Main logo

Por disparo; así murieron muchos manifestantes

Este es un recuento al 10 de mayo de los manifestantes muertos durante protestas contra el gobierno de Maduro

Por
Escrito en MUNDO el

Desde los primeros días de abril, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimió las competencias de la Asamblea Nacional (AN) para asumirlas por sí mismo, miles de venezolanos inconformes con las medidas de Maduro y sus políticas han salido a manifestarse a las calles de muchas ciudades, incluyendo la capital, Caracas.

En menos de seis semanas se superó la cantidad de fallecidos que dejaron los seis meses de protestas en 2014.

 Este año, entre abril y lo que va de mayo, se contabilizan 50 personas que han sido víctimas de la violencia generada durante manifestaciones políticas, lo que representa un incremento de 16%.

Efecto Cocuyo ha registrado cada uno de los incidentes, en los que 25 personas fueron heridas con impactos de balas en hechos violentos que se generaron durante una protesta.

Entre estos se encuentran: Jairo Ortiz, Daniel Queliz , Bryan Principal, Miguel Colmenares, Gruseny Canelón, Carlos Moreno, Paola Ramírez, Niumar San Clemente, Kevin León, Mervins Guitian, Ramón Martínez, Francisco González, Orlando Jhosep, Jesús Sulbarán, Luis Márquez, Renzo Rodríguez, Christian Ochoa, Eyker Rojas, Yonathan Quintero, Carlos Aranguren, Gerardo Barrera, Eloy Pacheco, Miguel Medina, Miguel Castillo y Anderson Dugarte.

Los disparos en la cabeza se repitieron en nueve ocasiones y en el torso en 11 víctimas.

Las manifestaciones que se han dado en abril y mayo de este año son convocadas por los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática para exigir al Gobierno que se respete a la Asamblea Nacional, que se dé el calendario electoral ajustado a la Constitución, la liberación de los presos políticos, la implementación del canal humanitario y el desarme de los grupos de civiles armados.  El Gobierno ha llamado a sus seguidores a movilizarse, los mismos días que la oposición convoca a los suyos.

En esas actividades para ejercer los derechos civiles han resultado muertas seis personas por impacto de un objeto contundente (Almelina Carrillo y Daniel Gamboa), perdigones (Christian Ochoa y Hecder Lugo), el golpe de una bomba lacrimógena (Juan Pernalete) y por el proyectil de una rolinera (Armando Cañizales).

Manifestantes en la mira

Trece personas de esta lista eran parte activa de la movilización: Jairo Ortiz, Daniel Alejandro Queliz Araca, Miguel Colmenares, Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, Carlos José Moreno, Paola Andreína Ramírez Gómez, Orlando Johan Jhosep Medina, Renzo Rodríguez Roda, Christian Humberto Ochoa Soriano, Juan Pablo Pernalete Llovera, Armando Cañizales, Hecder Lugo Pérez y Miguel Castillo, última de las víctimas.

Este miércoles, 10 de mayo, falleció un motorizado en el estado Mérida, herido hace dos días por un proyectil en la cabeza y estuvo internado en el Hospital Universitario de Los Andes. Con él suman 15 personas que no eran parte de las protestas, pero que fueron víctimas de la violencia que se suscitó cuando transitaban por el lugar.

Otros 22 fallecidos corresponden a los que murieron mientras se desarrollaba un saqueo. Tal es el caso de El Valle, Distrito Capital, en el que debido a una descarga eléctrica fallecieron 17 personas, y los hechos vandálicos que arrasaron con buena parte del comercio de Carabobo, los cuales enlutaron las familias de: Yonathan Quintero, Carlos Mora, Ana Pérez (bebé que murió asfixiada), Eloy Pacheco y Daniel Gamboa.

La última vez que un ente oficial ofreció un balance completo de las protestas fue el 4 de mayo. El Ministerio Público indicó que ellos investigan 35 casos de personas fallecidas en este contexto, una cantidad menor que el registro de Efecto Cocuyo que se apoya en la data del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y las historias recogidas por periodistas de sucesos de Caracas, Zulia y Carabobo.

Entre los nombres que no figuran en la lista del Ministerio Público están: Manuel Pérez, Natalie Martínez, José Ramón Gutiérrez, Angel Lugo Salas, Estefani Tapia, Carlos Eduardo Aranguren Salcedo, Ana Pérez, Carlos Mora, Daniel Gamboa, Eloy Pacheco, una persona sin identificar y Miguel Medina Romero. En total, son 12 casos.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz insiste en los ataques a los cuerpos policiales y militares que controlan el orden público en las manifestaciones, solo dos han sido asesinados en estos hechos: Niumar José San Clemente Barrios y Gerardo José Barrera Alonso. En ambos casos,  los testigos reportaron que había grupos armados identificados con el oficialismo.

¿Quiénes son los victimarios?

Los reportes de manifestantes y transeúntes sobre la presencia de civiles armados se reiteran en varios estados del país. Esto inicia con legitimación que les dio el Gobierno el 18 de abril, una vez que el presidente Nicolás Maduro los incorporó en el Plan Zamora, estrategia para “derrotar el golpe de Estado”.

Un plan de nombre similar, Zamora 200, fue aplicado en enero de 2017. En ese momento, el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, explicó que el despliegue tenía como propósito la “incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interno o externo”, reseñó El Universal.

“El Ovcs recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados al organigrama de las Fanb, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado venezolano”, advirtió la organización de derechos humanos.

Para este 10 de mayo, existen 12 personas que han sido asesinadas presuntamente por civiles armados durante protestas. Y solo el 19 de abril, día siguiente de la implementación del Plan Zamora, se registraron tres víctimas cuyos presuntos victimarios son los llamados “colectivos”;  el 24 de abril fueron cuatro.

Estas defunciones en manos de civiles se registraron en los estados Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda y Táchira.

En cambio, los cuerpos de seguridad del Estado han sido señalados de 10 muertes, y es la GNB la que más denuncias recoge.

Características de la víctima

En estos meses de protesta han sido enlutadas las familias de nueve estudiantes: Jairo Ortiz, Daniel Alejandro Queliz Araca, Bryan Principal, Carlos José Moreno, Yorgeiber Radael Barrena Bolívar, Manuel Pérez, Juan Pablo Pernalete Llovera y Hecder Lugo Pérez.

Las edades de las víctimas van desde los meses de nacidos hasta los 54 años. El promedio de edad de los fallecidos es de 27 años.


Cortesía de Efecto Cocuyo


mals