20 de Ene de 2017 Actualizado 22:18
Congreso

Hermana del ‘sub’ Marcos busca dar seguridad a Ejército que lo enfrentó

Se trata de la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas
(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En 1994, el subcomandante Marcos enfrentó al Ejército mexicano al que calificó de represor y ahora --a 23 años de distancia-- la hermana del zapatista, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, iniciativa que de acuerdo con nueve organizaciones civiles es una amenaza para los derechos humanos.

“Paloma”, como es conocida la legisladora priísta y hermana del subcomandante Marcos (hoy Galeano), es la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputada y desde ese cargo negociará este nuevo marco jurídico que exigen los líderes militares.

Sin embargo, académicos y especialistas coincidieron en que las propuestas en el Congreso del PRI y PAN son --como están redactadas-- una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Las organizaciones civiles que ven peligrosa esta propuesta legislativa, son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; el Instituto de Justicia Procesal Penal.

En este listado de ONG también destaca México Unido contra la Delincuencia; la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 80 organizaciones en 21 estados.

 

La hermana del “Sub”

Paloma es una legisladora tamaulipeca con vínculos directos en la Secretaría de Gobernación, dependencia en la que, hasta el 2015, fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

La trayectoria política de Paloma ha estado cimentada desde el PRI, incluso desde el tiempo en que su hermano Rafael Sebastián Guillén Vicente encabezaba un movimiento guerrillero, a través del EZLN, que se enfrentaba al Ejército mexicano, al que acusaban de violar los derechos de indígenas chiapanecos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el subcomandante Marcos, hoy rebautizado subcomandante Galeano, es el académico universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.

A un año del levantamiento armado en el sureste mexicano, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo reveló el rostro del “Sub” e informó a toda la sociedad que aquel guerrillero que enfrentaba al Ejército y al Estado era un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Paloma subió a su página de Facebook una foto familiar en la que no se especifica quien es su hermano. Sin embargo, por el parecido con otras fotografías podría suponerse que en la gráfica, el subcomandante Marcos es el joven con una incipiente barba, que se encuentra detrás de la propia diputada del PRI

 

Marcos y los militares

El 1 de marzo de 1994, tres mes después del alzamiento armado, Marcos dio un discurso con la demandas del EZLN, y aborda el tema de las violaciones que --desde su óptica-- los militares están ocasionando en los pueblos de la selva chiapaneca.

En la vigésima cuarta demanda pide que “el Ejército federal y las policías de seguridad pública y judiciales ya no entren en las zonas rurales porque solamente van a intimidar, desalojar, robar, reprimir y bombardear a los campesinos que se organizan para defender sus derechos.

“Por eso nuestros pueblos están cansados de la presencia de los soldados y seguridad pública y judiciales porque son tan abusivos y represores”, dijo el subcomandante.

En la vigésima quinta petición, el zapatista dijo cuando el Ejército federal bombardea poblaciones civiles destruye las humildes casas y todas sus pocas pertenencias del pueblo campesino indígena.

“Por eso pedimos y exigimos al gobierno federal indemnizar a las familias que hayan sufrido daños materiales causados por los bombardeos y la acción de las tropas federales. Y también pedimos indemnización para las viudas y huérfanos por la guerra, tanto civiles como zapatistas”, exigió.

 

ADN priísta

En ese tiempo de insurrección armada, la abogada y economista Paloma Guillén Vicente, hermana de Marcos, ya había sido diputada local del PRI y tenía varias responsabilidades dentro del partido.

En 1999, a seis años del levantamiento zapatista, se convirtió nuevamente en diputada priísta local y 10 años después llegó por primera vez, como legisladora federal, a San Lázaro.

En la década pasada fue la secretaria general de gobierno en Tamaulipas, encabezado por el ex gobernador Tomás Yarrington, hoy prófugo de la justicia luego der acusado de tener nexos con organizaciones criminales.

Desde noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes den información veraz que permita la localización y detención de Tomás Yarrington

Ya durante el gobierno de Eugenio Hernández –otro ex gobernador prófugo por el presunto delito de lavado de dinero--, la actual diputada priísta fue procuradora General de Justicia del Tamaulipas.

Paloma llega al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto después de ser la coordinadora de la campaña del mexiquense en las entidades del sur-sureste del país.

 

El subcomandante Marcos

 

Alerta

Este martes, el Congreso mexicano dio inicio a la discusión de esta ley que piden las Fuerzas Armadas, sin embargo las organizaciones y especialistas explicaron que este arranque podría ser un debate excluyente de las perspectivas de derechos humanos cuyo desenlace anunciado sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“En este sentido, reiteramos que la reglamentación del concepto de seguridad interior, en los términos a los que hoy se allanaron de forma coincidente las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, incumpliría abiertamente la Constitución”, explicaron.

Por ello, hicieron un llamado para ampliar el debate, incorporando todas las perspectivas.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así fue el baile de Trump y Melania

Fotogalería

También estuvo el vicepresidente Mike Pence y los hijos del magnate, con sus respectivas parejas

Ver más

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Metrópoli

Estados

07:20 Se prevé que durante la mañana sea trasladado al Juzgado Tercero para ser presentado ante las autoridades por el d... Leer más

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

21:36 Rinde declaración preparatoria acusado de violación recién extraditado
Diego Gabriel Cruz implicado en el caso conocido como…

21:17 Es a petición Operativo Mochila Segura, en Naucalpan
Ayer un menor hirió con arma blanca a un compañero…

20:56 Siguen graves los tres heridos de balacera en secundaria de Monterrey
La maestra y un alumno están en proceso de desinflamación…

20:35 'México tiene parque' para enfrentar a Trump: Anaya (video)
El dirigente del PAN hizo referencia a lo que dijo…

20:28 Evacuan a personal de Fiscalía en Cancún por amenazas
De acuerdo con las primeras versiones del personal…

19:56 Trump firma orden para 'aliviar las cargas' del Obamacare
Esta fue la primera acción ejecutiva del nuevo presidente…

19:13 Ante amenaza, México debe apostar a otras economías: especialistas
Coinciden en que es urgente que México cambie su…

19:03 Uber pagará 20 millones a taxistas por ‘engañarlos’
Los conductores no obtuvieron los ingresos que la…

18:55 Margarita Zavala llama a derribar nuestros propios muros (video)
La aspirante presidencial del PAN señala que el discurso…

18:33 Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump
“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos…

18:27 IMPI clausura las oficinas de TVNotas por usar imagen de Javier Alarcón
La revista publicó información sin sustento sobre…

18:11 Gobernador de Sinaloa, en contra de legalización de armas
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, menciono…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente.
leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.
leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados
leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES