22 de Mar de 2017 Actualizado 16:11
Opinión

La extradición del capo y el fracaso del Estado

Extraditar a El Chapo no es señal de un Estado eficaz que cumple tratados internacionales y se apega a los procedimientos; por el contrario...

Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera, se nos va. La Cancillería mexicana concedió la extradición del capo a la justicia de Estados Unidos para ser procesado ante dos cortes de distrito en aquél país. En California podrá ser juzgado por asociación delictuosa para distribuir cocaína. En Texas lo espera un juicio por delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. Nada fácil.

 

Por supuesto, hoy en día un proceso de extradición hacia el vecino del norte ya no tiene el mismo sentido que tuvo en la década de los ochenta. Por ejemplo, en Colombia, Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, sabía que la extradición significaba la pena de muerte; de esta manera organizó secuestros, asesinatos selectivos y en masa para presionar a su gobierno y evitar la justicia estadunidense.

 

Aquí en México, ni el marco legal ni la política permitirían la pena de muerte y el señor Guzmán lo sabe. De ahí que, a partir del anuncio de la Cancillería, su equipo de abogados ha trazado dos estrategias de trabajo: 1) la ruta de impugnaciones, apelaciones y amparos que eventualmente retrasen el proceso de extradición; 2) la negociación con las autoridades estadounidenses que reduzca su condena, le permitan conservar parte de sus activos y le aseguren una vejez, sino venerable, al menos sí en familia.

 

De hecho, Héctor Luis Palma Salazar -conocido como El Güero Palma-, uno de los socios de El Chapo saldrá libre en las próximas semanas de una prisión federal estadounidense, gracias a la negociación que entabló con el gobierno de aquél país.

 

Pero, más allá de las minucias legales y el resultado de todo este proceso, vale la pena preguntarse ¿qué significado tiene la extradición del capo? ¿Qué nos dice acerca de las instituciones del Estado mexicano y de sus autoridades?

 

Primero, es una prueba indiscutiblede la incapacidad de las instituciones de procuración de justicia y de los órganos de inteligencia para procesar el caso. Me explico; un criminal que desde hace dos décadas sostiene un imperio de tráfico de drogas ilegales y cuya fortuna personal asciende a más de mil millones de dólares, no puede actuar solo, no al menos sin la complicidad de autoridades policiales y de gobierno. En este sentido, la justicia mexicana ha sido incapaz de construir un caso ejemplar que desarticule las redes de complicidad que protegen al capo. El ministerio público no ha logrado si quiera investigar la ruta del dinero del cártel, develar las empresas en que lava el dinero, mostrar las estrategias de financiamiento de campañas políticas. Vamos ni siquiera ha logrado construir una explicación satisfactoria sobre su fuga. No se pudo y seguramente no se quiso.

 

Segundo. La extradición del señor Guzmán Loera es la solución ideal para quitar presión al sistema carcelario mexicano, ante su incapacidad de ofrecer un penal que lo mantuviese preso. El reciente traslado del capo desde el penal del Altiplano hacia el penal de Máxima Seguridad número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua causó alarma y sorpresa en los medios de comunicación. Y acaso múltiples alarmas fueron la causa de su traslado. A pesar de que la PGR se apresuró a justificar la decisión como una acción rutinaria, apegada a estrictos protocolos, lo cierto es que en la prensa nacional se han publicado versiones que apuntan a distintas fallas de seguridad: desde un apagón focalizado y momentáneo en un área alejada de la celda de El Chapo, hasta mensajes escritos por el propio Guzmán Loera que reflejaban una situación de angustia existencial e inestabilidad emocional. Independientemente de los motivos de este movimiento, lo cierto es que el Sr. Guzmán ha escapado dos veces de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad. Su extradición es oportuna, pero también simboliza la debilidad de nuestro sistema carcelario.

 

Tercero, la extradición del capo tiene también un significado histórico. La leyenda de El Chapo comenzó en 1993 al involucrársele en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, una de las muertes vinculadas al narcotráfico más trascendentes de la historia moderna de México (y, por cierto, que marcó el inicio de la debacle del salinismo). Sin embargo, a pesar de su arresto poco después de aquél episodio, la figura del capo sobrevivió a la crisis del viejo régimen priista, resucitó y se fortaleció durante la transición democrática y adquirió rasgos épicos durante la restauración priista. Es decir, en veinte años el Estado mexicano fue incapaz de neutralizar el poder criminal del Sr. Guzmán Loera. Más aún, durante este período, lo que presenciamos fue, más bien, el fortalecimiento del círculo criminal del Chapo, así como de los múltiples cárteles que a su sombra o en franca disputa han proliferado. Esto, además, en el marco de la guerra contra las drogas que inició en 2006.

 

Cuarto, la extradición del capo simboliza un fracaso social. En efecto, a lo largo de estos años, ni el Estado ni la sociedad mexicana lograron proveer suficientes marcos aspiracionales alternativos a la figura idealizada de El Chapo, en particular, pero sobre todo del “narcotraficante”, esa personaje con dinero y poder. Hoy en día, los pequeños ejércitos de niños y jóvenes que forman parte de las organizaciones criminales ven en El Chapo, y en muchos otros criminales, un modelo de vida que da sentido a sus existencias. Una gran capa de la generación actual ha crecido dentro de la cultura del narco. Los corridos, las camionetas, las armas son parte de los valores y las normas que articulan la vida cotidiana en regiones enteras de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero. Para algunos, el narcotráfico se ha convertido en una opción de vida legítima, y deseable para otros tantos. La narcocultura ha permitido formar la enorme base comunitaria y urbana que sostiene al imperio criminal del capo, y de muchos más, que lo protegía de las incursiones militares y que protestaba en las calles ante su captura.

 

Extraditar a El Chapo no es señal de un Estado eficaz que cumple tratados internacionales y se apega a los procedimientos. Por el contrario, es señal de debilidad y de un enorme fracaso en revertir y solucionar los problemas públicos que han permitido que figuras como el señor Guzmán se conviertan en ídolos y símbolos legítimos.

 

@EdgarGuerraB

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES