25 de Mar de 2017 Actualizado 21:30
Opinión

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
SOBRE EL AUTOR
Es abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe. Originario de Torreón, Coahuila, radica en Acapulco, Guerrero desde hace varios años. Se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Cuidadano en la Cámara de Diputados. Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE por parte de ese partido

Ni la burla perdonan, después del draconiano gasolinazo de inicio de año, que representó un incremento de 20 por ciento al precio de las gasolinas, el gobierno anunció para este fin de semana una rebaja risible de 2 centavos por litro que fue recibido en las redes sociales con el certero y mordaz hastag #GobiernoDeA2Centavos. Sus errores, sus imposiciones, sus reformas estructurales sólo son responsabilidad del actual gobierno federal, y aún su falso llamado a la unidad nacional no ha logrado desviar la atención del enorme descontento social que acumula.

 

Antes de Trump el país ya enfrentaba una grave crisis económica, política, social y de seguridad pública agudizada por las reformas estructurales, la impunidad, la corrupción, los intereses creados en torno al gobierno de Peña Nieto y la falta de visión del grupo gobernante.

 

Hoy el gobierno federal, que enfrenta un creciente repudio ciudadano (86 por ciento lo reprueban), ha tratado infructuosamente de utilizar las evidentes agresiones de Donald Trump hacia el país y nuestros paisanos, para pretender eludir sus propia responsabilidad en la actual circunstancia nacional de debilidad, crisis y descomposición social. Invocando la amenaza externa el gobierno de Peña Nieto pretende que se le exonere socialmente y que se olvide su enorme culpa en la grave situación nacional.

 

La unidad no puede construirse a partir del borrón y cuenta nueva a esta administración, hay que cuestionar y exigir cuentas al gobierno para que corrija el rumbo y asuma su responsabilidad. El gobierno de Peña Nieto no sólo no ha modificado el rumbo sino que sigue burlándose del pueblo con la ridícula rebaja de 2 centavos al precio de las gasolinas.

 

A partir de la movilización social y ciudadana se han logrado frenar tres nuevos gasolinazos (de los días 4, 11 y 18 de febrero), aunque la amenaza sigue latente cada día a partir del martes 21 de febrero.

 

La exigencia de dar reversa al gasolinazo del 1 de enero, es hoy más válida que nunca, al quedar muy claro que los gasolinazos son una decisión directa del Presidente de la República, y que todo el discurso con el que pretendieron justificar el descomunal aumento de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero fue una vil patraña. No fue por asuntos de competitividad internacional la elevación del precio, el aumento fue para incrementar la recaudación y cubrir los onerosos gastos del gobierno federal y para cumplir, asimismo, los compromisos de la reforma energética privatizadora.

 

Los temas de seguridad pública y combate a la impunidad siguen siendo uno de los grandes pasivos de la nación.

 

La parálisis que se enfrenta en materia de seguridad pública responde en gran medida a los fuertes intereses que se oponen a la instrumentación del mando único policial, a la verdadera depuración de las policías y a la mejora de los buenos elementos de las corporaciones policiacas; así como a la fuerte infiltración del crimen organizado en las Fuerzas de seguridad pública.

 

El gobierno federal ha sido incapaz de establecer una estrategia eficaz para combatir a la delincuencia y mejorar la seguridad pública, y se ha hecho de la vista gorda frente a los notorios incumplimientos de los estados y municipios para cumplir con su responsabilidad en la materia.

 

En el caso Iguala la exoneración penal de la PGR a Tomás Zerón de Lucio por la siembra de evidencias en el Río San Juan es un mensaje nítido de la falta de voluntad de este gobierno para llegar a la verdad de los hechos y castigar a los responsables de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. ¿Por qué la protección oficial a Tomás Zerón? ¿Es intocable? ¿Quién lo protege desde la cúpula del gobierno?

 

Es evidente, en este caso que sacudió y sigue indignando a la opinión pública nacional e internacional, que el Ex Director de la Agencia de Investigación Criminal es una pieza clave en la construcción de la gran mentira de la mal llamada "verdad histórica" de la supuesta incineración de los jóvenes normalistas en Cocula, Guerrero y que tiene la protección directa del Presidente de la República.

 

¿Con que autoridad moral puede convocar el gobierno de Peña Nieto a la unidad cuando ha mantenido la impunidad en el caso Iguala y en muchísimos casos más?

 

Sin duda la terrible gestión de Enrique Peña Nieto debe tener, en su oportunidad, el castigo electoral de la población. Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar con todo y la animadversión que generan las políticas de Trump.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES