VIDEO: Reportan 9 muertos en operativo para atrapar al 'Comandante Toro' en Reynosa

Según reportes en redes sociales los hechos se registraron en la colonia Villa Esmeralda, en Reynosa, Tamaulipas, alrededor de las 2:30 de la mañana

Por Arnoldo García 17/02/2017 03:08 p.m.

VIDEO: Reportan 9 muertos en operativo para atrapar al Comandante Toro en ReynosaBalacera en Reynosa sería para localizar al 'Comandante Toro'

TAMAULIPAS. Nueve presuntos miembros de la delincuencia organizada murieron en enfrentamientos con la Marina registrados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Los hechos violentos que se registraron la noche del jueves y la madrugada del viernes provocaron nueve personas muertas", confirmó a Efe un portavoz del gobierno tamaulipeco.

Los tiroteos más nutridos se registraron al filo de las 02.15 hora local en la colonia Fuentes, una zona de clase media alta ubicada en el oriente de la ciudad y donde presuntamente vive un capo del Cártel del Golfo, causando la muerte de cuatro hombres.

Otros tres fallecieron en el cruce de la calles Mina y Esmeralda, en la colonia La Joya, y dos cuerpos más fueron recuperados en otros puntos de la ciudad.

Durante la madrugada se reportaron bloqueos realizados por presuntos narcotraficantes en varios puntos de la ciudad, vehículos afectados por los tiroteos y abandonados en la vía pública, así como el incendio de un depósito de autos.

Los operativos de las fuerzas de seguridad federales continuaron toda la mañana en algunas zonas de Reynosa, una urbe controlada por el Cártel del Golfo. 

 

El procurador, Irving Barros, confirmó que se realizaron dos operativos de la Marina, la cual utilizó un helicóptero, aunque no aclaró si éste era artillado, como el utilizado para abatir a Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", en Nayarit. También se desconoce el número de heridos

 

El Comandante Toro

De acuerdo con información de El Universal, los operativos de los últimos días corresponden a los esfuerzos del Grupo de Coordinación Tamulipas, con apoyo de la Policía Federal, para atrapar a Julián Manuel Loisa Salina, conocido como "El Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo en Reynosa y a quien se le responsabiliza por el incremento de la violencia.

 

Operativos que buscan su captura han sido puestos en marcha en 2015 y 2016, sin éxito.

 


 

Según reportes extraoficiales los hechos se registraron en la colonia Villa Esmeralda, alrededor de las 2:30 de la mañana, cuando al parecer elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas ubicaron a civiles armados que se desplazaban en una camioneta marcándoles el alto, pero estos respondieron con armas de fuego.

 

A un costado del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), en la calle La Joya quedó el cuerpo de un presunto delincuente.

Existe la versión de que son más los muertos y más enfrentamientos en esta madrugada pero ello no ha sido confirmado.

 

Debido a esta situación el Cobat suspendió las clases y varias calles a la redonda fueron cerradas en tanto se levantaba el cuerpo.

A través de redes sociales, ciudadanos alertaron sobre enfrentamientos en distintas zonas de la ciudad. Hasta el momento no hay informes oficiales sobre lo ocurrido durante la madrugada.

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el 'Comandante Toro' y por qué es responsable de la violencia en Tamaulipas?

 

Oficialmente no se ha informado de la situación que se reporta en redes con fotos y videos; incluso medios locales, como El Mañana, señalan que hay al menos 10 muertos. 

 

De acuerdo con este diario, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Estatales y de Servicios Periciales, se concentran donde hubo balaceras para investigar y levantar evidencias de los hechos.

 

La otra balacera

El pasado martes se registraron seis enfrentamientos en Nuevo León y Tamaulipas que dejaron 18 civiles muertos y siete detenidos. Además de decomisó un lanza cohetes y lanza granadas, armas largas y vehículos blindados.

 

Un día después, el miércoles 15 de febrero, presuntos delincuentes atacaron a policías estatales, quienes repelieron la refriega, que dejó el saldo de una persona muerta y dos más detenidas. Usuarios de Twitter informaron que en Reynosa se desataron balaceras y persecuciones.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los enfrentamientos registrados en la semana, “son un abierto reto” del crimen organizado al Ejército, según reportó el diario La Razón.

 

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información