24 de Mar de 2017 Actualizado 11:47
Estados

'Fiscal de Veracruz, un lastre para Yunes': colectivos de búsqueda

Jorge Winkler Ortiz cumple 100 días como Fiscal, por lo que integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos realizaron comentarios que evalúan su desempeño.
Jorge Winkler Ortiz
Jorge Winkler Ortiz (Especial)

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).– Jorge Winckler Ortiz, cumple 100 días a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por ello integrantes de colectivos de desaparecidos evalúan su desempeño; hablan de promesas incumplidas, diligencias periciales estancadas y critican que su cercanía declarada con la actual administración, lo convierte en “un lastre para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

 

E - Consulta Veracruz, conversó con representantes de las regiones de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, quienes desde el sexenio de Javier Duarte emprendieron búsquedas en penales, hospitales, fosas clandestinas y que también organizaron muestras de perfiles genéticos.

 

“Jorge Winckler, un lastre para el gobernador”: Lucía de los Ángeles Díaz Henao

 

Lucía de los Ángeles Henao

 

“Jorge Winckler es un lastre para Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador cometió un error muy grave, porque nosotros pedimos a una persona con experiencia, sensible en casos de desapariciones y preparado en temas de derechos humanos. Pero escogió a Winckler que, si bien es mayorcito, actúa como un niño”.

 

Es la postura de Lucía de los Ángeles Díaz Henao, fundadora del Colectivo Solecito, ella junto a su equipo integrado por al menos 150 madre y padres, descubrieron “la fosa clandestina más grande de Latinoamérica”, nombrada así por Winckler Ortiz; ubicada en un predio anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, Veracruz, donde se han identificado 249 osamentas. Apenas con un 70 por ciento de trabajos realizados.

 

Fue precisamente la vocera del Colectivo Solecito quien asumió una postura crítica desde que Jorge Winckler Ortiz fue nombrado como Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años que comprende del 2016 al 2025.

 

“Yunes Linares impuso a Jorge Winckler en una terna amañada ante el Congreso local. Es ilógico que una de las contendientes, mujer, no haya sido correspondida ni con un solo voto”, expresó.

 

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2016, de una terna propuesta por el gobernador de Veracruz a la legislatura local, Jorge Winckler obtuvo 38 votos a favor; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, en segundo lugar, 11 votos y Tania Celina Vázquez Muñoz, otra de las integrantes no logró el respaldo de ningún diputado.

 

“El gobernador cometió un error muy grave en el caso del Fiscal, nosotros no vamos a cobrar sus errores, él solo los va a pagar. Lo que vemos ahora no tendrá comparación con lo que veremos en un tiempo, porque Winckler no va a conseguir mejores agentes del ministerio público, tampoco más recursos o una mejor tecnología. La realidad lo va a aplastar”, aseveró la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013.

 

Díaz Henao también lamentó una aparente campaña revictimizante en contra de los colectivos de desaparecidos, puesta en marcha por usuarios de Facebook y Twitter de quienes la madre dijo: “Esa gente es panista, allegada a Jorge Winckler. Nosotros no tenemos tiempo para estar espantando mosquitos”.

 

“Hay cuerpos apilados en fosas comunes y no pueden regresarlos”: Sara González Rodríguez

 

 

 

Sara González Rodríguez

 

 

“Entre los compromisos que fijó el Fiscal estuvieron la organización en la Dirección Servicios Periciales hay cuerpos apilados como No Identificados, particularmente los que fueron inhumados en el Panteón de Palo Verde, en Xalapa. Cómo quiere que confiemos en él si nos está fallando”.

 

Fue la opinión de Sara González Rodríguez, líder del Colectivo Por la Paz Xalapa, agrupación con cobertura en casos de desapariciones y desapariciones forzadas en la capital de Veracruz y sus municipios aledaños.

 

“En el panteón de Xalapa hay varios cadáveres que fueron exhumados y aunque sus familiares ya los reconocieron no los han podido regresar con sus familiares. Uno de los casos más puntuales es el de Pedro Mávil”, refirió.

 

Y su percepción es compartida por más familiares de desaparecidos, pues Pedro Mavil Hernández, tras cinco años de búsqueda, comprobó en 2016 que el cadáver de su hija Gemma Mávil Hernández, fue enviado a la fosa común junto con 192 cuerpos sin identificar, según las mismas autoridades del panteón de Palo Verde, Veracruz.

 

Ante el hallazgo del padre, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal antecesor de Winckler Ortiz, “prometió voltear el panteón”, de ser necesario hasta encontrar a Gemma Mavil. Sin embargo, fue destituido y dicha labor “ni siquiera ha sido considerada por el Fiscal Winckler”, expresó Sara Rodríguez. 

 

“Cómo quieren que confiemos en ellos si nos están fallando, Yunes Linares hizo promesas con los colectivos y no ha cumplido ni siquiera una, entre ellas estuvo confrontar cuerpos de fosas comunes con nuestros perfiles genéticos, pero ahora nos salen con la ofensa de que nos tomaron el pelo, pues no hay pruebas de ADN”, abundó la madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde marzo de 2010.

 

“Jorge Winckler premia a funcionarios corruptos”:  Belém González Medrano

“Jorge Winckler dijo que nos engañaron a todas las víctimas que nos hicimos las supuestas pruebas de ADN, entonces que ahora debería investigar a los responsables. Pero no, lo que hizo fue premiar al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre y lo ascendió como Fiscal Regional en Córdoba”.

 

Aseveró Belém González Medrano, vocera del Colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos y coordinadora de al menos 30 casos de desapariciones registradas en los municipios del sur de Veracruz.

 

La madre criticó la declaración reciente del Fiscal General, sobre las muestras de ADN que no se habrían procesado en las administraciones anteriores, ni confrontado con los restos que se hallaron en años pasados. Belém González, dijo “Si hubo omisiones también deben haber pruebas, entonces ¿por qué en lugar de investigar a los funcionario responsables premia?”, cuestionó la madre. 

 

“Es una vergüenza tener a un servidor público de este tipo. Tampoco ha tenido acercamiento con ningún colectivo. Las veces que nos hemos reunido con él es cuando ha venido el Subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Él no tiene interés en estos casos”, abundó Belém González Medrano.

 

“Hay investigaciones de hace años y no hay avances”: Ana Lilia Jiménez Sandoval

 

Ana Lilia Jiménez Montalvo

 

“Jorge Winckler no ha querido enterarse de nuestros casos, hay algunos que ya tienen cuatro o cinco años y no hay ningún avance. No vemos la voluntad de estos nuevos funcionarios y no creemos que en dos años hagan algo en nuestro favor”.

 

Comentó Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante y vocera del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba – Córdoba; su grupo es de los más poblados en la entidad, con al menos 70 casos registrados en la zona centro.

 

La madre abundó que los encargados regionales no cuentan con la capacitación adecuada en el tema de personas desaparecidas. “No se puede avanzar así, no hay avances veraces. Si realmente quieren dar resultados, tendrán que trabajar mucho en el tema de desaparecidos, empezando por capacitar a su personal”, abundó la madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, desaparecido en septiembre de 2012.

 

“Se perdieron hallazgos de fosas clandestinas”: Juan Carlos Trujillo Herrera

 

Juan Carlos Trujillo Herrera

 

Juan Carlos Trujillo Herrera, fundador del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba – Córdoba, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, reprobó que hasta la fecha la Fiscalía no entregado conclusiones de las fosas clandestinas ubicadas en Córdoba y Paso del Macho, entre abril y mayo de 2016.

 

“Si bien desde aquella vez nos comentaron que sería muy difícil porque se trataba de fragmentos carbonizados, les recordamos que en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan fue un crimen similar y con el apoyo de la Policía Federal se identificaron unas cuatro víctimas”, recriminó.

 

Cabe mencionar que a raíz de la Primer y Segunda Brigada Nacional de Búsqueda, al menos 126 piezas dentarías, 15 elementos balísticos, 10 mil fragmentos óseos carbonizados y 7 perfiles genéticos masculinos, lo anterior comprendido en el oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, el único reporte generado por la Fiscalía de Veracruz. Desde entonces el caso no ha sido retomado por las actuales autoridades.

 

“Todo esto es una falta de respeto y agravio a las familias de desaparecidos, por el nivel de importancia y esperanza que hay entre nosotros. Las familias han hecho el 70 por ciento de las tareas en Veracruz y no las autoridades, mucho menos el Fiscal”, recriminó Juan Carlos Trujillo Herrera, hermano de cuatro desaparecidos desde 2010.

 

 

 

fmma

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

En el Edomex estamos sustituyendo 200 mil luminarias LED

Video

Estamos sustituyendo 200 mil luminarias de LED en más de 50 municipios del Estado de México 

Ver más

ÚLTIMA HORA

11:09 En una semana suman tres policías ejecutados en Sinaloa
Según las investigaciones, el agente caminaba por…

11:06 Aysha recogería a sus hijas de la escuela; fue arrollada en el ataque de Londres
Cuando Aysha se dirigía a recoger a sus hijas a la…

11:01 Pierde gobierno de la CDMX finiquito por la línea 12
El juzgado aseguró que el gobierno capitalino no…

10:59 Suspenden a niña por supuestamente vender juguetes sexuales
La niña de 12 años dijo que obtuvo permiso de su…

10:30 Pese a pagar rescate, asesinan a niño secuestrado en NL
Una fuente cercana a la investigación reveló que…

10:22 Captan el momento en que evacuan a Theresa May del Parlamento tras ataque
Un video publicado por The Sun, muestra el momento…

10:08 Incautan droga y vehículos con reporte de robo durante operativo en Guerrero
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio…

09:50 Limitan visitas de familiares a reclusos en Ciudad Victoria
El acceso al interior del reclusorio es restringido…

09:47 Barbosa y Morón renunciarán el lunes al PRD, asegura Padierna
8 de los 13 integrantes perredistas de la Cámara…

09:44 Enfrentamiento entre obreros deja 11 heridos y dos muertos en Veracruz (videos)
Dos grupos de obreros se enfrentaron por el poder…

09:42 Dólar baja 6 centavos, se vende a $19.30
Se prevé que para este día el peso cotice entre…

09:26 Trump urge a republicanos aprobar ley para repeler Obamacare
Donald Trump urgió hoy a un puñado de republicanos…

08:16 Para el café: las noticias más importantes de este viernes
Desayuna con la información más relevantes del día

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES