SECRETARÍA DE SALUD

Vacunas contra covid e influenza se pueden aplicar simultáneamente

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó la disponibilidad de más de 914 mil vacunas contra la influenza

La vacunación empezará con grupos prioritarios y personal de salud.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el inicio de la Temporada Invernal 2022, que comprende del 2 de octubre al 20 de mayo del 2023, en Hidalgo se tiene previsto aplicar 914 mil 657 dosis de la vacuna contra la influenza.

Sin embargo, hasta el momento se tiene una primera remesa de 404 mil 440, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSH).

El biológico fue distribuido entre la dependencia, que recibió 215 mil 140; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 100 mil 400; el IMSS Bienestar, con 52 mil; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 36 mil 900 dosis.

La población objetivo que será atendida en esta etapa de vacunación serán niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación.

Asimismo, se contempla a la población de 5 años a 59 años de edad, con factor de riesgo por enfermedades como asma, pulmonar crónica, cardiopatías, VIH/SIDA, cáncer, hemoglobinopatías, como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Además, personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluido personal de intendencia y administrativo, también podrán ser inmunizados.

La SSH detalló que la vacuna contra la influenza puede ser aplicada de manera simultánea con la de covid-19, en caso de no haberla recibido.

Casos de influenza

En Hidalgo, durante la temporada de influenza interestacional, que comprendió del 22 de mayo al 29 de septiembre, fueron registrados 50 casos, de los cuales dos pacientes fallecieron a causa de la enfermedad.

Dichas cifras colocaron a la entidad entre las 10 con más casos positivos, solo por debajo de Yucatán, con 171; Nuevo León, con 140; Querétaro, con 100; Colima, con 96; Jalisco, con 87; Sinaloa, con 84; Veracruz, con 78; Puebla, con 68; y Zacatecas, con 58.

Así como entre las únicas 10 entidades que reportaron fallecidos: Campeche, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Este 3 de octubre comenzó la vacunación antiinfluenza, derivado de la temporada en la que aumentan los contagios de esta enfermedad.

En ese sentido, la SSH invitó a la población a continuar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de influenza y covid-19 durante la temporada invernal.

sjl