SEGUIMIENTO

Adolescentes que agredieron a adulto en Huejutla logran acuerdo reparatorio, ¿cuánto es?

Además, les fueron asentadas otras medidas a los adolescentes infractores mediante la justicia alternativa, informaron las autoridades

Santiago Nieto publicó en su Twitter los detalles del proceso que le fue seguido a los jóvenes agresores.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Luego de que se hiciera viral en redes sociales la acción sin sentido de dos adolescentes originarios del municipio Huejutla, quienes agredieron a golpes a un adulto mayor y lo grabaron en video, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la sentencia dada.

Fue el encargado de despacho de ese ente Santiago Nieto Castillo el que publicó en su cuenta oficial de red social Twitter los detalles del proceso que le fue seguido a dos jóvenes identificados como Alin F. y Edgar V., quienes solicitaron un acuerdo reparatorio al juez de control luego de que fueran presentados en audiencia.

Por lo que el hecho de agresión fue resuelto en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), lo que implicó que la carpeta de investigación no fue judicializada y en consecuencia fue fijada la nueva fecha del 28 de noviembre de 2022 para la sentencia.

En ese sentido, Nieto Castillo explicó que el acuerdo reparatorio consiste en cuatro puntos, del que destaca una suma de 7 mil pesos de dinero en efectivo que serán dados a la víctima, identificada como JLFH de 48 años de edad, quien pertenece al servicio de limpias del ayuntamiento de Huejutla.

Crédito: especial

Además, a los adolescentes Alin y Edgar les fue fijada la instrucción de someterse a un tratamiento socio educativo de tres meses, emitir de manera obligatoria una disculpa pública hacia el adulto agredido y la promesa de no repetición de los actos que se hicieron virales en redes sociales.

Critican sentencia a agresores

A propósito de lo anterior, usuarios de la red social Twitter emitieron comentarios negativos sobre las medidas fijadas a los adolescentes agresores en Huejutla y calificaron que tal no es hacer justicia y pidieron medidas más severas, además de calificar una ambigüedad de la ley la reparación del daño.

“¿Eso vale la dignidad de las personas? El cuidado a los adultos mayores además del clasismo mostrado en esos hechos no debe quedar impune Y NO ES SOLAMENTE UNA FALTA CIVICA (sic)”, comentó un usuario en Twitter, otros reclamaron “lo barato que sale agredir” y se reiteró que existe ineptitud por parte de la PGJEH.

 

 

¿Qué pasa si los adolescentes incumplen?

De acuerdo con los artículos 186 y 187, fracción uno, del código nacional de procedimiento penales (CNPP) cuando un ilícito se persigue por querella puede llegarse a una salida alterna, siempre y cuando la víctima acepte, hecho que fue el caso en la agresión de Huejutla, pues además de los acusados el adulto pidió la medida.

Sin embargo, el CNPP también establece que, si el imputado incumple sin justa causa las obligaciones pactadas en la sentencia reparatoria, la investigación o el proceso, según corresponda, continuará como si no se hubiera celebrado el acuerdo; pero si se cumple, el juez decretará la extinción de la acción penal.

 

cem