Main logo

Zonas morenistas 'contagian' Edomex y Veracruz: Abundis

Francisco Abundis señaló que los ciudadanos del Edomex son más propensos a simpatizar con MORENA por la proximidad y porque muchos mexiquenses trabajan en CDMX

Escrito en ESTADOS el

La simpatía electoral por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México y Veracruz creció por la influencia que este partido tiene en la Ciudad de México (CDMX) y en el estado de Tabasco, respectivamente, reconoció Francisco Abundis, director de Parametria.

En entrevista con Radio Fórmula, Francisco Abundis señaló que los ciudadanos del estado de México son más propensos a simpatizar con MORENA por la proximidad de las entidades y porque una parte de los mexiquenses que trabajan en la capital del país “está influido por la política de la ciudad”, lo que impactará de manera “sustantiva” la elección en el estado de México.

“En la Ciudad de México el dominio de Morena sobre cualquier fuerza electoral es amplio. MORENA tiene alrededor de 40 puntos de preferencia y el partido que le sigue puede ser PAN o PRD están a 20 puntos, es decir, relación dos a uno, esto no hay forma de que no influya en el estado de México, yo creo que esto es uno de los factores más importantes”, indicó.

Dijo que las encuestas que se realizan entre semana en el estado de México pueden tener “un problema serio” de no incluir al sector de los mexiquenses que laboran en la capital del país.

Francisco Abundis expuso que en caso de Veracruz sucede algo similar en los municipios colindantes con Tabasco, entidad donde tiene mucha influencia Andrés Manuel López Obrador.

En algunas regiones de Veracruz, MORENA tiene 40 puntos de preferencia y el partido que le sigue tiene 10, lo cual hace que la influencia sea muy importante.

“El fenómeno que yo creo que está pasando en Veracruz es similar al del estado de México, que ya se tiene el crecimiento de MORENA en lugares donde en principio no tenían base electoral como puede ser Orizaba, Córdova o el Puerto, que está mucho más al norte (cercanos a Tabasco)”, explicó.

El director de Parametria reveló que a nivel nacional se presenta un fenómeno que no se había visto en el país: que partido en el gobierno está en tercer lugar y por un gran margen.

“Tenemos un fenómeno que nunca se había visto en el país, que el partido en el gobierno está  en tercer lugar y no por poco, es decir, el PRI está 20 puntos abajo, por ahí de 18, 19 puntos, y a nivel nacional las dos fuerzas que estarían liderando las medición son MORENA y Acción Nacional (PAN). MORENA hay un consenso de que estaría ocupando la primera posición, no estoy hablando de su líder Andrés Manuel López Obrador, si no MORENA como partido”, concluyó.