25 de Mar de 2017 Actualizado 21:34
Opinión

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad.

Una vez más el gobierno mexicano da muestras de su infinita condescendencia con Donald Trump, como cuando era candidato y visitó nuestro país para brindarle un trato preferencial de Jefe de Estado, en el que se le permitió todo, ahora como presidente de los Estados Unidos, extraditan a Joaquín “El Chapo” Guzmán, justo un día antes de la toma de posesión de Trump en una decisión política desafortunada, pues en apariencia parece que se le envía justo ese día como un obsequio envuelto de cooperación y buen entendimiento.

 

La coyuntura en que este suceso tiene lugar, permite cuestionar y aún más desconfiar de la oportuna y expedita justicia mexicana, que particularmente en este caso presenta una eficacia que no se observa en otros acontecimientos de profunda preocupación nacional. Debido a lo anterior, es triste que una vez más seamos testigos, de cómo las instituciones de procuración de justicia en México responden a los intereses de la clase gobernante en turno. Valdría la pena revisar nuestro procedimiento de extradición, para que éste deje de ser una cuestión política y moneda de cambio, de tal manera que este tipo de decisiones, obedezca a la técnica jurídica y no dependan del ejercicio político en turno.  

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de prisión el 11 de julio de 2015 y fue recapturado el 8 de enero de 2016. Si bien desde junio del 2015 el gobierno de Estados Unidos presentó la primera solicitud de extradición, “El Chapo” fue entregado justo este jueves a las autoridades norteamericanas, específicamente al Estado de Nueva York. Las interrogantes son muchas ¿por qué precisamente ese día y no antes o después? ¿Por qué no diferir la extradición, como lo establece el artículo 15 del tratado de extradición entre ambos países, mismo que expresamente refiere la previsión de preexistencia de procedimientos abiertos en contra del requerido? La atención cabal de dicho procedimiento permitiría enviar un buen mensaje a la sociedad mexicana, de que nuestras instituciones son fuertes y confiables tanto en la procuración como en la administración de justicia. Esto es, que pueden procesar penalmente a un individuo sin que evada la acción de la justicia a través de fugas increíbles, aún más, que el Estado mexicano es suficientemente fuerte para soportar las presiones de potencias extranjeras.

 

Sin embargo, la respuesta es la misma para ambos cuestionamientos por parte de las autoridades mexicanas, existe un temor claro de que Guzmán Loera se volviera a fugar. Nuestras instituciones de seguridad y justicia transitan por una profunda crisis que se ve reflejada en la política instrumentada por el Poder Ejecutivo, quien nos da muestra, cada vez más con más frecuencia de su necesidad imperante de congraciarse con el gobierno entrante en la Casa Blanca.

 

Dónde quedaron las palabras oficiales del otrora Procurador General de la República, quien afirmara en enero de 2015 que Joaquín Guzmán Loera no sería extraditado, sino hasta que cumpliera su condena en México en unos 300 o 400 años.

 

Es preocupante cómo las autoridades mexicanas manejan con oportunidad rampante los márgenes de discrecionalidad que la ley les permite. En este caso, por ejemplo, no podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, mismos que muy probablemente quedarán en la más absoluta impunidad, pues difícilmente Estados Unidos va a re-extraditar a Joaquín Guzmán para que enfrente a la justicia mexicana después de que compurgue las penas que eventualmente le impongan las seis Cortes norteamericanas que lo reclamaron por diversos delitos.

 

El punto nodal se encuentra en que el ahora procesado en Estados Unidos en primer lugar, debió pagar su deuda con la sociedad mexicana a la que tanto daño le ha ocasionado, pues son las autoridades nacionales quienes tenían la jurisdicción natural y directa sobre los delitos imputados a “El Chapo”.

 

En este contexto, los lineamientos jurídicos son claros, el artículo 11 de la Ley de Extradición Internacional nos señala que “Cuando el individuo reclamado tuviere causa pendiente o hubiere sido condenado en la República por delito distinto del que motive la petición formal de extradición, su entrega al Estado solicitante, si procediere, se diferirá hasta que haya sido decretada su libertad por resolución definitiva.” Esto significa que “El Chapo” tendría antes de su extradición que cumplir en nuestro país con la pena que se le imponga por todos los delitos cometidos dentro de nuestra jurisdicción, tal y como lo prevé el tratado en la materia.

 

Sin embargo, el artículo 14 del mismo ordenamiento jurídico nos indica que “Ningún mexicano podrá ser entregado a un Estado extranjero sino en casos excepcionales a juicio del Ejecutivo.” De esta manera, nos encontramos nuevamente ante la discrecionalidad que la norma concede para que se decida una cuestión de gran relevancia mediante el oportunismo y excepcionalidad, fundamentando tal decisión en el reconocimiento tácito de la incapacidad de la justicia mexicana, debido a que el extraditado ya se había fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad en nuestro país.

 

kopry.50@gmail.com

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES