23 de Mar de 2017 Actualizado 14:12
Opinión

La buena: Trump va a perder. La mala…

Trump desaprovechó la última oportunidad de tender la mano a la mitad del electorado: las mujeres.
SOBRE EL AUTOR
Politólogo por la UNAM y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente, analista político en televisión y radio, investigador legislativo y servidor público. Es militante activo en organizaciones de izquierda. Fue vicepresidente de las Juventudes de la Internacional Socialista. Sus temas de interés tanto académicos como políticos van de la democracia, el Poder Legislativo y las redes sociales, a la justicia redistributiva y el derecho a la ciudad.

Hillary Clinton está a punto de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Eso si nos atenemos a lo que dicen de manera casi unánime las encuestas más reconocidas. El sitio Real Clear Politics calcula que la demócrata tiene en el bolsillo 260 votos electorales, dejando rezagada a la fórmula Trump/Pence, la cual tiene asegurados 170. Según esta proyección, todavía hay 108 votos por asignar provenientes de estados como Ohio y Carolina del Sur, cuya población blanca ha perdido sus empleos y niveles de vida a raíz de las deslocalizaciones industriales y las estafas de los bancos del 2008. Aunque este sector poblacional tiene las mejores razones para buscar una revancha en contra de las élites responsables de su infortunio, la manipulación aventurera de Trump está a punto de perecer. No así las divisiones, prejuicios y agravios que dieron forma a su candidatura y que explican su asombroso ascenso.

 

En el tercer debate, Trump desaprovechó la última oportunidad de tender la mano a la mitad del electorado: las mujeres.  En vez de ello, fue consecuente con su actitud de “estoy en mi derecho de manosearlas porque soy una celebridad”, frase que al ser exhibida en la televisión, selló su sepultura. No deja de ser curioso que el escándalo y el espectáculo mediático que lo llevaran a su auge, lo condujeran también a su perdición.

 

Desde su atrio en Las Vegas insistió que no hay nadie que respete más a las mujeres que él. Acto seguido, le espetó a su rival el calificativo nasty woman.  Si lo que pretendía era reconciliarse con el voto femenino, cometió un grave error al asumir una actitud condescendiente cuando no de ninguneo a Hillary. La interrumpió, la insultó y como máximo ponente del mansplaining insistió: “Hillary, you have no idea, you have no idea, you have no idea.”

 

Cuando tuvo que fijar postura sobre la interrupción del embarazo, fingió demencia y propuso trasladar la decisión a cada estado confederado. Desde luego Trump es incapaz de pronunciarse a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, pues quiere que estén a su disposición a toda hora y en función de su antojo. No es exagerado afirmar que en esta ocasión las mujeres van a salvar a Estados Unidos –y al mundo entero– de un megalómano frívolo e iracundo.

 

La buena noticia es que salvo que pase algo extraordinario, Trump va a perder. Pero también hay una mala noticia, sobre todo para nuestro país: Hillary Clinton va a ganar. Cuando se trata de política exterior, republicanos y demócratas no dejan de actuar como potencia hegemónica. México lo sabe mejor que nadie.  

 

Quizás de los pocos consensos que aún no se han terminado de resquebrajar en el país vecino es el papel extraordinario que en la arena internacional se sienten llamados a cumplir. Como potencia hasta no hace mucho unipolar, se encargaron de moldear y mantener un orden global. Un orden en el que a nuestro país se le ha asignado el papel de proveedor de trabajadores mal pagados que viven con la angustia de ser deportados y separados de sus familias en cualquier momento; de tierra rica en petróleo, minerales y recursos naturales que son extraídos para provecho de otros; de economía desindustrializada dependiente de exportar materias primas. Nuestro gobierno se ha vuelto el gendarme que hace el trabajo sucio en el patio trasero: perseguir y maltratar a migrantes centroamericanos, de modo que no alcancen a cruzar la frontera norte.

 

Todo esto mantiene sonriente a Obama. ¿O acaso su discurso progre ha disminuido las deportaciones o cambiado un ápice la política de drogas que promueve afuera de sus fronteras? En los ocho años de su gobierno, ¿ha habido un comercio más justo entre nuestras naciones? O para no ir más lejos: ¿ha habido agenda bilateral en la que más allá de la seguridad en la frontera y el control de los flujos de migración, también se incluyan las prioridades de México?

 

La elección del próximo noviembre es uno de esos momentos en que el electorado está obligado a elegir el menor de los males. Para la relación México-EUA el triunfo de los demócratas no significará cambio, sino continuidad. Si al establishment norteamericano le pusiéramos rostro, sería el de Hillary. Su trayectoria lo encarna fidedignamente. Por si fuera poco, luego del bochornoso paso de Trump por Los Pinos, la interlocución con la Casa Blanca estará en sus peores niveles. Quien gane en 2018 estará a cargo de reconstruir una relación crucial partiendo de escombros. Haríamos bien en irnos preparando para lo que sigue.

 

@EncinasN

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Sabes cómo lavarte correctamente las manos?

Video

Pasos para realizar la limpieza de las manos y quedar libres de bacterias  

Ver más

(Créditos: Tomada de Sumédico)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

13:58 Pese a incertidumbre, empresarios mexicanos siguen invirtiendo: EPN
El mandatario dijo que el panorama nacional da grandes…

13:40 La inquietante y perturbadora animación que está invadiendo internet (Video)
El video genera comentarios divididos, unos lo elogian…

13:30 Google Maps ahora permite rastrear personas sin llamar o enviar mensaje
La app estará disponible para celular y computadoras…

13:26 Monterrey, la ciudad más agradable de México: consultora
La ciudad de Monterrey es el lugar con la mayor calidad…

13:17 Estaba ebrio, hombre que intentó atropellar a personas en Amberes
La policía encontró en su vehículo varias armas…

13:05 Se tambalea plan de Trump para enterrar el Obamacare
Donald Trump participó activamente en una campaña…

13:03 Denuncian más irregularidades en la Sección 50 del SNTE-NL
Entre la serie de irregularidades detectadas en la…

12:54 Fracasa primer intento para reducir el presupuesto a partidos
La iniciativa de reducción de impuestos a partidos…

12:49 Hackean tres cuentas de Twitter de ABC News para publicar mensajes obscenos
Los mensajes fueron eliminados de las cuentas y la…

12:48 Recapturan a 12 de los 29 reclusos fugados
Durante la madrugada fueron recapturados 10 de los…

12:46 Las arañas que pueden proteger tu cerebro
Una proteína contenida en su veneno ayudará a reducir…

12:40 Barrales impondrá al coordinador del senado: Barbosa
El legislador aseguró que la líder nacional del…

12:37 De ser presidente no usaré militares para reprimir al pueblo: AMLO
A su llegada a Veracruz, donde fue recibido por una…

12:35 ¿Por qué un contenido web se hace viral?
La razón está en la actividad cerebral que ocurre…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES