Main logo

Violencia de género se concentra en 83 colonias de Veracruz y Xalapa

La violencia de género por lo regular pasa en las casas, y el principal agresor es el conyugue

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- En 83 colonias de Veracruz-puerto y Xalapa se encuentra focalizada la violencia de género, según datos de la Secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública del Estado.

 

En el informe de la dependencia, se resalta que  una de las principales características de esta violencia es que ocurre en el interior del hogar, y que el principal agresor es el conyugue. Lo que hace que las agresiones no sean denunciadas.

 

En el caso de Xalapa, las colonias en las que más se registran estos hechos de violencia de género, son: Loma de Casa Blanca, Revolución, Centro, Moctezuma, Rafael Lucio, Ferrer Guardia, Progreso Macuiltepec,Carolino Anaya, Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Lerdo de Tejada, colonia Álvaro Obregón, El castillo, Lomas del seminario, El Sumidero, Los Laureles.

 

Mientras que en el puerto de Veracruz, son: Centro, Lomas de Río Medio, El coyol, Lomas de Río Medio 4, Playa Linda, Pocitos y Rivera, Reserva 1, Ampliación Villa Rica, Artículo 123, Astilleros, Formando Hogar, Fraccionamiento Valle Alto, Fraccionamiento Villa Rica, Geovillas Los Pinos, colonia Hidalgo, Infonavit Buena Vista, La Pochota, Malibrán, Progreso, Ignacio Zaragoza, Cándido Aguilar ; son las 19 con mayor índice de violencia.

 

Ana Cristina Ledezma, titular de la Secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública del Estado, afirmó que para revertir esta situación, realizarán un programa especial piloto en la capital del estado, para intentar reducir la cifra.

 

El trabajo será entre las redes vecinales y las autoridades. Se les dio prioridad a las colonias con más altos índices, primero en la capital del estado. Y Si da resultado se replicará en los once municipios que tienen la alerta de género comenzando por Veracruz.

 

Caso Xalapa

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que una de las características de la violencia de género en Xalapa es que las víctimas no la identifican.

 

 “No la identifican, no es algo que de primera instancia perciban como cercano a ellas y a ellos aunque sean víctimas de la violencia (...). Además, cuando la padecen, hay desconocimiento de que existen instancias específicas para atender, prevenir y denunciar este tipo de delitos”, dijo.

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la capital señaló que la delegación Norte, Centro, Sur y Este, son las que registran mayor incidencia de violencia de género.

 

“La mayoría viene solicitando información sobre violencia psicológica y económica en el caso de amenazas, o cuando los hombres les quitan los hijos a las mujeres y esto les produce una angustia y el caso de no querer pagar la pensión alimenticia”, dijo.

 

Explicó que la segunda etapa es un trabajo en conjunto con SSP, SEV y el instituto para capacitar en las escuelas que están dentro de las colonias con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

 

Caso Veracruz

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, Belem Palmeros Exsome, afirmó que en el puerto de Veracruz la violencia de género por lo regular pasa en las casas, lo que hace difícil detectar las colonias donde ocurre.

 

“El agresor al ser el papá de sus hijos, el cónyuge, no lo denuncia, sino hasta que un vecino lo dice o se vuelve algo público. Algunos casos, donde se puede detectar fácil, es cuando la violencia ocurre en el parque, las paradas de camión, dentro de los camiones”.

 

Palmeros Exsome  señala que “la violencia de género pasa en todos lados, puede estar en una colonia alta o baja”. En el caso de Veracruz, señaló que hay tres casos públicos de relevancia, uno en Laguna Real, otro en la colonia Chalchihuecan y uno más en Playa Linda.

 

“La violencia pública, como la psicológica, como el acoso y el abuso está focalizada, hace poco un operador del camión, notó que se subió un muchacho que se estaba masturbando dentro del camión, le llamó a la Policía que subió al camión y lo agarró, eso fue en la colonia Chalchihuecan”, explicó.

 

En Playa Linda unos sujetos se metieron a robar a un sitio y violentaron a una mujer, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer y las autoridades  tomaron acciones ya que se detectó que el lugar estaba muy solitario.

 

Palmeros Exsome indicó que en la colonia Laguna Real se detectó un patrón de violaciones en una parada de camión, en donde el agresor amenazaba a sus víctimas y las llevaba a una casa abandonada donde abusaba de ellas. El agresor sigue en libertad.

 

Sobre los registro de violencia, la funcionaria municipal comentó que la cifra negra en Veracruz es muy amplia, ya que el número de denuncias es mucho menor a lo que realmente ocurre.

 

Violencia en cifras

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el municipio de Veracruz se registraron 20 violaciones en el 2016.

 

Ocurrieron 72 denuncias sobre lo catalogado como “otros delitos sexuales”, que incluyen tocamientos, abuso verbal y otras conductas.

 

En la capital del estado el año pasado se registraron 19 violaciones y 52 denuncias por otros delitos sexuales.

 

Durante los tres primeros meses del 2017 sin embargo, la cifra es mayor en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo del años pasado.

 

En Veracruz ocurrieron 7 violaciones y 16 casos de otros delitos sexuales.

 

En Xalapa ocho abusos sexuales y 24 denuncias por otros delitos sexuales.

 

Programa piloto

Ana Cristina Ledezma, titular de la Secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública del Estado dijo que de todas las violencias que se registran en las 83 colonias de Veracruz y Xalapa, se han concentrado en combatir la violencia intrafamiliar.

 

 “La violencia intrafamiliar es la que más se está generando, y es ahí donde nos estamos enfocando, el programa piloto para erradicarla ya se arrancó en Xalapa, tendremos evaluación a mediados de mes y si funciona lo vamos a replicar en los once municipios donde está la alerta de género”, aseguró.

 

kach