23 de Mar de 2017 Actualizado 12:26
Metrópoli

Extorsión, riña y comercio ilegal, líneas de indagatoria de explosión en Tultepec

El alcalde Armando Portugués indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro que dejó un saldo preliminar de 33 muertos
(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Extorsión a comerciantes, una riña entre particulares y el comercio ilegal de pirotecnia, son algunas de las líneas de investigación que se siguen tras la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec.

El alcalde de Tultepec, Armando Portugués, indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro que dejó un saldo preliminar de 33 muertos.

"Habría una banda de extorsionadores, las bombas que se vendieron que no estaban permitidas que querían comercializar, una riña entre particulares y uno de ellos aventó un cohete, son algunas versiones", afirmó.

Admitió que conoce la versión de que un grupo de la delincuencia organizada habría extorsionado a los locatarios de Mercado de San Pablito y que como medida de presión habrían atentado directamente contra uno de los negocios y de ahí se desencadenaron las explosiones.

Según datos obtenidos con base en testimonios de vecinos de Tultepec, desde hace tres años la zona ha sufrido extorsiones y secuestros principalmente a la gente dedicada por décadas a la producción de cohetes y castillos que han tenido que contratar seguridad e invertir en medidas de seguridad.

 

 

Desde 2011 algunos medios -principalmente locales- informaron sobre la presunta disputa de la zona por parte de grupos criminales que buscarían controlar la venta de droga que incluye a los municipios aledaños de Tultitlán y Coacalco.

Recientemente, en 2016, un vecino de Santiago Teyahualco - donde se ubica el mercado de San Pablito- sufrió un intento de secuestro por supuestos policías que le solicitaron una fuerte cantidad de dinero para dejarlo en libertad, este hecho lo presenciaron vecinos de la comunidad, quienes dieron parte a las autoridades para que lo rescataran.

Apenas el 10 de noviembre que pasó, varios comerciantes de la zona de Tultepec denunciaron que eran víctimas de extorsiones por parte de un grupo al que denominan “Los Dominicanos o los Morenos”, de apellido Ovalle y de origen dominicano y sudamericano.

Según medios locales, Los Morenos están coludidos con otra banda peligrosa en la zona que cobra a los microbuseros de la zona un tipo de "checador" cada que pasan por ciertas rutas.

Las víctimas manifestaron que esa banda empezó en la zona haciendo préstamos de dinero a rédito y a la hora de cobrar adeudos llegaban a los domicilios deudores con armas de fuego para obligarlos a pagar; después de ese negocio de prestar dinero empezaron las extorsiones y las amenazas de secuestro que no han parado hasta el momento.

 

 

Ayer, el alcalde de Tultepec indicó también que los locatarios y vecinos comentaron que en el mercado, donde sólo se permite la comercialización de juguetería, se habría vendido de manera ilegal 'bombas' y que el mal manejo de ellas habría iniciado las explosiones.

Una tercera versión es una riña entre particulares, donde uno de ellos habría detonado cohetones a su rival, que llegaron a mercancía fuera de los locales y provocó el siniestro.

Armando Portugués adelantó que una vez concluida la atención a las víctimas y el recuento de daños, buscará la reapertura del mercado de cohetes, "es mi obligación porque el 20 por ciento de la población de Tultepec vive directa o indirectamente de la comercialización de pirotecnia".

Expuso las pérdidas económicas por la explosión del mercado de San Pablito ascenderían a cerca de $40 millones de pesos, ya que aproximadamente cada locatario tenía $100 mil pesos en mercancía, y la anterior de construcción del mercado se estimó en $10 millones  de pesos.

"No tenemos obligación legal de apoyar, sin embargo, como gobierno municipal tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros vecinos y eso es lo qué vamos hacer, el Cabildo decidirá De qué manera se ayudará", explicó.

Según testimonios, los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de San Pablito son muy estrictos por lo que transciende que el siniestro pudiera haber sido provocado aprovechando la alta afluencia de gente que visita el lugar para surtirse de producto para las fiestas decembrinas.

 

 

No funcionaron los protocolos

 

Vecinos de Santiago Teyahualco aseguraron que los protocolos de seguridad y de resguardo de accidentes en el mercado de Pirotecnia de San Pablito no sirvieron para nada.

Vecinos entrevistados por La Silla Rota aseguraron que la única obligación que tenían los locatarios era tener un barril con arena y entre todos una pipa de agua siempre lista, misma que resultó totalmente inservible al momento del accidente.

A pesar de que el mercado fue considerado por el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, como el más seguro de su clase, y de que apenas hace unos días fue revisado, en los hechos no había un protocolo de seguridad por lo que la reacción de todos los cuerpos de rescate quedó corta ante la magnitud de la explosión.

"Quién manipularía la arena, quién el agua que tampoco es un elemento que apague el fuego ocasionado por la pólvora. No había un protocolo para la intensidad y sobre todo para la rapidez con la que explotó todo", dijo un vecino.

A todas las quejas y dudas se suma el crecimiento acelerado, en los últimos cinco años, de la llamada mancha urbana por lo que hay viviendas casi pegadas a la zona del mercado sin que se tenga claro su regulación o no.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES