23 de Mar de 2017 Actualizado 12:21
Opinión

La Corte y derecho a la protesta

Las consecuencias de criminalizar la protesta en un régimen democrático.
(Cuartoscuro)

Desde las protestas ciudadanas del 1 de diciembre de 2012 el gobierno de la Ciudad de México ha utilizado el artículo 287 referente a ultrajes a la autoridad y el 362 sobre ataques a la paz pública contenidos en el Código Penal del Distrito Federal para castigar a manifestantes que participan en protestas públicas. El primero contempla una pena de 5 a 30 años de prisión y el segundo de 6 a 2 años.

 

Las personas afectadas por la utilización de estos artículos interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que esta tipificación de delitos al ser ambigua e imprecisa concede un amplio margen de interpretación a la autoridad lo que puede dar lugar a la arbitrariedad violando la seguridad jurídica y las libertades de los ciudadanos. Para el caso del artículo 362 la SCJN el pasado 24 de febrero determinó que es inconstitucional, aunque aún queda pendiente el proyecto de resolución para aprobarlo, y, para el 287 esta semana decidirá su constitucionalidad.

 

Diversos organismos defensores de los derechos humanos han denunciado permanentemente que la utilización de estos artículos por parte del gobierno capitalino tiene como objetivo final criminalizar a personas que participan en protestas y movimientos sociales. No les falta razón, pues la aplicación de medidas coercitivas de manera desproporcional y arbitraria genera inhibición de la participación y exigencia de derechos, afectando a la democracia y su calidad, por eso es tan importante garantizar el derecho a la crítica, a la protesta social y aumentar por parte del Estado su tutela.

 

No solamente es la libertad de expresión la que se afecta cuando se reprime la protesta social, también se ponen en riesgo otros derechos como la integridad física; el derecho a la información, en la medida que la protesta surge por un conflicto no resuelto que implica afectaciones a derechos, la sociedad tiene derecho a conocer que es lo que sucede y formarse una opinión sobre los temas de la vida pública; el derecho a la participación política y ciudadana porque permite participar en el espacio público para demandar determinadas políticas o acciones de gobierno para resolver situaciones de conflicto social; el derecho de reunión y petición que es parte de las libertades individuales para poder concurrir a lugares públicos de manera pacífica para demandar determinadas respuestas o acciones ante un conflicto y el derecho a la resistencia, reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio.

 

La protesta social genera mucha polémica en tanto pueden verse afectados derechos de terceros, pero también porque ponen de manifiesto la inconformidad ciudadana frente a los poderes políticos y económicos.

 

Las consecuencias de criminalizar la protesta en un régimen democrático

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la protesta social es un ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de asociación, dos de los derechos más apreciados en nuestras sociedades de corte liberal. Esa Comisión también ha establecido que la protesta social es una respuesta de los sectores más empobrecidos ante políticas y acciones discriminatorias, por lo que la movilización social se ha constituido como herramienta de petición a la autoridad pública y también como canal de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos.

 

Si bien se entiende que el derecho a la protesta no es absoluto y se reconoce que los Estados pueden regularla para proteger los derechos de otros, al momento de hacer un balance entre el derecho de tránsito, por ejemplo, y el derecho de reunión, corresponde tener en cuenta que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente el nervio principal del sistema democrático.

 

En el reconocimiento de que la protesta es una forma de ejercer la libertad de expresión no requiere, simplemente, que el Estado tenga una obligación negativa para evitar censura, como se ha reconocido en el desarrollo de los derechos civiles, esa libertad requiere además, que el Estado se involucre en el mantenimiento de lugares públicos abiertos, y en la garantía a todos de un derecho de acceso a los foros públicos para hacer efectiva esa libertad.

 

Como bien afirma el constitucionalista Roberto Gargarella, normalmente ante la protesta, ni la justicia, ni los medios y otros actores se preguntan antes de descalificarla, qué es lo que inicio el conflicto del caso, qué es lo que el Estado dejo de hacer o hizo para que los grupos agraviados en sus derechos lleguen hasta las calles, porque en últimas eso es consecuencia de la falta de respuestas institucionales y en ese sentido el Estado es el que origina las situaciones que sufrimos, porque da privilegios a algunos y a muchos no, sin embargo, en lugar de delimitar esa responsabilidad para la exigencia de respuestas para los grupos desfavorecidos, lo que observamos son conductas represivas que se justifican por el mantenimiento del “orden público” violando el derecho fundamental de las personas a expresar y a disentir, como lo ha hecho de manera permanente en su gestión Miguel Ángel Mancera.

 

Las determinaciones de la Corte en estos temas son de suma trascendencia, ya que de declararse la inconstitucionalidad de las normas  limitarán el margen para que luego los gobiernos no puedan sencillamente invocar restricciones a la libertad de expresión, como el mantenimiento del "orden público", como medio para suprimir un derecho garantizado como es la libertad de expresión y el derecho a disentir que son la base para el pluralismo político y la ampliación de libertades.

 

En otros temas

 

Ayer fue el último día del Ingeniero Fernando Borjón como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien ha tenido una larga trayectoria y reconocimiento en el sector. Mis mejores deseos para su nueva etapa.

 

@callejag

aleida.calleja@gmail.com

 

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES