23 de Ene de 2017 Actualizado 10:47
Metrópoli

Extorsión, riña y comercio ilegal, líneas de indagatoria de explosión en Tultepec

El alcalde Armando Portugués indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro que dejó un saldo preliminar de 33 muertos
(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Extorsión a comerciantes, una riña entre particulares y el comercio ilegal de pirotecnia, son algunas de las líneas de investigación que se siguen tras la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec.

El alcalde de Tultepec, Armando Portugués, indicó que será la fiscalía mexiquense la que determine qué fue lo que ocasionó el siniestro que dejó un saldo preliminar de 33 muertos.

"Habría una banda de extorsionadores, las bombas que se vendieron que no estaban permitidas que querían comercializar, una riña entre particulares y uno de ellos aventó un cohete, son algunas versiones", afirmó.

Admitió que conoce la versión de que un grupo de la delincuencia organizada habría extorsionado a los locatarios de Mercado de San Pablito y que como medida de presión habrían atentado directamente contra uno de los negocios y de ahí se desencadenaron las explosiones.

Según datos obtenidos con base en testimonios de vecinos de Tultepec, desde hace tres años la zona ha sufrido extorsiones y secuestros principalmente a la gente dedicada por décadas a la producción de cohetes y castillos que han tenido que contratar seguridad e invertir en medidas de seguridad.

 

 

Desde 2011 algunos medios -principalmente locales- informaron sobre la presunta disputa de la zona por parte de grupos criminales que buscarían controlar la venta de droga que incluye a los municipios aledaños de Tultitlán y Coacalco.

Recientemente, en 2016, un vecino de Santiago Teyahualco - donde se ubica el mercado de San Pablito- sufrió un intento de secuestro por supuestos policías que le solicitaron una fuerte cantidad de dinero para dejarlo en libertad, este hecho lo presenciaron vecinos de la comunidad, quienes dieron parte a las autoridades para que lo rescataran.

Apenas el 10 de noviembre que pasó, varios comerciantes de la zona de Tultepec denunciaron que eran víctimas de extorsiones por parte de un grupo al que denominan “Los Dominicanos o los Morenos”, de apellido Ovalle y de origen dominicano y sudamericano.

Según medios locales, Los Morenos están coludidos con otra banda peligrosa en la zona que cobra a los microbuseros de la zona un tipo de "checador" cada que pasan por ciertas rutas.

Las víctimas manifestaron que esa banda empezó en la zona haciendo préstamos de dinero a rédito y a la hora de cobrar adeudos llegaban a los domicilios deudores con armas de fuego para obligarlos a pagar; después de ese negocio de prestar dinero empezaron las extorsiones y las amenazas de secuestro que no han parado hasta el momento.

 

 

Ayer, el alcalde de Tultepec indicó también que los locatarios y vecinos comentaron que en el mercado, donde sólo se permite la comercialización de juguetería, se habría vendido de manera ilegal 'bombas' y que el mal manejo de ellas habría iniciado las explosiones.

Una tercera versión es una riña entre particulares, donde uno de ellos habría detonado cohetones a su rival, que llegaron a mercancía fuera de los locales y provocó el siniestro.

Armando Portugués adelantó que una vez concluida la atención a las víctimas y el recuento de daños, buscará la reapertura del mercado de cohetes, "es mi obligación porque el 20 por ciento de la población de Tultepec vive directa o indirectamente de la comercialización de pirotecnia".

Expuso las pérdidas económicas por la explosión del mercado de San Pablito ascenderían a cerca de $40 millones de pesos, ya que aproximadamente cada locatario tenía $100 mil pesos en mercancía, y la anterior de construcción del mercado se estimó en $10 millones  de pesos.

"No tenemos obligación legal de apoyar, sin embargo, como gobierno municipal tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros vecinos y eso es lo qué vamos hacer, el Cabildo decidirá De qué manera se ayudará", explicó.

Según testimonios, los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de San Pablito son muy estrictos por lo que transciende que el siniestro pudiera haber sido provocado aprovechando la alta afluencia de gente que visita el lugar para surtirse de producto para las fiestas decembrinas.

 

 

No funcionaron los protocolos

 

Vecinos de Santiago Teyahualco aseguraron que los protocolos de seguridad y de resguardo de accidentes en el mercado de Pirotecnia de San Pablito no sirvieron para nada.

Vecinos entrevistados por La Silla Rota aseguraron que la única obligación que tenían los locatarios era tener un barril con arena y entre todos una pipa de agua siempre lista, misma que resultó totalmente inservible al momento del accidente.

A pesar de que el mercado fue considerado por el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, como el más seguro de su clase, y de que apenas hace unos días fue revisado, en los hechos no había un protocolo de seguridad por lo que la reacción de todos los cuerpos de rescate quedó corta ante la magnitud de la explosión.

"Quién manipularía la arena, quién el agua que tampoco es un elemento que apague el fuego ocasionado por la pólvora. No había un protocolo para la intensidad y sobre todo para la rapidez con la que explotó todo", dijo un vecino.

A todas las quejas y dudas se suma el crecimiento acelerado, en los últimos cinco años, de la llamada mancha urbana por lo que hay viviendas casi pegadas a la zona del mercado sin que se tenga claro su regulación o no.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que marcharon en EU contra Trump

Fotogalería

Famosas como: Katy Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Scarlett Johansson y Kristen Stewart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

10:40 Arranca 'Mochila Segura' en Oaxaca; revisan Secundaria Técnica
A los menores se les hizo una revisión de sus útiles…

10:26 Anaya controla mayoría de consejeros; hoy definen alianza en Edomex
Los panistas avalaron a 270 consejeros nacionales,…

10:22 Peso gana terreno ante dólar
Esta mañana el dólar interbancario se vende en 21.39…

10:14 Pitbull mata a hombre de la tercera edad
‘La Gorda’, un pitbull que pertenecía a la víctima,…

10:07 Empresa investigada por medicinas falsas también vendió a Hidalgo
La empresa LABSSA vendió equipo médico y de laboratorio…

09:48 'Estoy limpio y voy a probarlo': Fidel Herrera
Herrera Beltrán dijo que como primer testigo en su…

09:47 Se filtran diseños de los nuevos uniformes del Tri
Se trata de dos playeras que, si bien no se han confirmado,…

09:21 Se reanudan clases en Colegio Americano de Monterrey
A unos días de haber ocurrido el tiroteo dentro de…

09:14 Identifican restos en fosa clandestina de NL
Al menos 56 cuerpos fueron identificados en una fosa…

09:12 Explosión en Iztapalapa deja casas dañadas
La acumulación de gas en un negocio, ubicado entre…

08:48 Trump firmará este lunes órdenes para revisar TLC y retirar a EU del TPP
Una publicación de la cadena NBC adelanta que el…

08:31 Dictan formal prisión a Diego Cruz
En tanto, la defensa de Diego Cruz deberá aportar…

08:28 Investigan 32 ejecuciones sumarias en Brasil
Autoridades brasileñas sospechan que policías masacraron…

08:06 Detienen en España a mexicana por difundir propaganda yihadista
La detenida, cuya identidad no fue revelada, es originaria…

07:54 Asia en alerta ante medidas económicas de Trump
Países asiáticos mantienen alerta ante la nueva…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE OCHOA REZA,

presidente nacional del PRI, anda muy ocupado estos últimos días y no ve para cuándo se acabe este trajinar. Resulta que el líder tricolor, además de andar sellando alianzas para el Estado de México, anda resguardando la sede nacional... Leer más

ROSARIO ROBLES,

titular de la SEDATU, quiere seguirle los pasos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la autopromoción en redes sociales. La experredista... Leer más

MIGUEL ÁNGEL YÚNEZ,

gobernador de Veracruz, ya empieza a hacer ruido dentro del PAN nacional pues su discurso ha sido de confrontación y de acusaciones, pero en muchos casos sin pruebas.... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES