22 de Mar de 2017 Actualizado 16:11
Congreso

Hermana del ‘sub’ Marcos busca dar seguridad a Ejército que lo enfrentó

Se trata de la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas
(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En 1994, el subcomandante Marcos enfrentó al Ejército mexicano al que calificó de represor y ahora --a 23 años de distancia-- la hermana del zapatista, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, redactará la nueva ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, iniciativa que de acuerdo con nueve organizaciones civiles es una amenaza para los derechos humanos.

“Paloma”, como es conocida la legisladora priísta y hermana del subcomandante Marcos (hoy Galeano), es la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputada y desde ese cargo negociará este nuevo marco jurídico que exigen los líderes militares.

Sin embargo, académicos y especialistas coincidieron en que las propuestas en el Congreso del PRI y PAN son --como están redactadas-- una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Las organizaciones civiles que ven peligrosa esta propuesta legislativa, son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; el Instituto de Justicia Procesal Penal.

En este listado de ONG también destaca México Unido contra la Delincuencia; la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 80 organizaciones en 21 estados.

 

La hermana del “Sub”

Paloma es una legisladora tamaulipeca con vínculos directos en la Secretaría de Gobernación, dependencia en la que, hasta el 2015, fue subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

La trayectoria política de Paloma ha estado cimentada desde el PRI, incluso desde el tiempo en que su hermano Rafael Sebastián Guillén Vicente encabezaba un movimiento guerrillero, a través del EZLN, que se enfrentaba al Ejército mexicano, al que acusaban de violar los derechos de indígenas chiapanecos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el subcomandante Marcos, hoy rebautizado subcomandante Galeano, es el académico universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.

A un año del levantamiento armado en el sureste mexicano, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo reveló el rostro del “Sub” e informó a toda la sociedad que aquel guerrillero que enfrentaba al Ejército y al Estado era un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Paloma subió a su página de Facebook una foto familiar en la que no se especifica quien es su hermano. Sin embargo, por el parecido con otras fotografías podría suponerse que en la gráfica, el subcomandante Marcos es el joven con una incipiente barba, que se encuentra detrás de la propia diputada del PRI

 

Marcos y los militares

El 1 de marzo de 1994, tres mes después del alzamiento armado, Marcos dio un discurso con la demandas del EZLN, y aborda el tema de las violaciones que --desde su óptica-- los militares están ocasionando en los pueblos de la selva chiapaneca.

En la vigésima cuarta demanda pide que “el Ejército federal y las policías de seguridad pública y judiciales ya no entren en las zonas rurales porque solamente van a intimidar, desalojar, robar, reprimir y bombardear a los campesinos que se organizan para defender sus derechos.

“Por eso nuestros pueblos están cansados de la presencia de los soldados y seguridad pública y judiciales porque son tan abusivos y represores”, dijo el subcomandante.

En la vigésima quinta petición, el zapatista dijo cuando el Ejército federal bombardea poblaciones civiles destruye las humildes casas y todas sus pocas pertenencias del pueblo campesino indígena.

“Por eso pedimos y exigimos al gobierno federal indemnizar a las familias que hayan sufrido daños materiales causados por los bombardeos y la acción de las tropas federales. Y también pedimos indemnización para las viudas y huérfanos por la guerra, tanto civiles como zapatistas”, exigió.

 

ADN priísta

En ese tiempo de insurrección armada, la abogada y economista Paloma Guillén Vicente, hermana de Marcos, ya había sido diputada local del PRI y tenía varias responsabilidades dentro del partido.

En 1999, a seis años del levantamiento zapatista, se convirtió nuevamente en diputada priísta local y 10 años después llegó por primera vez, como legisladora federal, a San Lázaro.

En la década pasada fue la secretaria general de gobierno en Tamaulipas, encabezado por el ex gobernador Tomás Yarrington, hoy prófugo de la justicia luego der acusado de tener nexos con organizaciones criminales.

Desde noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes den información veraz que permita la localización y detención de Tomás Yarrington

Ya durante el gobierno de Eugenio Hernández –otro ex gobernador prófugo por el presunto delito de lavado de dinero--, la actual diputada priísta fue procuradora General de Justicia del Tamaulipas.

Paloma llega al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto después de ser la coordinadora de la campaña del mexiquense en las entidades del sur-sureste del país.

 

El subcomandante Marcos

 

Alerta

Este martes, el Congreso mexicano dio inicio a la discusión de esta ley que piden las Fuerzas Armadas, sin embargo las organizaciones y especialistas explicaron que este arranque podría ser un debate excluyente de las perspectivas de derechos humanos cuyo desenlace anunciado sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“En este sentido, reiteramos que la reglamentación del concepto de seguridad interior, en los términos a los que hoy se allanaron de forma coincidente las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, incumpliría abiertamente la Constitución”, explicaron.

Por ello, hicieron un llamado para ampliar el debate, incorporando todas las perspectivas.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES