25 de Mar de 2017 Actualizado 21:30
Opinión

Ingreso Básico

Un ingreso mínimo universal permitiría prepararse mejor para la vida.
SOBRE EL AUTOR
Es licenciado en Economía con tres libros publicados, uno por el Centro de Investigaciones económicas de la UNAM, otro por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla y, finalmente otro por la UNAM.

Me había propuesto escribir un artículo sobre Ingreso Básico cuando, buscando en internet más información, encontré que la Comisión Económica para América Latina CEPAL, acaba de patrocinar un encuentro sobre el tema en la Ciudad de México. Una de las muchas señales del interés creciente por establecer el derecho ciudadano a una renta mínima que permita sobrevivir en las sociedades modernas.

 

La CEPAL expresa así la situación: “Hoy los actores públicos y privados comprenden mejor la importancia de contar con un ingreso mínimo ciudadano que otorgue estabilidad social ante una inevitable transición hacia la robótica, con sus fuertes impactos negativos sobre el empleo”.

 

Cierto. Todo apunta a que en la siguiente década se perderán millones de empleos debido a avances tecnológicos, desde autos sin chofer hasta lo más emblemático, la robotización de la producción y los servicios. Se agrava la insuficiencia del empleo y en paralelo el deterioro de las condiciones laborales y del ingreso.

 

Según un estudio reciente de la UNAM una familia de cuatro personas requiere de 445 pesos diarios para cubrir necesidades básicas; el mismo CONEVAL, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza, calcula que el costo de la canasta mínima, alimentaria y no alimentaria, por persona, es de 2 mil 786 pesos mensuales. Ambos estudios concluyen que una familia de cuatro requiere algo más de 10 mil pesos mensuales. ¿Quién los gana?

 

Lo más paradójico es que no existe un problema de escasez por insuficiencia de la producción. Por lo contrario, el campo, las fábricas y los servicios no operan a toda su capacidad y la producción se paraliza por falta de demanda. Millones buscan trabajo.

 

En contraste tenemos una concentración de la riqueza nunca antes vista. Según Oxfam Internacional (un conjunto de ONG´s muy reconocido), el 1% más rico de la población percibe más ingresos que el 50% de la población mundial más pobre en su conjunto. Ocho personas en el mundo poseen la misma riqueza que tienen 3 mil 600 millones de los más pobres.

 

Los muy ricos han multiplicado sus ingresos mientras que las clases medias se estancan y buena parte de los trabajadores retroceden. Los excluidos se hunden en la miseria. En México el retroceso del salario mínimo ha sido brutal y no cubre el costo del consumo básico de acuerdo a datos oficiales. Lo peor es que no avanzamos a la corrección, sino al empeoramiento de la situación.

 

Parte de la solución sería lo que señala la Constitución de la Ciudad de México: “todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna”. Es un paso importante aunque a continuación señala el pero: “Las autoridades garantizarán progresivamente la vigencia de los derechos, hasta el máximo de los recursos públicos disponibles”. Es decir hasta donde alcance.

 

Con lo que el problema es sobre todo incrementar la captación de ingresos fiscales en uno de los países, el nuestro, que menos impuestos cobra a los muy ricos.

 

Bill Gates, el hombre más rico del mundo gracias a la tecnología de punta, acaba de lanzar una idea que sorprendió a muchos, viniendo de quien viene. Ha propuesto que los robots paguen impuestos y este dinero sirva para apoyar a los desempleados.

 

La idea no es mala pero es insuficiente, hay que ampliarla. Las grandes empresas, sobre todo las de más avanzada tecnología, arrojan una enorme producción al mercado pero no generan los ingresos en sus trabajadores y en la población en general que les permita comprar esos productos. Cuando venden están absorbiendo la demanda que generan las empresas de menor nivel tecnológico. Esta situación desequilibra el mercado y es la fuente de la concentración extrema del ingreso de un lado y de la destrucción, por falta de demanda, de los demás productores.

 

Por ello lo ideal sería que las empresas paguen impuestos sobre el diferencial que generan entre producción y demanda. Entre menos empleo e ingresos generen directamente deben contribuir, mediante impuestos, a que la sociedad pueda repare  ésta herida en el funcionamiento del mercado.

 

Buena parte de la población se opone a la entrega de dinero en efectivo como derecho ciudadano. O lo aceptan solo en casos aislados: los viejitos, la población rural en pobreza extrema. Distribuir ingreso en efectivo da la idea de que substituye al trabajo honesto y propiciaría la vagancia. Pero la enorme mayoría de los que no trabajan, digamos unos siete millones de “ninis” lo hacen porque ni tienen acceso a la educación ni al empleo. Yo he hablado con jóvenes de colonias marginadas de la Ciudad de México, que no pueden costearse el ir a Chapultepec, a un museo, no se diga al cine, ni, tampoco, a buscar empleo.

 

Por otro lado la falta de seguridad en la comida de mañana obliga a ocuparse de lo que sea, limpiavidrios, vendedor callejero, como solución de corto plazo. Pero lo que el país necesita es que se preparen mejor con una visión de mediano plazo. También lleva a que la población venda su voto al mejor postor en vez de una participación política que realmente le favorezca.

 

Aceptamos el gasto público destinado a educación básica o salud; no nos parecen mal los desayunos escolares y otros gastos en especie. Son esenciales a la supervivencia de muchos.

 

¿Por qué no un ingreso mínimo vital efectivo? Habría que distribuirlo de manera adecuada y, sobre todo, que sirva para impulsar la producción interna y no las importaciones. No sería un substituto de encontrar un empleo, cuando lo haya, porque la enorme mayoría quiere progresar más allá de lo elemental. Por lo contrario, un ingreso mínimo universal permitiría prepararse mejor para la vida, encontrar empleo a pesar del costo del transporte por ejemplo, generaría demanda que reactive la producción. Contribuiría a hacer efectivos derechos sociales y humanos básicos reconocidos por la Constitución pero que somos remolones en llevarlos a la práctica.

 

@JorgeFaljo

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES