Son Tema
Pulso Legislativo
Sobre el autor
Pulso Legislativo,
Pulso Legislativo® es un sistema de monitoreo con información especializada y oportuna sobre los temas que se discuten en el Congreso de la Unión.  Síguenos en twitter @PulsoLegisla  
03/Jul/2012 11:35 HRS

¿Cómo quedó integrado el Congreso?

Se llevaron a cabo elecciones federales en donde se eligieron al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 500 diputados federales y 128 senadores. Además en seis estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán) y en el Distrito Federal se eligieron seis gobernadores, jefe de gobierno, diputados locales, presidentes municipales, jefes delegacionales y diputados de la asamblea legislativa del DF. En total se disputaron dos mil 127 cargos de elección popular.

 

La jornada electoral dio inicio con una ceremonia cívica en el Instituto Federal Electoral a las 07:24 de la mañana, acto seguido se comenzó la instalación de las casillas cuyo horario de operación ideal fue de las 08:00 a las 18:00 horas (en cada uno de los usos horarios del país).

 

A las 20:00 horas el Instituto Federal Electoral dio acceso al público al Programa Electoral de Resultados Preliminar (PREP), una vez cerradas todas las casillas del país.

 

Elecciones presidenciales

 

Conteo rápido

 

A las 11:15 del primero de julio de 2012 el presidente del Instituto Federal Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial, en donde indicó que el candidato Enrique Peña Nieto obtuvo una votación entre el 37.93% y el 38.55%. De esta forma indicó que de seguir las tendencias, el próximo Presidente de México sería Enrique Peña Nieto.

 

Además calificó a la jornada de este domingo como “ejemplar, pacífica, excepcional, con absoluta normalidad y tranquilidad” y comentó que se estima una participación ciudadana superior al 62% es decir, 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas, siendo la votación más alta de la historia de la República Mexicana. 

 

Elecciones legislativas

 

Utilizando los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 19:00:00 horas del lunes 2 de julio, Pulso Legislativo les presenta la composición del Congreso de la Unión. Hasta esta hora se habían computado el 97.39% de las casillas para senadores y el 99.12% para diputados.

 

Es importante hacer notar que los resultados aquí expresados pueden variar respecto a la conformación final que sentencie el Instituto Federal Electoral ya que el PREP no es una herramienta oficial sino es una herramienta de información PREELIMINAR que no contempla impugnaciones, tendencia final, ni correcciones en el sistema, distritos altamente competidos, el 100% de las actas contabilizadas, entre otros. El próximo miércoles 4 de julio darán inicio los cómputos distritales de las actas y debe concluir el 7 de julio, momento en el que Pulso Legislativo repetirá este ejercicio.

 

Asimismo, Pulso Legislativo se basó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los acuerdos del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativos a la materia y los acuerdos de las Candidaturas aprobadas por el Consejo General del IFE para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, para realizar el cálculo de la conformación de Diputados y Senadores de Representación Proporcional.

 

Senado de la República

 

Resumen general

 

En el Senado de la República hasta el momento el PRI logra colocarse como primera fuerza política con 52 escaños (40.63%), el PAN quedaría como la segunda fuerza con 38 escaños (29.69%) y el PRD se mantendría como tercera fuerza dentro de esta cámara con 22 (17.19%).

 

De mantenerse la tendencia de las cifras, todos los partidos políticos tendrían representación en la cámara alta. Respecto a los partidos minoritarios, Movimiento Ciudadano podría acceder a dos escaños, uno mediante el principio de Representación Proporcional y otro por Primera Minoría; por lo que toca a Nueva Alianza, sólo alcanzaría un lugar de Representación Proporcional.

 

 

 

 

Con estos datos podemos observar que el PRI fue el gran ganador en el Senado, ya que pasaría de 33 senadores en la actual legislatura a tener 52 en la próxima. Por otro lado, el PAN se convierte en el partido con la mayor pérdida de escaños, en las elecciones del 2006 consiguió 52 curules (lo que lo colocó como primera fuerza en la cámara alta) y hasta este momento en las elecciones 2012 conseguiría 38 posiciones.

 

 

Como se aprecia en la gráfica anterior hubo un movimiento importante en la conformación del Senado de la República en donde el PRI se posicionó como primera fuerza, ganándole escaños a los panistas.

 

Formación de mayorías

 

La primera alianza que se podría formar en el Senado de la República es la del PRI y el PVEM, al igual que en las alianzas electorales, estos dos partidos normalmente operan en conjunto dentro del trabajo legislativo, sin embargo, aún con su alta representación no serían suficientes para alcanzar una mayoría absoluta (50%+1), por lo que tendrían que negociar con otras fuerzas políticas para aprobar reformas.

 

 

Otra aliado que podría encontrar el PRI dentro del Senado de la República serían los representantes de Nueva Alianza, que en el pasado han trabajado juntos para sacar adelante algunas reformas. Sin embargo, Nueva Alianza sólo lograría un escaño dentro de esta cámara lo que no ayudaría mucho al PRI. Para alcanzar una mayoría del 50%+1 tendrían que convencer al menos a 2 legisladores de otro partido, además del senador del Panal.

 

 

Una alianza obvia de las izquierdas es la coalición llamada “Movimiento Progresista” que conforman PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Al ser partidos de izquierda, generalmente convergen en un gran número de temas y suelen votar en el mismo sentido al momento de realizar modificaciones legislativas. Entre estos partidos suman un 21.88% lo que los coloca como la tercera fuerza en esta cámara.

 

Será muy complicado que esta alianza pueda sacar adelante temas de su interés que requieran una mayoría calificada dentro del senado, por lo que no tendrá el poder de detener modificaciones constitucionales que consideren en contra de sus ideales, sin embargo al superar el 20% de escaños tiene la opción de interponer una controversia constitucional. Para alcanzar una mayoría del 50%+1 está obligado a negociar con el PRI o con el PAN.

 

 

El Partido Acción Nacional sin alianza con otro partido contaría con el 29.69% de los escaños y sería la segunda fuerza en el Senado de la República. Aunque no tiene el porcentaje necesario para impulsar una reforma que requiera una votación del 50%+1, para ello necesitará definir con qué partido promoverá su propuesta (PRI o PRD).

 

 

 

Al ser tanto las izquierdas como el PAN oposición al partido vencedor en el Ejecutivo Federal, es muy probable que se alíen de manera natural para balancear ambos poderes.

 

 

 

Es posible que las reformas constitucionales planteadas por Enrique Peña Nieto o los partidos sean complicadas y se requiera de muchos acuerdos y negociaciones para que sean aprobadas dada la nueva conformación del Senado de la República. A continuación se muestran las posibles combinaciones para alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores), en otras palabras, lo que se requiere para realizar cambios constitucionales.

 

 

 

 

 

Cámara de Diputados

 

Resumen general 

 

En la Cámara de Diputados hasta el momento el PRI logra colocarse como primera fuerza política con 207 curules (41.4%), el PAN quedaría como la segunda fuerza con 115 curules (23%) y el PRD se mantendría como tercera fuerza dentro de esta cámara con 99 curules (19.8%).

 

De mantenerse la tendencia de las cifras, todos los partidos políticos tendrían representación en la cámara alta. El partido Nueva Alianza sería el único que no conseguiría una diputación por el principio de elección directa.

 

 

 

En el cálculo inicial de diputados plurinominales el PRI superó el 8% de sobrerrepresentación, por lo que se le restaron 18 diputados (según lo establece el Cofipe). Las reglas de conformación de la Cámara de Diputados permiten que el PRI tenga una sobrerrepresentación de 7.89%, gracias al gran número de distritos electorales que ganó. Los partidos que fueron más afectados por esto son PAN, el PT, MC y NA. La sobrerrepresentación del PRI habría sido mayor, pero se le aplicó el límite de 8% que marca la ley. Por otro lado, el PAN sería el partido con la mayor pérdida de curules. En las elecciones del 2006 consiguió 143 curules y hasta este momento en las elecciones 2012 se estima que conseguiría sólo 115. Los partidos minoritarios y el PRD fueron los que más se beneficiaron por la redistribución de diputaciones.

 

 

 

Formación de mayorías

 

Al igual que en el Senado, la alianza que controlará la mayor parte de los asientos de la Cámara de Diputados es la del PRI y el PVEM, misma que ya hemos observado en anteriores legislaturas. Sin embargo, también en este caso sus votos no son suficientes para alcanzar una mayoría absoluta (50%+1), por lo que es probable que generen también acuerdos con Nueva Alianza.

 

 

 

Los representantes de Nueva Alianza son la siguiente coalición evidente del PRI, porque en el pasado han trabajado juntos para sacar adelante algunas reformas. Aún con los votos de Nueva Alianza no alcanzan la mayoría absoluta. Para alcanzar una mayoría del 50%+1 tendrán que convencer a tan sólo 5 legisladores de otro partido que se unan a sus propuestas.

 

 

Los integrantes del bloque “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), al ser partidos de izquierda, generalmente convergen en un gran número de temas y suelen votar en el mismo sentido en el momento de realizar modificaciones legislativas. Entre estos tres partidos suman un 26.8% con lo que superan por una pequeña diferencia al PAN y forman la segunda fuerza en la cámara baja.

 

Será muy complicado que esta alianza pueda sacar adelante temas de su interés que requieran una mayoría calificada. No tendrá el poder de detener modificaciones constitucionales que consideren en contra de sus ideales, sin embargo al superar el 20% de curules tiene la opción de interponer una controversia constitucional. Para alcanzar una mayoría del 50%+1 está obligado a negociar con el PRI o con el PAN.

 

 

 

El Partido Acción Nacional sin alianza con otro partido contará con el 23.0% de los curules y será la tercera fuerza en la Cámara de Diputados. Puede buscar alianza con el PRI o con el bloque “Movimiento Progresista” para hacer cambios legislativos que requerían una votación del 50%+1, sin embargo se verá forzado a aliarse con el PRI para impulsar cambios constitucionales.

 

 

Como en el caso del Senado de la República, es muy probable que la oposición se alíe en algunos temas, obteniendo el 49.8% de las votaciones.

 

 

 

La nueva conformación de la Cámara de Diputados tendrá opciones muy limitadas para lograr reformas constitucionales, a continuación se muestran posibles combinaciones para alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores).

 

 

 

Diputados plurinominales por circunscripción

 

A diferencia del Senado de la República en donde los plurinominales son definidos por una lista única nacional (con 32 posiciones a repartir), los diputados de representación proporcional son electos mediante listas basadas en cinco circunscripciones (con 200 posiciones a repartir). A continuación se muestra de manera gráfica el número de diputaciones plurinominales en cada circunscripción para los diferentes partidos políticos. Los números mostrados al final de cada barra representan el lugar máximo en la lista de la circunscripción al cual se le asignará un curul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player