Main logo

“Veracruz comienza contigo”, bajo sospecha

"Es un programa electorero sin regulación ni partida presupuestal", asegura el coordinador de la bancada de Morena en el estado

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El programa estrella de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares “Veracruz comienza contigo” se encuentra bajo sospecha. El pasado 06 de febrero, se anunció como la estrategia ideal para combatir la pobreza y el rezago social en a la entidad. Pero solo tres meses después, es visto con recelo por partidos de oposición, que lo considera una estrategia electoral.

Daniela Griego Ceballos, diputada de Morena, advirtió tres razones para desconfiar de los objetivos del programa: la negativa del gobernador por informar al Congreso Local sobre los pormenores de su implementación; el no responder a una regulación o partida presupuestal; y que sea distribuido por actores ligados al PAN y al PRD.

El 2 de mayo, la comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz hizo llegar un oficio a Yunes Linares en donde se le requirió información sobre el recurso asignado, el desarrollo y la implementación del programa “Veracruz comienza contigo”. En ese oficio, los legisladores le dieron un periodo de 15 días para ofrecer respuesta.

El plazo corrió, y el mandatario estatal no respondió al llamado de los legisladores.

“La falta de respuesta del Ejecutivo contradice los compromisos de transparencia y rendición de cuentas que hizo con esta legislatura. Él vino en diciembre a este Congreso a pedir un voto de confianza, a decir que le diéramos 90 días para ajustar el gasto, y se comprometió a que habría transparencia. Hoy le pedimos que cumpla”, dijo la diputada de Morena.

Griego Ceballos encontró que, en el informe del gasto del primer trimestre del año, publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), tampoco se ofrecen detalles sobre el programa.

“Aparece el gasto general de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pero no hay desglose de cuántos recursos se asignaron, del padrón de beneficiarios, de los municipios donde se ha repartido, etc”.

La legisladora de Morena argumenta que tras una administración como la de Javier Duarte, que desfalcó las arcas públicas y endeudó al estado, transparentar el gasto de los programas sociales es de orden prioritario.

“Es un programa sin regulación ni partida presupuestal”: Amado Cruz

En el mismo sentido se pronunció Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena, definió a “Veracruz Comienza Contigo” como un “programa de despensas” que no está sustentado en una política social de combate a la pobreza.

Y pese a estar suspendido por temporada electoral, dijo que su implementación “tiene una fuerte carga electoral, en su momento se usó con fines electorales, y la mejor prueba de ello es que no responde a ninguna regulación o partida presupuestal”.

“Hay actores, como Dulce Clarita Méndez López, candidata del PRI en el municipio de Rafael Delgado, que están amenazando con suspender el programa sino votan por su proyecto”, señaló.

Además, citó el rol activo que tienen los diputados del PAN y al PRD:  Marijose Gamboa Torales, Yazmín Copete Zapot, Bingen Rementería del Puerto, en el reparto de despensas con el eslogan “Veracruz comienza contigo”.

 

El 6 de febrero pasado, desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la puesta en marcha del programa “Veracruz comienza contigo”.

Argumentó que en Veracruz que más del 60 por ciento de la población del estado habita en condiciones de pobreza y marginación. Y que a través de este programa, que contempla acciones de alimentación, educación, salud, vivienda y bienestar, se revertiría el rezago social.

“Este es el programa más importante de mi administración, es un programa de inclusión social y de justicia social de distribución de la riqueza (…) El programa tiene como objetivo central combatir la pobreza y rezago social en un estado que es rico pero que desgraciadamente más del 60% de la población vive en condiciones de pobreza”, expresó.

Un chisme de Morena señalamientos a “Veracruz comienza contigo”:PAN

Para Juan Manuel De Unanue Abascal, de la comisión de vigilancia del Congreso Local, son infundados los señalamientos de Morena hacia el programa “Veracruz comienza contigo”.

Argumentó que el programa, “no se ha condicionado, es transparente, se está empleando para la gente que más lo necesita”. Y añadió, que su presencia y la de otros legisladores en la entrega de despensas de este programa no tiene fines electorales.

“Los diputados tenemos la oportunidad, pero también la obligación, de ir a supervisar las entregas, es nuestra obligación porque son recursos públicos”, acotó el diputado.

Sobre la falta de información entorno al programa, Unanue Abascal dijo que hay un padrón que incluye a 400 mil familias beneficiadas en el primer trimestre del año, hay normas de operación, y supervisión de entregas.

“No hay porque hacer un chisme de una situación donde no hay nada irregular, se está cumpliendo con los lineamientos, las reglas de operación del programa, se están repartiendo apoyos a quienes lo necesita, a personas censadas previamente, y no hay porqué hacer un señalamiento sin fundamento”.

El diputado del PAN dijo que, para evitar suspicacias, el programa está suspendido durante los días de campañas electorales. Y previo a eso, la Secretaría de Desarrollo Social h invitado a diputados de diferentes fracciones a supervisar la entrega de sus despensas, cuando se acude a sus distritos correspondientes.

“No hay nada que esconder, los señalamientos son sin fundamento”, acusó.