Main logo

Veracruz acumula observaciones por 34 mil mdp ante la ASF

La entidad no ha solventado 26 mil millones de los años 2011-2014, tiene un importe acumulado por 310 millones

Escrito en ESTADOS el

 

VERACRUZ (La Silla Rota).- Veracruz repite primer lugar en la lista de estados con mayor daño al erario público, al acumular observaciones por 34 mil 57 millones de pesos, según el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que hizo pública la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

De acuerdo con el organismo de fiscalización, durante 2015 –cuando todavía gobernaba Javier Duarte de Ochoa- llegaron 50 mil 989 millones de pesos de recursos federales a Veracruz. Del total de lo ejercido, 7 mil 704 millones de pesos derivaron en observaciones.

 

Además, el informe toma en cuenta que el estado arrastra 26 mil millones de pesos en observaciones hechas en los años 2011-2014, que hasta la fecha no han sido solventadas. Y que de esas observaciones se derivaron 310 millones de pesos por concepto de procedimientos resarcitorios.

 

Duarte debería estar en la cárcel dijo la ASF

En febrero del 2016, después de que se dio a conocer el Informe de la Cuenta Pública 2014 en la que Veracruz se ubicaba a la cabeza de las entidades con mayor daño patrimonial, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa protagonizaron un desencuentro.

 

En una entrevista radiofónica otorgada en aquel momento, Juan Manuel Portal se dijo impresionado de que Veracruz tuviera un monto acumulado de 35 mil 421 millones de pesos en observaciones, considerando los años 2011-2013, procesos resarcitorios y denuncias por simulación de reintegros.

 

“Se trata de un monto pendiente que es superior al monto pendiente de 16 estados del país”, dijo sorprendido.

 

Pero no solo eso, Juan Manuel Portal en esa entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, también se quejó de que, pese a la gravedad de los montos observados a Veracruz, la administración de Javier Duarte no mostraba interés por solventar las inconsistencias detectadas.

 

“En diversas ocasiones (me he reunido y tenido mesas de trabajo), pero nunca cumple (…) dice que ha tenido que usar el dinero para manejar el estado (…) acepta (los desvíos) porque no tiene forma de demostrar que no los desvío”.

 

Ante la insistencia del periodista, Juan Manuel Portal dijo que los desvíos realizados merecían un castigo, y recordó que la ASF ya había interpuesto varias denuncias penales contra Javier Duarte y sus colaboradores.

 

“Ojalá (fuera a la cárcel”, dijo el auditor ante el periodista, y la frase desató el enojo de la clase política veracruzana.

 

Javier Duarte, en ese entonces gobernador de Veracruz, atajó los señalamientos de juan Manuel Portal.  Y dijo: “No entrare en polémica con el Auditor, mi gobierno será respetuoso y solventará las observaciones que se hicieron porque nuestro gobierno es transparente".

 

Atribuyó los señalamientos del titular de la ASF a los tiempos electorales –en ese momento se desarrollaba las campañas electorales para sucederlo en el cargo:

 

"Recordarán que en el año 2013, cuando teníamos por cierto también elecciones, sucedió lo mismo, se hizo el mismo show, el mismo escándalo, y luego se solventó y nadie dijo nada.

 

En ese momento, Duarte de Ochoa fue respaldado por la bancada del PRI en el Congreso Local.

 

Duarte prófugo, colaboradores en el Congreso Federal

En octubre del 2016, luego de que se dio a conocer una red de empresas fantasmas que operó en su gobierno y una serie de propiedades a su nombre en Veracruz, el país, y el extranjero, Javier Duarte de Ochoa pidió licencia definitiva al cargo de gobernador de Veracruz.

 

“Me quedo en Veracruz, no es un tema de huir, es para dar la cara es para enfrentar esa situación”, dijo Duarte de Ochoa ante las cámaras de Televisa. Luego, hizo oficial su renuncia al cargo ante el congreso de Veracruz. Y desde entonces, se desconoce su paradero.

 

La PGR ofrece 15 millones de pesos de recompensa para quien tenga informes del paradero del ex gobernador de Veracruz. Y la Interpol ha emitido ficha roja, e búsqueda en más de 190 países.

 

Pero mientras Duarte se encuentra profugo, algunos de los colaboradores de su gobierno -que se encuentran señalados en las denuncias interpuestas por la ASF por el desvío de más de 34 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz- desempeñan nuevos encargos públicos.

 

Entre ellos: Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal electo por Cosamalopan, fue subsecretario de la Sefiplan, Edgar Spinoso Carrera, diputado federal, fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Guillermo Benítez González, diputado local, con Duarte de Ochoa fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.

 

kach