se expresa sobre el supuesto trastorno obsesivo compulsivo del Presidente de mover objetos de la mesa. 

Ver más

ÚLTIMA HORA

07:00 Sube a 4 el número de muertos y a 16 los lesionados en penal de Cadereyta
Luego del robo y suministro de medicamentos, los reos…

06:35 Suman 16 los reos recapturados en Ciudad Victoria
La vocería de Seguridad Pública informó a través…

06:27 Agreden al jefe de redacción del diario 'La Opinión' de Poza Rica
El periodista Armando Arrieta sufrió tres impactos…

00:00 Las incógnitas sobre Tecnoradio
Análisis de medios.

00:00 Premio al turismo responsable en Acapulco
El premio será entregado a 46 empresas.

00:00 Elección de Estado
Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de…

00:00 Incontenible la muerte de periodistas
Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar…

00:00 La libreta de Miroslava
Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba…

00:00 ¿Y la Rendición de Cuentas?
La autoridad insiste en que México requiere de una…

22:26 Hombres encapuchados ponen retenes al sur de Veracruz
Al menos 80 hombres, todos vestidos de civiles, se…

22:00 Senadores del PRD ahora disputan dinero de las comisiones
Los presidentes de una comisión reciben mensualmente…

21:46 Por homicidio y secuestro, mitad de detenciones de adolescentes: CNDH
el Organismo nacional realizó entrevistas a adolescentes…

21:37 Los ‘vicios ocultos’ de Línea 12 que STC tendrá que reparar… y pagar
El Metro reparará y pagará fallas de la Línea Dorada…

21:23 Los predios baratos de la mamá de Roberto Borge en Cozumel
Los terrenos fueron rematados en 137 y 200 pesos el…

20:39 MZ recibe apoyo de senadores del PAN; piden que CEN ya se incline a su favor
Margarita aseguró que es la única panista que puede…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES