Main logo

Zacatecas reporta que gastó en un bache más grande que la calle; ASF lo detecta

Se hallaron más de ocho millones de pesos como gastos a programas de bacheo no fueron procedentes

Escrito en ESTADOS el

Zacatecas (La Silla Rota).- El gobierno del estado de Zacatecas intentó justificar un gasto millonario en programa de asfalto reportando longitudes de baches más grandes que los mismos tramos  de las vías donde habrían estado. La Auditoría Superior de  la Federación (ASF) reveló en el documento de la revisión al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2015 que ocho millones 841 mil pesos reportados como gastos a programas de bacheo no fueron procedentes debido a que los volúmenes registrados en papel no coinciden con las revisiones físicas en el lugar.

 

"Una vez analizada la información proporcionada, la Auditoría Superior de la Federación considera que la observación persiste, no obstante haber proporcionado un nuevo análisis de los generadores de los volúmenes observados, en éstos no se indica la ubicación de los baches realizados, además, las longitudes de algunos baches son improcedentes debido a que rebasan la longitud del tramo donde se ubican", señala el documento.

 

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Manuel Velasco desvió 360 mdp para Salud

 

En varios casos las medidas de las obras realizadas reportadas en los registros en papel no fueron coincidentes con la realidad. "Se detectó que en los generadores de las estimaciones uno y dos se pagó el volumen de 53,400.00 m³ en el concepto Bacheo superficial aislado; sin embargo, durante la revisión se obtuvo un volumen acumulado de 6,116.23 m³, por lo que se cobraron sin que se soportara el volumen de 47,283.77 m³, por un monto de 8,841.1 miles de pesos".

 

En total, fueron 12 millones 490 mil pesos los observados como desviados de su objetivo según el dictamen de la auditoría número 15-0-09100-04-0382 382-DE de la cuenta pública 2015 .