21 de Feb de 2017 Actualizado 01:32
Opinión

La Corte y derecho a la protesta

Las consecuencias de criminalizar la protesta en un régimen democrático.
(Cuartoscuro)

Desde las protestas ciudadanas del 1 de diciembre de 2012 el gobierno de la Ciudad de México ha utilizado el artículo 287 referente a ultrajes a la autoridad y el 362 sobre ataques a la paz pública contenidos en el Código Penal del Distrito Federal para castigar a manifestantes que participan en protestas públicas. El primero contempla una pena de 5 a 30 años de prisión y el segundo de 6 a 2 años.

 

Las personas afectadas por la utilización de estos artículos interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que esta tipificación de delitos al ser ambigua e imprecisa concede un amplio margen de interpretación a la autoridad lo que puede dar lugar a la arbitrariedad violando la seguridad jurídica y las libertades de los ciudadanos. Para el caso del artículo 362 la SCJN el pasado 24 de febrero determinó que es inconstitucional, aunque aún queda pendiente el proyecto de resolución para aprobarlo, y, para el 287 esta semana decidirá su constitucionalidad.

 

Diversos organismos defensores de los derechos humanos han denunciado permanentemente que la utilización de estos artículos por parte del gobierno capitalino tiene como objetivo final criminalizar a personas que participan en protestas y movimientos sociales. No les falta razón, pues la aplicación de medidas coercitivas de manera desproporcional y arbitraria genera inhibición de la participación y exigencia de derechos, afectando a la democracia y su calidad, por eso es tan importante garantizar el derecho a la crítica, a la protesta social y aumentar por parte del Estado su tutela.

 

No solamente es la libertad de expresión la que se afecta cuando se reprime la protesta social, también se ponen en riesgo otros derechos como la integridad física; el derecho a la información, en la medida que la protesta surge por un conflicto no resuelto que implica afectaciones a derechos, la sociedad tiene derecho a conocer que es lo que sucede y formarse una opinión sobre los temas de la vida pública; el derecho a la participación política y ciudadana porque permite participar en el espacio público para demandar determinadas políticas o acciones de gobierno para resolver situaciones de conflicto social; el derecho de reunión y petición que es parte de las libertades individuales para poder concurrir a lugares públicos de manera pacífica para demandar determinadas respuestas o acciones ante un conflicto y el derecho a la resistencia, reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio.

 

La protesta social genera mucha polémica en tanto pueden verse afectados derechos de terceros, pero también porque ponen de manifiesto la inconformidad ciudadana frente a los poderes políticos y económicos.

 

Las consecuencias de criminalizar la protesta en un régimen democrático

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la protesta social es un ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de asociación, dos de los derechos más apreciados en nuestras sociedades de corte liberal. Esa Comisión también ha establecido que la protesta social es una respuesta de los sectores más empobrecidos ante políticas y acciones discriminatorias, por lo que la movilización social se ha constituido como herramienta de petición a la autoridad pública y también como canal de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos.

 

Si bien se entiende que el derecho a la protesta no es absoluto y se reconoce que los Estados pueden regularla para proteger los derechos de otros, al momento de hacer un balance entre el derecho de tránsito, por ejemplo, y el derecho de reunión, corresponde tener en cuenta que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente el nervio principal del sistema democrático.

 

En el reconocimiento de que la protesta es una forma de ejercer la libertad de expresión no requiere, simplemente, que el Estado tenga una obligación negativa para evitar censura, como se ha reconocido en el desarrollo de los derechos civiles, esa libertad requiere además, que el Estado se involucre en el mantenimiento de lugares públicos abiertos, y en la garantía a todos de un derecho de acceso a los foros públicos para hacer efectiva esa libertad.

 

Como bien afirma el constitucionalista Roberto Gargarella, normalmente ante la protesta, ni la justicia, ni los medios y otros actores se preguntan antes de descalificarla, qué es lo que inicio el conflicto del caso, qué es lo que el Estado dejo de hacer o hizo para que los grupos agraviados en sus derechos lleguen hasta las calles, porque en últimas eso es consecuencia de la falta de respuestas institucionales y en ese sentido el Estado es el que origina las situaciones que sufrimos, porque da privilegios a algunos y a muchos no, sin embargo, en lugar de delimitar esa responsabilidad para la exigencia de respuestas para los grupos desfavorecidos, lo que observamos son conductas represivas que se justifican por el mantenimiento del “orden público” violando el derecho fundamental de las personas a expresar y a disentir, como lo ha hecho de manera permanente en su gestión Miguel Ángel Mancera.

 

Las determinaciones de la Corte en estos temas son de suma trascendencia, ya que de declararse la inconstitucionalidad de las normas  limitarán el margen para que luego los gobiernos no puedan sencillamente invocar restricciones a la libertad de expresión, como el mantenimiento del "orden público", como medio para suprimir un derecho garantizado como es la libertad de expresión y el derecho a disentir que son la base para el pluralismo político y la ampliación de libertades.

 

En otros temas

 

Ayer fue el último día del Ingeniero Fernando Borjón como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien ha tenido una larga trayectoria y reconocimiento en el sector. Mis mejores deseos para su nueva etapa.

 

@callejag

aleida.calleja@gmail.com

 

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que no moverán un sólo dedo para beneficiar al aspirante perredista para esa gubernatura,... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES