23 de Ene de 2017 Actualizado 06:42
Opinión

La armonización legal del derecho de acceso a la información

El nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales.

En 1977 se incluyó en la Constitución la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información, sin embargo, en ausencia de la ley que reglamentara su ejercicio, su interpretación la realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual inicialmente lo consideró como una garantía social en función de la libertad de expresión, particularmente vinculada con la difusión de los programas de los partidos políticos, y no como una prerrogativa de las personas a solicitar y obtener información en poder del gobierno.

 

Sin embargo, a lo largo de los años la interpretación del máximo tribunal evolucionó, de modo que en 1996 caracterizó al acceso a la información como una garantía individual, que implicaba la obligación del Estado de proporcionar información veraz y completa a las personas, lo que fue ratificado en resoluciones posteriores.

 

Fue hasta 2002, que se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -aún vigente-, junto con diversas leyes locales en la materia, como un esfuerzo para reglamentar el derecho a saber; sin embargo, ante la falta de una guía en su emisión, se generaron diferencias entre las legislaciones estatales, lo que ocasionó que su ejercicio no tuviera una base procedimental uniforme.

 

En 2007 se reconoció en la Constitución el derecho de acceso a la información, y se señalaron los principios que debían estar presentes en las normas locales, no obstante, esto no solucionó el problema de la heterogeneidad legislativa en los estados, pues sólo se establecieron criterios generales que no lograron homologar los contenidos, por ejemplo: la Constitución establecía que sólo se reservaría la información por razones de interés público, pero cada entidad definió sus propios parámetros de clasificación; o bien, en todas las normas se reconocieron mecanismos de acceso y revisión, pero en cada ley se determinó el procedimiento, haciendo que, por mencionar un caso, una persona tuviera que esperar diez días en una entidad y, hasta cincuenta en otra para tener respuesta a una solicitud.

 

Esta fragmentación normativa no era el mejor escenario para el ejercicio del derecho a saber, que por su naturaleza conlleva cuestiones de procedimiento y formalidades ante las instancias a las que se dirigen las solicitudes.

 

En 2014 se efectuó un segundo esfuerzo por homologar el ejercicio del derecho, por medio de una nueva modificación constitucional. Para ello, se previeron condiciones normativas e institucionales para garantizar la uniformidad, entre ellos, dotar de autonomía al órgano garante, darle un carácter de nacional, y facultarlo para interponer acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en la materia. De la reforma también se derivó la Ley General de Transparencia, que se publicó en mayo de 2015, y en la cual se fijaron las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como espacio de construcción de una política pública integral, ordenada y articulada, orientada al efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

Así, el SNT, el INAI y los organismos garantes locales, de manera coordinada, han coadyuvado en el tema de la armonización mediante acciones como la firma de un Convenio de Colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); la elaboración de un diagnóstico para la armonización de las legislaciones locales; y la realización de un estudio comparativo entre las Constituciones estatales y la reforma de 2014.

 

De manera adicional, se dio seguimiento al proceso de armonización legislativa, el cual se ha concretado en siete entidades federativas[1], mientras que en 19[2] existen iniciativas al respecto. Derivado de lo anterior, el INAI ha revisado las adecuaciones legislativas propuestas y, en algunas, ha encontrado aspectos que deben ponerse a consideración de la Suprema Corte, a fin de que ella establezca si hay contradicciones con la Constitución Federal, como han sido los casos de Tabasco y Querétaro, aunque cabe señalar que en este último estado, ya se han reconsiderado los contenidos contrarios a lo dispuesto en la norma suprema.

 

Así, se han identificado algunos aspectos discordantes, que podrían repetirse en entidades cuyos procesos de armonización aún no concluyen, entre los cuales se encuentran: 1) Aumentar las causales de reserva de la información. 2) Crear la figura de seguridad estatal -replicando el escenario federal respecto a la seguridad nacional-, para impugnar las resoluciones del organismo garante. 3) Limitar, mediante ciertos requisitos, el ejercicio del derecho —como señalar un domicilio dentro de la entidad. Y 4) otorgar al Sistema Estatal de Transparencia atribuciones que son competencia del organismo garante, sea local o nacional, o del Sistema Nacional.

 

Es importante tener claro que la eficacia del derecho fundamental de acceso a la información requiere de condiciones legales, institucionales y procedimentales, que sean adecuadas y uniformes. En este sentido, el nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales, a partir de un entramado básico dirigido a configurar un derecho a saber expedito, sencillo y, sobre todo, efectivo.

 

Las modificaciones no sólo benefician a las personas para la mejor salvaguarda de su prerrogativa, sino que también son positivas para los sujetos obligados, al sentar bases claras en la relación entre la administración pública y las personas, con el fin de eliminar ambigüedades, así como adecuar su actuación al marco constitucional que obliga a toda autoridad a respetar los derechos fundamentales y a garantizar su ejercicio.

 

Sería de esperarse que al finalizar el proceso de armonización legislativa, se cuente con un aparato legal que sea tanto coherente como homogéneo en sus bases, principios y procedimientos, para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información, además de que las instituciones del Estado mexicano garanticen su vigencia plena.

 

areli.cano09@gmail.com

@OpinionLSR

 

[1] Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos.

[2] Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que están presentes en la marcha de mujeres en EU

Fotogalería

Famosas como: Katty Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Escarlet Johanson y Kristen Stawart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 PRI: manual de tres pasos para el Edomex
Por Roberto Rock L.

00:00 (Por fin) comienza el partido: bola para Trump
La debilidad del mercado interno ha empujado a la…

00:00 Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?
La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza…

00:00 ¿Sabes dónde están tus datos?
Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad…

20:51 Inician México y Canadá diálogo sobre libre comercio
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro…

19:17 Asesinan a golpes y puñaladas a niña de 12 años en Veracruz
La víctima acompañó a su cuñada a una fiesta donde…

17:27 Consolida Pavlovich a la FAOT-2017 como el más grande de la historia
Celebrando a la ópera en un ambiente de arte, cultura…

17:06 Escala violencia en Oaxaca, asesinan a 89 en lo que va del 2017
Los asesinatos registrados el sábado se suman a los…

16:56 Detienen a funcionario de Hidalgo por pedir ‘mordida’
El imputado, de iniciales C.I.S.G, le exigió la cantidad…

16:26 Firman coalición PRI, PVEM, PANAL Y PES para gubernatura de Edomex
La coalición está basada en 18 cláusulas y 10 ejes;…

16:24 Le vamos a volver a ganar a AMLO en el 2018: Ricardo Anaya
El presidente nacional de Acción Nacional aseguró…

14:54 Padrés se va a huelga de hambre en prisión para exigir cambio de penal de su hijo
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, interno…

14:27 Trump responde a manifestantes: ‘Tuvimos una elección, ¿por qué no votaron?’
"Las celebridades hieren a la causa seriamente", dijo…

13:57 Así fueron los últimos momentos de El Chapo en el Cereso 9
La inesperada extradición del capo lo sorprendió…

13:39 Se ahoga grupero mientras grababa video en Mazatlán
El clarinetista de la Banda Mi Buen, Fernando Soto,…

Ver más
LO MÁS
Opinión

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES