26 de Feb de 2017 Actualizado 19:57
Nación

Gobernadores y congresos tendrían margen para solicitar a Fuerzas Armadas

Las acciones de orden interno y de seguridad interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas en ningún caso se considerarán de seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)‑ La iniciativa que regularía el nuevo marco jurídico de las Fuerzas Armadas permitirá a los gobernadores o los congresos estatales emitir una declaratoria de protección a la seguridad interior en las que participen militares y establece un candado para que en los Presupuestos de Egresos de la Federación se aseguren los recursos necesarios para dichas acciones.

 

Además, la propuesta legislativa impulsada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho y su compañera de curul, Martha Tamayo, blinda la actuación de las fuerzas castrenses, pues especifica que las acciones de orden interno y de seguridad interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas en ningún caso se considerarán de seguridad pública.

 

Respecto a la actuación de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad interna, la iniciativa propone que el presidente de la República a propuesta de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, designe a un Comandante de las Fuerzas Armadas participantes, quien dirigirá los grupos interinstitucionales que para el efecto se integren.

 

El comandante designado elaborará el protocolo de actuación para establecer responsabilidades, canales de comunicación y coordinación de las autoridades militares y civiles participantes.

 

El protocolo contemplaría la integración de grupos interinstitucionales, a fin de que cada una lleve a cabo la misión que se les asigne con base en las atribuciones y responsabilidades que les correspondan, coordinadas por el comandante.

 

Las nuevas funciones

La iniciativa priísta, la cual será la base para lo discusión del nuevo marco legal castrense, especifica el actuar de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad interna.

 

Es decir, cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de orden interno y de seguridad interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la Policía, limitándose a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

 

También podrá adoptar medidas para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la Policía.

 

La nueva Ley de Seguridad Interior estaría conformada de seis capítulos y de 32 artículos. El primero de ellos, denominado “Disposiciones Generales”, define a la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado Mexicano que permite salvaguardar la continuidad de sus instituciones y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional en beneficio de su población.

 

El Capítulo Segundo, “Procedimiento para emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”, regula la intervención del Gobierno Federal en materia de seguridad interior bajo dos modalidades.

 

La primera es cuando el presidente de la República así lo determine y la segunda, a petición de las Legislaturas de las entidades federativas o de su Ejecutivo. Tratándose de las peticiones de apoyo por parte de las entidades federativas, se prevén los requisitos que deben contener, los cuales serán fundamentales para el análisis de la procedencia de la declaratoria.

 

De igual forma, se otorga al Ejecutivo Federal un plazo para la emisión de la declaratoria, señalando los elementos que deberá contener, y se prevé el deber de publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

 

Para efectos de garantizar la atención urgente de situaciones que coloquen en grave peligro la integridad colectiva de las personas o el funcionamiento de las instituciones, se faculta al presidente de la República para ordenar acciones inmediatas, sin perjuicio de emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible.

 

El Capítulo Tercero, llamado “De la intervención de las Autoridades Federales”, establece la intervención progresiva y gradual del Gobierno Federal, primero con la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública federales y, cuando éstas sean insuficientes para contrarrestar la amenaza, se dará la intervención a las Fuerzas Armadas.

 

En el Capítulo Cuarto, “De la inteligencia para la Seguridad Interior”, se establece que las acciones de orden interno y de seguridad interior se apoyarán en las unidades y procesos de inteligencia del Sistema de Seguridad Nacional.

 

El Capítulo Quinto, “Del control de las acciones en materia de Seguridad Interior”, puntualiza que la autoridad coordinadora de las acciones de seguridad interior deberá mantener permanentemente informado al titular del Ejecutivo Federal sobre la ejecución de sus acciones.

 

El Capítulo Sexto, denominado “De los recursos para atender una afectación de seguridad interior”, contempla las previsiones anuales en el presupuesto de egresos de la Federación, para la atención de las acciones que realicen las dependencias federales en materia de seguridad interior.

mlr

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así se burlan del partido entre América y Cruz Azul

Fotogalería

El Cruz Azul sigue sin poder ganar desde la jornada uno del Clausura 2017 y este sábado, ante las Águilas, confirmó su mal paso

Ver más

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

Mundo

Dinero

09:50 El dólar está a la venta en 19.85 pesos y 18.95 a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benit... Leer más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

19:42 Esta es la razón por la que asistentes al Oscar usan un moño azul
La alfombra roja previa a los Premios Oscar dio inicio…

19:25 Gael García, listo para participar en los Oscares edición 89
El actor mexicano participara entregando una de las…

19:15 Nominado por Trump para el secretario de Marina se retira
Philip Bilden es la segunda selección del Pentágono…

18:42 Defenderemos derechos de migrantes: Aispuro
El gobernador de Durango reafirma alianzas con consulados…

18:40 Retiran nominación al Oscar por violar reglas de campaña
La Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas…

18:05 El minuto a minuto de La Gala de los Oscar 2017
Los últimos pormenores de la ceremonia del Dolby…

18:03 El oro que generan las estatuillas doradas
Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada…

17:56 Está de regreso el Nokia 3310, el legendario 'indestructible'
Con un precio de salida de 50 dólares, ya es oficial…

17:51 Exonera PGJDF a ex colaborador de Ricardo Monreal
La dependencia capitalina eximió al ex funcionario…

17:49 Apoyaré a todos los candidatos de Acción Nacional: Moreno Valle
Nunca he obstaculizado ninguna decisión del partido…

17:30 Giran orden de aprehensión contra activistas en Monterrey
Giraron una orden de aprehensión contra dos activistas…

17:15 Dan 50 años de prisión a secuestradores de Edomex que operaban en Hidalgo
La sentencia a los secuestradores ocurre a un año…

17:06 Va Álvarez Icaza por Presidencia en 2018; anuncia candidatura ciudadana
“Queremos construir una candidatura, desde y para…

16:46 Las apuestas más riesgosas de los Oscares
Apostar por el menos favorito es un gran riesgo, pero…

16:20 Estalla huelga en Seguro Popular de Oaxaca
Luego de que no lograron la firma y revisión de su…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ismael Jiménez

El oro que generan las estatuillas doradas

Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada por la academia, es necesariamente la película más taquillera.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES