23 de Mar de 2017 Actualizado 06:24
Opinión

Ibope y la guerra por los “ratings” de TV

Análisis de medios.

Este espacio tuvo acceso a un informe de Ibope, cuya circulación es sumamente restringida. Incluso esta compañía ha amagado con demandas judiciales a informadores y medios que difunden sus reportes con el argumento de que son propiedad exclusiva del propio Ibope y de sus clientes, entre los que se cuentan además de las televisoras desde luego, autoridades como la Secretaría de Gobernación o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y algunos grandes anunciantes.

 

Reporte Ibope

 

Uno de estos sectores nos aportó el informe de un solo día de emisión de Televisa, Azteca y la nueva cadena nacional, ImagenTV. El documento, que consideramos de interés ciudadano, revela una notable superioridad de las señales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean sobre las que presenta la compañía que encabeza Ricardo Salinas Pliego. No es posible conocer por ahora lo que ocurre día con día, mucho menos una serie amplia de datos estadísticos, especialmente si como alertan los expertos, los “ratings” de las principales televisoras han declinado continuamente en los años recientes.   

 

El problema se agudiza porque existe una nueva faceta en la batalla de las televisoras por el mercado: Televisa y Televisión Azteca están echando mano de empresas diferentes que ofrecen mediciones de penetración o “rating”. Estas cifras sin embargo, son casi inaccesibles para el público bajo una base regular, e incluso para un segmento importante de los anunciantes. Y cuando son conocidas, se trata de datos aislados y notablemente discrepantes entre una empresa y otra.

 

La referencia tradicional en este campo ha sido la citada Ibope, que durante años mantuvo un férreo control y la cual sujeta a rigurosa secrecía sus procedimientos internos, presumiblemente basados en un número no determinado –hay una estimación de 3,000- de “medidores” instalados en hogares de todo el país, con el consentimiento del usuario, lo que constituye en los hechos un panel que arroja cifras representativas de qué sintoniza, a qué horas y durante cuánto tiempo el televidente mexicano.

 

Sin embargo, recientemente han empezado a circular reportes de otra empresa especializada en este campo, con siglas HR. Las fuentes consultadas aseguran que en este último caso dicha compañía dispone sólo de unos cientos de “medidores” y que se hallan ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

 El tema central es que las pocas cifras que se derivan de una y otra fuente no muestran coincidencia alguna y de acuerdo con expertos, ello atrae incertidumbre en el mercado, en un momento en el que tanto Televisa como Azteca ven debilitarse sus ingresos, y que una tercera cadena nacional, ImagenTV, está incursionando apoyada en una importante inversión, en busca de una participación en el sector.

 

De acuerdo con el reporte obtenido de Ibope, Grupo Televisa sigue a la cabeza en penetración, pues su “rating” es superior, al doble o más, que el de TV Azteca. El informe destaca que son las telenovelas los productos que atraen a mayor volumen de población, y que debajo de las mismas quedan los noticieros.

 

El reporte arroja que, durante los primeros días de febrero, el noticiero de Televisa “Diez en Punto”, conducido por Denise Maerker, registró un nivel de audiencia de hasta 15.6 puntos, en el caso del pasado viernes 10 de febrero, por ejemplo.

 

En tanto, el noticiero “Hechos de la Noche”, transmitido por Azteca 13, con Javier Alatorre, tuvo un “rating” de 7.4 puntos el mismo día.

 

Siempre según el informe de Ibope, las mediciones de audiencia de la programación ImagenTV alcanzan un “rating” muy por debajo de las dos principales televisoras. El noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva tuvo un nivel de audiencia de 1.4 puntos, esto es, 14 puntos por debajo del noticiero de Televisa y 6 puntos por debajo del Azteca 13, en la medición realizada para la referida fecha.

 

El noticiero de ImagenTV  está incluso por debajo del programa “Pare de Sufrir”, que transmite Televisa en la madrugada, y cuyo nivel de audiencia es de 3.7 puntos, según las citadas mediciones de Ibope.

 

En cuanto a la programación de telenovelas, Televisa también se impone a TV Azteca, en niveles de audiencia que llegan incluso al triple entre una y otra televisora.

 

Por ejemplo, la telenovela de Televisa “El Bien Amado” registró un nivel de “rating” de 21.2 puntos, mientras que la de Azteca 13, “Celia”, tuvo 7.5 puntos, el viernes de la semana pasada.

 

Otro caso similar es el de la telenovela de Televisa “La Candidata, El Juego del Poder”, cuyo nivel de audiencia en el periodo de medición fue de 15.2 puntos, mientras que el de “La Fiscal de Hierro” de Azteca fue de 5.9 puntos.

 

 

 

 

 

EL DESPLOME EN LAS referidas cifras de penetración de ImagenTV está por llevar a un nuevo recorte en Grupo Imagen, a cargo de Ernesto Rivera. Se trata de la división que agrupa a todos los medios de la corporación que dirigen Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir. Nadie duda de que este consorcio sepa hacer negocios, como lo demuestra su crecimiento no solo en materia de medios de comunicación sino en hotelería, hospitales, construcción y energía, entre otros muchos sectores. Pero una visión basada únicamente en rentabilidad tratándose de medios de proceso de consolidación, más un estrecho margen para practicar periodismo de fondo, limita a todas luces el potencial que podría representar la que quizá sea una de las plataformas más sólidas en el ecosistema mediático mexicano.

 

EL DIARIO NEOYORKINO “The Wall Street Journal”, una las corporaciones mediáticas más importantes del mundo, vive una insubordinación de sus periodistas ante crecientes intentos de los editores para mover la línea editorial hacia un modelo conservador, cada vez más tolerante con los excesos del presidente norteamericano Donald TrumpMúltiples medios digitales, como “Político”, están reportando protestas por la práctica de “suavizar” materiales ligados con Trump o simplemente ignorar reportes “delicados”. Este grupo es propiedad de Rupert Murdoch, que ya ha convertido en templos del conservadurismo a otros medios otrora con prestigio de liberales e independientes

 

EN TELEVISIÓN AZTECA ya anunciaron los cambios sobre la programación en el Canal 40 mismos que serán en partes, pues se irá midiendo la audiencia, el problema es que para los nuevos espacios no habrá recursos más que los mínimos requeridos por lo que casi casi se les ofrecen espacios en un solo color con muebles que ya existen. Según productores consultados hay ajustes hasta en los salarios de conductores, mismos que deben despedirse de privilegios de algún tipo. La oferta de los directivos de la televisora es ofrecer mejoras económicas si los programas logran posicionarse en el gusto de la gente. 

.

 

 

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

ÚLTIMA HORA

06:17 Frente frío 35 afectará el noroeste y norte del país
El frente frío 35 se extenderá este jueves sobre…

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

22:18 Debe metro Cuatro Caminos $23 millones por agua
4 de cada 10 usuarios pagaban el servicio, y hoy pagan…

22:06 Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo
“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión…

22:02 Tarifa del transporte en CDMX, golpeada por 19 años (video y gráficos)
La tarifa del transporte en la capital del país ha…

22:00 El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El Limón
En una carpeta de investigación se revelan vínculos…

21:49 ¿Quién es el héroe del atentado en Londres?
Tobías es miembro del parlamento (legislador), por…

21:41 Así vivía "El Azulito" en el penal de Sinaloa
En otras de las imágenes, se puede ver al interior…

21:40 En 2do día, exhuman 7 cuerpos y 76 fragmentos óseos en fosa de Jojutla
Los trabajos arrancaron desde temprano en el panteón…

21:25 PRI planea estrategia para gobernar la CDMX
El Revolucionario Institucional gobierna tres delegaciones…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES