Main logo

Vientos fuertes tiran fachada del Hospital Infantil

Dicho hospital ha estado rodeado de irregularidades desde el inicio de su construcción en 2008, incluso aún no se ha podido inaugurar

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-La fachada de la Torre Pediátrica u Hospital Infantil ubicado en el puerto de Veracruz no soportó los fuertes vientos del norte provocados por el frente frío número 45 y colapsó.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Veracruz, Adolfo Sugasti, tuvieron que ser cerradas  tres calles por los pedazos de plafón y láminas que cayeron desde lo alto del edificio.

“Por el desprendimiento de la fachada se cerró Alacio Pérez, 20 de noviembre e iturbe aunque 20 de noviembre se abrió y personal que lleva la obra se están encargado de hacer lo propio para sujetar la parte de la torre”, expresó.

A pesar de que se declaró alerta gris por el ingreso del Frente Frío número 45 y que de acuerdo con el funcionario municipal la empresa constructora sí tomó las medidas pertinentes, las ráfagas de hasta 107 kilómetros por hora provocaron la caída del material.

“Lamentablemente no es que no se hayan tomado las medidas, la empresa de la obra hizo el tapeado de manera preventiva para circular sin riesgo, pero las rachas que tenemos este día son bastante violentas, ha generado una cantidad de situaciones de riesgo, entre ellas la fachada”, explicó.

Protección Civil municipal no ha determinado al momento si se multará a la empresa constructora, sin embargo en cuanto la contingencia termine analizarán el tema.

“Ante los fenómenos naturales a veces cualquier medida de seguridad resulta insuficiente”, explicó.

La Torre Pediátrica, ahora hospital infantil,  ha estado rodeado de irregularidades en su construcción, que inició el 29 de septiembre del 2008 cuando Fidel Herrera Beltrán todavía era gobernador de Veracruz, acudió a colocar la primera piedra.

La obra no debía tardar más de 24 meses, sin embargo, por diversas irregularidades, se ha atrasado y hasta la fecha, todavía no puede concluirse la obra.

Sin embargo, la construcción fue planificada mal desde su inicio, como lo comentó en su visita hace seis días el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

“No se puede en una instalación de salud, en un hospital, y menos en un hospital infantil, tener más pisos de los que la estructura soporta. O tener instalaciones como un helipuerto, que yo no soy quien ahorita, no tengo la información, para definir si se requiere o no”, explicó durante el recorrido que hizo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares de la obra.

El gobernador de Veracruz afirmó que la inversión total que se ha hecho a este “elefante blanco” es hasta el momento de 344 millones de pesos; cuando el costo inicial de acuerdo con Herrera Beltrán sería de 244 millones.

Yunes Linares señaló el 12 de enero de este año, que la total de esta obra, ascenderá cuando se concluya hasta 700 millones de pesos, un sobreprecio enorme.

En el 2008 se dijo que el edificio contaría con 11 niveles, sin embargo, la mala planeación los obliga a reducir la altura de la misma.

En el 2013, la empresa constructora, Gran Marca Proyectos, dejó de realizar trabajos en este inmueble. El empresario constructor, César Augusto Morando indicó que se aplicaron los 240 millones de pesos que se marcaron en la licitación.

Como no se terminó la obra, posteriormente se aplicaron primero 130 millones más.

De acuerdo con documentación oficial; a través del programa de Fortalecimiento de Redes a los Servicios de Salud, en el 2010 no se determinó un presupuesto específico; pero se incrementó en 26 mil 412 pesos por el tema de recaudación, pero no aparece una cifra como ejercida.

En otra línea del mismo documento, el presupuesto es de un millón 482 mil 765 pesos, pero en ese año no se ejerció nada, por lo que la obra pasó a supervisión física.

Fue imposible acceder al  programa de Sigue tu obra, habilitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el link http://nptp.hacienda.gob.mx/NPTP/mapaOp4/detalle.html?id=4291 especificado por la misma SHCP como donde se ubica el detalle del monto destinado a la construcción de la Torre Pediátrica.

Mientras en otro documento indica que el Gobierno Federal transfirió al gobierno de Veracruz a través de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura Física 177 millones de pesos también en el 2010 por concepto para Fortalecer la Infraestructura de Salud.

Sin embargo, la construcción de la Torre Pediátrica está todavía lejos de construirse. La más reciente promesa indica que será hasta octubre de este año cuando comience a funcionar este hospital que concentrará toda la atención especializada para niños veracruzanos



rgg