24 de Mar de 2017 Actualizado 11:59
Estados

La cultura huachicolera, expresiones ligadas al robo de combustible (VIDEO)

La actividad de 'huachicolear' poco a poco se ha sofisticado y crecido de un modo que ahora la ‘industria huachicolera’ se ha convertido en una ‘cultura huachicolera’.
(Especial)

Detrás de las explosiones, balaceras, y retención de militares relacionadas con el robo de combustible, se ha formado una identidad entre quienes forman parte de esta actividad ilegal y las comunidades en las que habitan.

 

Las personas dedicadas a la ordeña de gasolina de manera ilegal son conocidas como huachicoleros, llamados así por el huachicol –término que inicialmente se usaba para referirse al diesel adulterado–.

 

Se estima que desde 2011, se realiza el “huachicoleo” en el estado de Puebla, específicamente el Triángulo Rojo que corresponde a los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca; esta actividad ha ido en aumento con el número de tomas clandestinas que han llamado la atención de los medios y con ello han proliferado los factores culturales ligados a esta nueva cultura.

 

De 2005 al 2016 se han encontrado en Puebla 3 mil 161 tomas clandestinas y de acuerdo con Pemex esto representó un quebranto de 1 mil 646 millones de pesos.

 

Estos grupos poco a poco se han ido sofisticando y creciendo de un modo que ahora cuentan con el apoyo de las comunidades en las que operan y sus actividades son imitadas por jóvenes, la ‘industria huachicolera’ se ha convertido en una ‘cultura huachicolera’.

 

Santo Niño Huachicolero

Desde julio de 2016, comenzó a circular en redes sociales y en los municipios pertenecientes al mencionado Triángulo Rojo, la imagen del Santo Niño Huachicolero, similar a la imagen del Santo Niño de Atocha, el cual en vez de traer báculo y flores, porta bidones y una manguera; herramientas básicas de los huachicoleros para realizar el robo de combustibles.

 

 

El origen del Niño Huachicolero tiene opiniones divididas, pues algunas personas creen que la imagen inició como una sátira a las actividades ilícitas que se realizan en los municipios poblanos, sin embargo, hay quienes creen que dentro de las bandas de huachicoleros adaptaron la imagen del Niño de Atocha para tener a quién venerar y encomendarse para sus actividades.

 

Sin embargo, la existencia del Niño Huachicolero se confirmó cuando este año, días antes de la celebración del Día de la Candelaria el pasado 2 de febrero, el Niño Huachicolero fue uno de los atuendos más solicitados en los mercados locales.

 

 

Actualmente se sabe que los pobladores del Triángulo Rojo se encomiendan al Niño Huachicolero y le piden que evite su detención cuando estén ordeñando tomas clandestinas, que evite incendios donde resguardan el combustible y proteja a sus familias. Asimismo, según informan pobladores de la zona, en algunas viviendas han instalado capillas para honrar la imagen del Niño.

 

 

Cumbia del huachicol

Si buscas alegría y buen humor, tú bailas la cumbia del huachicol” así inicia la canción escrita e interpretada por la cantante Tamara Alcántara, quien ha ganado fama gracias a que en agosto de 2016 decidió cantarle a la “raza huachicolera”.

 

Támara Alcántara

 

La cantante ha declarado en diversas ocasiones que su propósito no es promover el delito, sino que es el tema de actualidad en la zona y fue la forma que ella encontró para llamar la atención, además de decir que “echar un chascarrillo no le hace daño a nadie”.

 

En los municipios que forman parte del Triángulo Rojo comenta que ya no puede caminar tranquila sin que le soliciten que interprete la Cumbia Huachicolera pues los pobladores prefieren tomar la situación con alegría y no señalar a quiénes se dedican a estas actividades, comenta Alcántara.

 

Además de esta canción existen otras dedicadas a los huachicoleros, dos más interpretadas por Tania Alcántara y varios narco corridos interpretados por distintos grupos musicales que abordan este tema.

 

Juguetes y artesanías

Junto a las autopistas que conectan estos cinco municipios, se ubican pobladores de la zona que los fines de semana para vender juguetes de madera que hacen alusión a unidades de carga que transportan bidones de gasolina. En las redes sociales también se ofertan, en 800 pesos, “camionetas huachicoleras” de control remoto.

 

Se trata de un fenómeno similar a la “narco cultura”, que en la entidad ubicada en el centro del país es conocido como “cultura huachicolera”, el cual crece quizá al mismo ritmo que el número de tomas clandestinas.

 

Jóvenes involucrados

Los niños también han sido incluidos en las actividades de los huachicoleros. Su trabajo como vigilantes –conocido como ‘halcón’– deja ingresos de aproximadamente 12 mil pesos al mes.

 

 

De acuerdo a declaraciones del gobernador Antonio GaliFayad, durante sus actividades de campaña, una madre de familia le solicitó hablara con su hijo de 11 años puesto que había abandonado sus estudios ya que gana más a comparación de su papá (3 mil pesos) que no se dedica a actividades ilícitas.

 

Los huachicoleros, la cultura huachicolera y el “vamos a huachicolear”, crecen a pasos agigantados, pues de Puebla se han expandido a ciudades y estados cercanos como Veracruz, Hidalgo y recientemente en la Ciudad de México.

 

 

fmma

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

En el Edomex estamos sustituyendo 200 mil luminarias LED

Video

Estamos sustituyendo 200 mil luminarias de LED en más de 50 municipios del Estado de México 

Ver más

ÚLTIMA HORA

11:09 En una semana suman tres policías ejecutados en Sinaloa
Según las investigaciones, el agente caminaba por…

11:06 Aysha recogería a sus hijas de la escuela; fue arrollada en el ataque de Londres
Cuando Aysha se dirigía a recoger a sus hijas a la…

11:01 Pierde gobierno de la CDMX finiquito por la línea 12
El juzgado aseguró que el gobierno capitalino no…

10:59 Suspenden a niña por supuestamente vender juguetes sexuales
La niña de 12 años dijo que obtuvo permiso de su…

10:30 Pese a pagar rescate, asesinan a niño secuestrado en NL
Una fuente cercana a la investigación reveló que…

10:22 Captan el momento en que evacuan a Theresa May del Parlamento tras ataque
Un video publicado por The Sun, muestra el momento…

10:08 Incautan droga y vehículos con reporte de robo durante operativo en Guerrero
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio…

09:50 Limitan visitas de familiares a reclusos en Ciudad Victoria
El acceso al interior del reclusorio es restringido…

09:47 Barbosa y Morón renunciarán el lunes al PRD, asegura Padierna
8 de los 13 integrantes perredistas de la Cámara…

09:44 Enfrentamiento entre obreros deja 11 heridos y dos muertos en Veracruz (videos)
Dos grupos de obreros se enfrentaron por el poder…

09:42 Dólar baja 6 centavos, se vende a $19.30
Se prevé que para este día el peso cotice entre…

09:26 Trump urge a republicanos aprobar ley para repeler Obamacare
Donald Trump urgió hoy a un puñado de republicanos…

08:16 Para el café: las noticias más importantes de este viernes
Desayuna con la información más relevantes del día

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES