21 de Feb de 2017 Actualizado 04:33
Opinión

La extradición del capo y el fracaso del Estado

Extraditar a El Chapo no es señal de un Estado eficaz que cumple tratados internacionales y se apega a los procedimientos; por el contrario...

Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera, se nos va. La Cancillería mexicana concedió la extradición del capo a la justicia de Estados Unidos para ser procesado ante dos cortes de distrito en aquél país. En California podrá ser juzgado por asociación delictuosa para distribuir cocaína. En Texas lo espera un juicio por delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. Nada fácil.

 

Por supuesto, hoy en día un proceso de extradición hacia el vecino del norte ya no tiene el mismo sentido que tuvo en la década de los ochenta. Por ejemplo, en Colombia, Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, sabía que la extradición significaba la pena de muerte; de esta manera organizó secuestros, asesinatos selectivos y en masa para presionar a su gobierno y evitar la justicia estadunidense.

 

Aquí en México, ni el marco legal ni la política permitirían la pena de muerte y el señor Guzmán lo sabe. De ahí que, a partir del anuncio de la Cancillería, su equipo de abogados ha trazado dos estrategias de trabajo: 1) la ruta de impugnaciones, apelaciones y amparos que eventualmente retrasen el proceso de extradición; 2) la negociación con las autoridades estadounidenses que reduzca su condena, le permitan conservar parte de sus activos y le aseguren una vejez, sino venerable, al menos sí en familia.

 

De hecho, Héctor Luis Palma Salazar -conocido como El Güero Palma-, uno de los socios de El Chapo saldrá libre en las próximas semanas de una prisión federal estadounidense, gracias a la negociación que entabló con el gobierno de aquél país.

 

Pero, más allá de las minucias legales y el resultado de todo este proceso, vale la pena preguntarse ¿qué significado tiene la extradición del capo? ¿Qué nos dice acerca de las instituciones del Estado mexicano y de sus autoridades?

 

Primero, es una prueba indiscutiblede la incapacidad de las instituciones de procuración de justicia y de los órganos de inteligencia para procesar el caso. Me explico; un criminal que desde hace dos décadas sostiene un imperio de tráfico de drogas ilegales y cuya fortuna personal asciende a más de mil millones de dólares, no puede actuar solo, no al menos sin la complicidad de autoridades policiales y de gobierno. En este sentido, la justicia mexicana ha sido incapaz de construir un caso ejemplar que desarticule las redes de complicidad que protegen al capo. El ministerio público no ha logrado si quiera investigar la ruta del dinero del cártel, develar las empresas en que lava el dinero, mostrar las estrategias de financiamiento de campañas políticas. Vamos ni siquiera ha logrado construir una explicación satisfactoria sobre su fuga. No se pudo y seguramente no se quiso.

 

Segundo. La extradición del señor Guzmán Loera es la solución ideal para quitar presión al sistema carcelario mexicano, ante su incapacidad de ofrecer un penal que lo mantuviese preso. El reciente traslado del capo desde el penal del Altiplano hacia el penal de Máxima Seguridad número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua causó alarma y sorpresa en los medios de comunicación. Y acaso múltiples alarmas fueron la causa de su traslado. A pesar de que la PGR se apresuró a justificar la decisión como una acción rutinaria, apegada a estrictos protocolos, lo cierto es que en la prensa nacional se han publicado versiones que apuntan a distintas fallas de seguridad: desde un apagón focalizado y momentáneo en un área alejada de la celda de El Chapo, hasta mensajes escritos por el propio Guzmán Loera que reflejaban una situación de angustia existencial e inestabilidad emocional. Independientemente de los motivos de este movimiento, lo cierto es que el Sr. Guzmán ha escapado dos veces de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad. Su extradición es oportuna, pero también simboliza la debilidad de nuestro sistema carcelario.

 

Tercero, la extradición del capo tiene también un significado histórico. La leyenda de El Chapo comenzó en 1993 al involucrársele en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, una de las muertes vinculadas al narcotráfico más trascendentes de la historia moderna de México (y, por cierto, que marcó el inicio de la debacle del salinismo). Sin embargo, a pesar de su arresto poco después de aquél episodio, la figura del capo sobrevivió a la crisis del viejo régimen priista, resucitó y se fortaleció durante la transición democrática y adquirió rasgos épicos durante la restauración priista. Es decir, en veinte años el Estado mexicano fue incapaz de neutralizar el poder criminal del Sr. Guzmán Loera. Más aún, durante este período, lo que presenciamos fue, más bien, el fortalecimiento del círculo criminal del Chapo, así como de los múltiples cárteles que a su sombra o en franca disputa han proliferado. Esto, además, en el marco de la guerra contra las drogas que inició en 2006.

 

Cuarto, la extradición del capo simboliza un fracaso social. En efecto, a lo largo de estos años, ni el Estado ni la sociedad mexicana lograron proveer suficientes marcos aspiracionales alternativos a la figura idealizada de El Chapo, en particular, pero sobre todo del “narcotraficante”, esa personaje con dinero y poder. Hoy en día, los pequeños ejércitos de niños y jóvenes que forman parte de las organizaciones criminales ven en El Chapo, y en muchos otros criminales, un modelo de vida que da sentido a sus existencias. Una gran capa de la generación actual ha crecido dentro de la cultura del narco. Los corridos, las camionetas, las armas son parte de los valores y las normas que articulan la vida cotidiana en regiones enteras de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero. Para algunos, el narcotráfico se ha convertido en una opción de vida legítima, y deseable para otros tantos. La narcocultura ha permitido formar la enorme base comunitaria y urbana que sostiene al imperio criminal del capo, y de muchos más, que lo protegía de las incursiones militares y que protestaba en las calles ante su captura.

 

Extraditar a El Chapo no es señal de un Estado eficaz que cumple tratados internacionales y se apega a los procedimientos. Por el contrario, es señal de debilidad y de un enorme fracaso en revertir y solucionar los problemas públicos que han permitido que figuras como el señor Guzmán se conviertan en ídolos y símbolos legítimos.

 

@EdgarGuerraB

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES