24 de Ene de 2017 Actualizado 17:23
Estados

Identifican otro cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo, revelan omisiones

Este es el cuarto cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo y en las próximas horas los restos será entregado a sus familiares
Noticias de los Estados.
Noticias de los Estados. (Estrella Pedroza / Corresponsal / La Silla Rota )

MORELOS (La Silla Rota).- Es miércoles se conoció que  identificado, mediante  pruebas ADN,  el cuarto cuerpo de los inhumados de manera  irregular en el 2014  por la  Fiscalía  General  del Estado de Morelos en las fosas de Tetelcingo y entregado a sus familiares tras cuatro años de  búsqueda.

 

Se trata  de María Dolores Juárez Cárdenas, quien desaparición el 31  de marzo de marzo del  2013, aparentemente víctima de un secuestro, en el Estado de México y su cuerpo fue recuperado por la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos el 31 de marzo de 2013 en el municipio de Cuautla  y le asignaron  el número de carpeta CT-UIDD-C/1072/2013.

 

A pesar  de que  fue presentada  una denuncia por desaparición en la  Procuraduría del Estado de México el 1 de abril, según informó, Rodrigo Martínez Durán, viudo de María Dolores, ninguna autoridad de los dos estados fue capaz de cruzar información para dar con su paradero.

 

Reveló  que de acuerdo a la información que han logrado  obtener, la  joven madre de dos hijos, desaparición en la ciudad de Cuautla cuando se  dirigía a su casa situada en Atalahuatla en el Estado de México.

 

Y un año después  en calidad  de  desconocida la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos inhumó su cuerpo -junto  con 117  cadáveres y 12  fragmentos de restos humanos - sin cumplir con los protocoles forenses en el panteón clandestino de la comunidad  de  Tetelcingo del municipio de Cuautla.

 

LEE TAMBIÉN: Anuncian exhumación de 35 cadáveres en Jojutla

 

Hoy, a siete meses  de que haber concluido con los trabajos de exhumación de los cuerpos y  fragmentos de restos humanos hallados en las fosas clandestinas del gobierno de Morelos que  fue  descubierta  gracias  a la familia  de  Oliver  Wenceslao Navarrete  Hernández, pudo ser identificada  tras  pruebas  genéticas realizadas  a su familia.

 

Después  de cuatro  años   búsqueda “por fin podré llevar  a la madre de  mis  hijos a descansar ya; para que  sepan mis  hijos  donde  está  su mamá (…) es  tranquilidad ”, destacó el viudo de  María  Dolores.

 

En entrevista realizada  desde  el panteón Jardines del Recuerdo, situado en Cuautla, el viudo de María   llamó  a las  autoridades  morelenses  garantías de  no repetición “ A las  autoridades del Estado de Morelos que no se cometan estos actos (…)  en cuestiones de violación o a lo mejor cometer  una clandestinidad sin tomar en cuenta muchas situaciones, ahorita nos pasó a nosotros, tengo entendido que hay muchos más cadáveres hallados, entonces hay muchas más familias que están pasando muchas cosas lamentables”.

 

Debido a que  subrayó  si la Fiscalía de Morelos hubiera cumplido con los protocoles la búsqueda  y el sufrimiento se habrían acortado “pues desde el principio hubiéramos sabido dónde estaba y no estuviéramos pasando por esto”.

 

Roberto  Villanueva, director de  atención a víctimas  de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM), subrayó que este caso  exhibe las omisiones e irregularidad cometidas por las procuradurías tanto la de Morelos como la del Estado de México.

 

“La  Procuraduría  del Estado de México tendrá que responder como hizo las accionases de búsqueda y si hizo el rastreo con otras fiscalías y la fiscalía de Morelos  tendrá que responder como hace el levantamiento de un cuerpo, unas horas después de su desaparición y no informó a la  procuraduría  de  Estado de México (…) tendrán que  responder  por las negligencia para  ocurridas  que  hicieron que  búsqueda que tenía que  haber sido de unas horas se convirtió en años”, dijo.

 

MPJyD denunció que prevalece  la  impunidad

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) se pronunció  mediante  un comunicado de prensa  y  destacó “este movimiento  abraza el dolor de la familia de María Dolores y le exige a las autoridades verdad, justicia y reparación de los daños que le han causado. Asimismo hacemos un llamado a todas las familias de las personas desaparecidas a mantener la búsqueda de sus seres queridos por todos los rincones del país, incluyendo las fosas clandestinas hechas por los gobiernos estatales, porque a pesar de las adversidades y los años, es posible encontrarlos”.

 

Además  destacó  que al  igual que las demás víctimas que se encontraban en estas fosas, los crímenes en contra de María Dolores siguen impunes.

 

“De los 119 cuerpos que fueron inhumados clandestinamente el 28 de marzo de 2014, cuatro cuerpos ya fueron entregados a sus familias. Los dos primeros en diciembre de 2014, el de Oliver Wenceslao y el de una maestra de Yautepec. Los otros dos, el de Israel y el de María Dolores, derivado de las diligencias de mayo-junio del año pasado. Sin las organizaciones de las víctimas ni la insistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esto no hubiera sido posible. Teníamos razón en exigir que se abrieran las fosas”.

 

Antecedentes

Como se recordará  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 48/2016, el gobierno del estado de Morelos violó el derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y derecho a la verdad.

 

En dicha recomendación la CNDH confirmó que a 47 cuerpos se les debieron abrir carpetas de investigación nuevas, que 21 cuerpos no tenían ningún dato para poder ser identificado y que varios no tenían necropsia de ley, lo que confirma que existen crímenes que la justicia no puede dejar impunes.

 

La CNDH confirmó también que existen 21 cuerpos que estaban claramente identificados y que fueron depositados en las fosas clandestinas del gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu en Tetelcingo.

 

Versión oficial

En un comunicado de  prensa la  FGE  se limitó a  señalar  el  cumplimiento de los protocolos de ley, durante exhumación del cadáver de María Dolores  en el Panteón “Jardines del Recuerdo” y de la entrega  a sus familiares.

 

Pero omitió explicar las irregularidades cometidas desde el 2013 y durante e inhumación clandestina que se realizó en el 2014.

 

En la  parte  final de  la misiva la  FGE destacó que mantiene su compromiso con la transparencia, certeza jurídica y legalidad en todos y cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo para la identificación y entrega de los restos que fueron re-inhumados de manera digna en el Panteón “Jardines del Recuerdo”, procedentes de la fosa común de Tetelcingo.

 

 

kach

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Una mujer ataca a otra por usar niqab y la acusa de terrorista

Video

Una pareja se vio obligada a refugiarse en su vehículo tras ser atacada por una joven, aparentemente de origen asiático, que confundió a su víctima con una "terrorista" por usar niqab. 

Ver más

ÚLTIMA HORA

17:08 De último momento, EPN decide no viajar a la CELAC
La Cancillería había informado, horas antes, que…

16:36 Naucalpan centro, 4 meses de escombros y no inician obra
Hace 4 meses que se anunció la remodelación de la…

16:34 Galilea Montijo publica candente foto en traje de baño
La conductora sorprendió a sus seguidores con una…

16:12 Reconoce 'Mexicanos Primero' labor de Pavlovich en educación
La gobernadora de Sonora pone la marca de lo que debería…

16:09 Mujer paga menos cuenta en restaurante por ver algo asqueroso
La mujer acudió a cenar sin imaginar lo que estaba…

16:03 Con fortaleza, valentía y dignidad, México enfrentará retos en política exterior: Escudero
El Presidente del Senado destacó que si EU sale del…

16:00 México puede salirse del TLC, pero no es nuestra propuesta: Videgaray
Luis Videgaray dijo que, aunque no es el plan inicial,…

15:52 Solicitan deportistas rusos competir con bandera neutral
Los aficionados han considerado una traición competir…

15:33 Ana Marilú, la esposa regia que dejó todo por Alá
Se casó en una mezquita en Monterrey y hace ya seis…

15:31 Logra ampararse Rodrigo Medina para no ser arrestado
En caso de no presentarse a las audiencias, no implicaría…

15:24 Cambios en WhatsApp, ahora permite enviar mensajes sin conexión
La compañía también aumentó hasta 30 el número…

15:23 Bombardean por 'error' a 236 civiles en Nigeria
Un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó…

15:20 Permiten a paciente con cáncer usar derivado de mariguana
La Cofepris otorgó permiso a mujer a usar aceite…

15:14 El síndrome que te hace dormir semanas enteras
Las personas que tienen el síndrome de la bella durmiente…

15:09 No hay país que esté exento de problemas: EPN
El mandatario mexicano señala que el “escenario…

Ver más
LO MÁS

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsa en la Conago, que reúne a todos los gobernadores del país, una propuesta que llegue al Congreso y a las constituciones locales para sancionar con más dureza a quienes porten armas.... Leer más

ENRIQUE OCHOA

Reza, presidente nacional del PRI, tiene otra baja en las filas priístas. Resulta que el ex senador Raúl Mejía abandonó el partido y se fue como candidato a... Leer más

ARMANDO GUADIANA,

precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, anduvo muy contento haciendo campaña a lado de su amigo Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más lo... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes.
leer más...

Laura Ballesteros

Menos gasolina más movilidad

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Mandato constitucional

Lo cierto es que la unidad nacional no se reduce a una declaración sino que se construye día a día .
leer más...

Aleida Calleja

Entre las buenas y malas noticias

De las buenas, se aplica regulación a Televisa. De las malas, nombran a nuevo director sin experiencia para el Canal 22 y se violan derechos de los niños.
leer más...

Romina Román Pineda

¿En el olvido la banca de desarrollo?

En este momento hay dos entidades de fomento que no cuentan con director general: Bansefi y Bancomext.
leer más...

FUNDAR

Nosotras somos el muro

Por: Claudia de Anda.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Aleida Calleja

Entre las buenas y malas noticias

De las buenas, se aplica regulación a Televisa. De las malas, nombran a nuevo director sin experiencia para el Canal 22 y se violan derechos de los niños. leer más...

Romina Román Pineda

¿En el olvido la banca de desarrollo?

En este momento hay dos entidades de fomento que no cuentan con director general: Bansefi y Bancomext. leer más...

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

María Teresa Priego

La memoria en fuga

Ese sufrimiento tuyo cuando sabes que olvidas de una manera distinta a como olvidabas antes. leer más...

Laura Ballesteros

Menos gasolina más movilidad

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES