23 de Mar de 2017 Actualizado 12:21
Opinión

La armonización legal del derecho de acceso a la información

El nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales.

En 1977 se incluyó en la Constitución la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información, sin embargo, en ausencia de la ley que reglamentara su ejercicio, su interpretación la realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual inicialmente lo consideró como una garantía social en función de la libertad de expresión, particularmente vinculada con la difusión de los programas de los partidos políticos, y no como una prerrogativa de las personas a solicitar y obtener información en poder del gobierno.

 

Sin embargo, a lo largo de los años la interpretación del máximo tribunal evolucionó, de modo que en 1996 caracterizó al acceso a la información como una garantía individual, que implicaba la obligación del Estado de proporcionar información veraz y completa a las personas, lo que fue ratificado en resoluciones posteriores.

 

Fue hasta 2002, que se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -aún vigente-, junto con diversas leyes locales en la materia, como un esfuerzo para reglamentar el derecho a saber; sin embargo, ante la falta de una guía en su emisión, se generaron diferencias entre las legislaciones estatales, lo que ocasionó que su ejercicio no tuviera una base procedimental uniforme.

 

En 2007 se reconoció en la Constitución el derecho de acceso a la información, y se señalaron los principios que debían estar presentes en las normas locales, no obstante, esto no solucionó el problema de la heterogeneidad legislativa en los estados, pues sólo se establecieron criterios generales que no lograron homologar los contenidos, por ejemplo: la Constitución establecía que sólo se reservaría la información por razones de interés público, pero cada entidad definió sus propios parámetros de clasificación; o bien, en todas las normas se reconocieron mecanismos de acceso y revisión, pero en cada ley se determinó el procedimiento, haciendo que, por mencionar un caso, una persona tuviera que esperar diez días en una entidad y, hasta cincuenta en otra para tener respuesta a una solicitud.

 

Esta fragmentación normativa no era el mejor escenario para el ejercicio del derecho a saber, que por su naturaleza conlleva cuestiones de procedimiento y formalidades ante las instancias a las que se dirigen las solicitudes.

 

En 2014 se efectuó un segundo esfuerzo por homologar el ejercicio del derecho, por medio de una nueva modificación constitucional. Para ello, se previeron condiciones normativas e institucionales para garantizar la uniformidad, entre ellos, dotar de autonomía al órgano garante, darle un carácter de nacional, y facultarlo para interponer acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en la materia. De la reforma también se derivó la Ley General de Transparencia, que se publicó en mayo de 2015, y en la cual se fijaron las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como espacio de construcción de una política pública integral, ordenada y articulada, orientada al efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

Así, el SNT, el INAI y los organismos garantes locales, de manera coordinada, han coadyuvado en el tema de la armonización mediante acciones como la firma de un Convenio de Colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); la elaboración de un diagnóstico para la armonización de las legislaciones locales; y la realización de un estudio comparativo entre las Constituciones estatales y la reforma de 2014.

 

De manera adicional, se dio seguimiento al proceso de armonización legislativa, el cual se ha concretado en siete entidades federativas[1], mientras que en 19[2] existen iniciativas al respecto. Derivado de lo anterior, el INAI ha revisado las adecuaciones legislativas propuestas y, en algunas, ha encontrado aspectos que deben ponerse a consideración de la Suprema Corte, a fin de que ella establezca si hay contradicciones con la Constitución Federal, como han sido los casos de Tabasco y Querétaro, aunque cabe señalar que en este último estado, ya se han reconsiderado los contenidos contrarios a lo dispuesto en la norma suprema.

 

Así, se han identificado algunos aspectos discordantes, que podrían repetirse en entidades cuyos procesos de armonización aún no concluyen, entre los cuales se encuentran: 1) Aumentar las causales de reserva de la información. 2) Crear la figura de seguridad estatal -replicando el escenario federal respecto a la seguridad nacional-, para impugnar las resoluciones del organismo garante. 3) Limitar, mediante ciertos requisitos, el ejercicio del derecho —como señalar un domicilio dentro de la entidad. Y 4) otorgar al Sistema Estatal de Transparencia atribuciones que son competencia del organismo garante, sea local o nacional, o del Sistema Nacional.

 

Es importante tener claro que la eficacia del derecho fundamental de acceso a la información requiere de condiciones legales, institucionales y procedimentales, que sean adecuadas y uniformes. En este sentido, el nuevo marco constitucional crea directrices para eliminar las diferencias entre las leyes estatales, a partir de un entramado básico dirigido a configurar un derecho a saber expedito, sencillo y, sobre todo, efectivo.

 

Las modificaciones no sólo benefician a las personas para la mejor salvaguarda de su prerrogativa, sino que también son positivas para los sujetos obligados, al sentar bases claras en la relación entre la administración pública y las personas, con el fin de eliminar ambigüedades, así como adecuar su actuación al marco constitucional que obliga a toda autoridad a respetar los derechos fundamentales y a garantizar su ejercicio.

 

Sería de esperarse que al finalizar el proceso de armonización legislativa, se cuente con un aparato legal que sea tanto coherente como homogéneo en sus bases, principios y procedimientos, para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información, además de que las instituciones del Estado mexicano garanticen su vigencia plena.

 

areli.cano09@gmail.com

@OpinionLSR

 

[1] Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos.

[2] Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES