21 de Feb de 2017 Actualizado 01:32
Opinión

La armonización legal del derecho de acceso a la información

El nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales.

En 1977 se incluyó en la Constitución la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información, sin embargo, en ausencia de la ley que reglamentara su ejercicio, su interpretación la realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual inicialmente lo consideró como una garantía social en función de la libertad de expresión, particularmente vinculada con la difusión de los programas de los partidos políticos, y no como una prerrogativa de las personas a solicitar y obtener información en poder del gobierno.

 

Sin embargo, a lo largo de los años la interpretación del máximo tribunal evolucionó, de modo que en 1996 caracterizó al acceso a la información como una garantía individual, que implicaba la obligación del Estado de proporcionar información veraz y completa a las personas, lo que fue ratificado en resoluciones posteriores.

 

Fue hasta 2002, que se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -aún vigente-, junto con diversas leyes locales en la materia, como un esfuerzo para reglamentar el derecho a saber; sin embargo, ante la falta de una guía en su emisión, se generaron diferencias entre las legislaciones estatales, lo que ocasionó que su ejercicio no tuviera una base procedimental uniforme.

 

En 2007 se reconoció en la Constitución el derecho de acceso a la información, y se señalaron los principios que debían estar presentes en las normas locales, no obstante, esto no solucionó el problema de la heterogeneidad legislativa en los estados, pues sólo se establecieron criterios generales que no lograron homologar los contenidos, por ejemplo: la Constitución establecía que sólo se reservaría la información por razones de interés público, pero cada entidad definió sus propios parámetros de clasificación; o bien, en todas las normas se reconocieron mecanismos de acceso y revisión, pero en cada ley se determinó el procedimiento, haciendo que, por mencionar un caso, una persona tuviera que esperar diez días en una entidad y, hasta cincuenta en otra para tener respuesta a una solicitud.

 

Esta fragmentación normativa no era el mejor escenario para el ejercicio del derecho a saber, que por su naturaleza conlleva cuestiones de procedimiento y formalidades ante las instancias a las que se dirigen las solicitudes.

 

En 2014 se efectuó un segundo esfuerzo por homologar el ejercicio del derecho, por medio de una nueva modificación constitucional. Para ello, se previeron condiciones normativas e institucionales para garantizar la uniformidad, entre ellos, dotar de autonomía al órgano garante, darle un carácter de nacional, y facultarlo para interponer acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en la materia. De la reforma también se derivó la Ley General de Transparencia, que se publicó en mayo de 2015, y en la cual se fijaron las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como espacio de construcción de una política pública integral, ordenada y articulada, orientada al efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

Así, el SNT, el INAI y los organismos garantes locales, de manera coordinada, han coadyuvado en el tema de la armonización mediante acciones como la firma de un Convenio de Colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); la elaboración de un diagnóstico para la armonización de las legislaciones locales; y la realización de un estudio comparativo entre las Constituciones estatales y la reforma de 2014.

 

De manera adicional, se dio seguimiento al proceso de armonización legislativa, el cual se ha concretado en siete entidades federativas[1], mientras que en 19[2] existen iniciativas al respecto. Derivado de lo anterior, el INAI ha revisado las adecuaciones legislativas propuestas y, en algunas, ha encontrado aspectos que deben ponerse a consideración de la Suprema Corte, a fin de que ella establezca si hay contradicciones con la Constitución Federal, como han sido los casos de Tabasco y Querétaro, aunque cabe señalar que en este último estado, ya se han reconsiderado los contenidos contrarios a lo dispuesto en la norma suprema.

 

Así, se han identificado algunos aspectos discordantes, que podrían repetirse en entidades cuyos procesos de armonización aún no concluyen, entre los cuales se encuentran: 1) Aumentar las causales de reserva de la información. 2) Crear la figura de seguridad estatal -replicando el escenario federal respecto a la seguridad nacional-, para impugnar las resoluciones del organismo garante. 3) Limitar, mediante ciertos requisitos, el ejercicio del derecho —como señalar un domicilio dentro de la entidad. Y 4) otorgar al Sistema Estatal de Transparencia atribuciones que son competencia del organismo garante, sea local o nacional, o del Sistema Nacional.

 

Es importante tener claro que la eficacia del derecho fundamental de acceso a la información requiere de condiciones legales, institucionales y procedimentales, que sean adecuadas y uniformes. En este sentido, el nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales, a partir de un entramado básico dirigido a configurar un derecho a saber expedito, sencillo y, sobre todo, efectivo.

 

Las modificaciones no sólo benefician a las personas para la mejor salvaguarda de su prerrogativa, sino que también son positivas para los sujetos obligados, al sentar bases claras en la relación entre la administración pública y las personas, con el fin de eliminar ambigüedades, así como adecuar su actuación al marco constitucional que obliga a toda autoridad a respetar los derechos fundamentales y a garantizar su ejercicio.

 

Sería de esperarse que al finalizar el proceso de armonización legislativa, se cuente con un aparato legal que sea tanto coherente como homogéneo en sus bases, principios y procedimientos, para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información, además de que las instituciones del Estado mexicano garanticen su vigencia plena.

 

areli.cano09@gmail.com

@OpinionLSR

 

[1] Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos.

[2] Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que no moverán un sólo dedo para beneficiar al aspirante perredista para esa gubernatura,... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES