Tras fuga de reos, jefe de custodios del penal de Culiacán desaparece

El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez, dijo que en varias ocasiones se solicitó el traslado a un penal federal, de Juan José Esparragoza Monzón

JAVIER CABRERA MARTÍNEZ 17/03/2017 11:54 a.m.

Tras fuga de reos, jefe de custodios del penal de Culiacán desapareceNoticias de los Estados. Juan José Esparragoza Monzón, fue detenido el pasado 19 de enero

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas reveló que el jefe de custodios del reclusorio de Culiacán, donde se evadieron cinco peligrosos reos, José Mario Murillo Rodríguez, no está localizable desde hace 20 horas.

 

Señaló que desde las 13:00 horas del miércoles pasado cuando se emitió la alerta de la fuga de Juan  José Esparragoza Monzón, “El azulito”, Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimali” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Antrax”, este no respondió al llamado.

 

Comentó que ante su extraña ausencia, se presume que este puede estar involucrado en la evasión de los cinco reos de alta peligrosidad.

 

El funcionario estatal externó que no se puede emitir ninguna hipótesis sobre la forma como se evadieron del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, puesto que esto forma parte de la investigación abierta por la Procuraduría General de la República que atrajo las indagatorias.

 

Robles Casillas externó que de los 300 celadores que se tienen, sólo 60 de ellos, tienen cubierto el examen de control de confianza, lo que complica la seguridad interna del centro penitenciario, el cual no puede ser cubierto con policías militares.

 

PGR atrae el caso 

Dos funcionarios del penal de Aguaruto, en Culiacán, fueron retenidos por autoridades federales y estatales tras la fuga de cinco peligrosos reos, incluido el hijo del capo Juan José Esparragoza, ‘El Azul’.

 

Fuentes militares aseguraron que se trata del jefe de seguridad y un custodio que tenía el control de los accesos al reclusorio.

 

Antes estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en torno a la fuga de Juan José Esparragoza Monzón.

 

El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que todo el personal en turno del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito tendrá que ser investigado en relación a la fuga de cinco delincuentes.

 

Dio a conocer que en varias ocasiones se solicitó el traslado a un penal federal, de Juan José Esparragoza Monzón, Jesús Peña González, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales y Rafael Guadalupe Félix Núñez, lo cual no prospero, puesto que gozan de amparos otorgados por Juzgados Federales para impedirlo.

 

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública explicó que a las 13:00 horas del jueves, se emitió la alerta sobre la ausencia en su módulo, de Esparragoza Moreno, de 45 años de edad, por lo que se procedió al desalojo de hombres, mujeres y niños que se encontraban en visita.

 

Comentó que al inspeccionar los módulos, carracas, baños, cocinas y patios, se descubrió que no se encontraban cinco reos más.

 

El pasado 18 de febrero de este año, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, fuerzas federales detuvieron a Rosales Zazueta ‘Pancho Chimal’, identificado como escolta de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Las autoridades federales, atribuyeron a Pancho Chimal, encabezar el ataque a un convoy de 17 miembros del ejército, la madrugada del 30 de septiembre del 2016, en donde murieron cinco militares y rescataron a Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevyn”, quien era escoltado herido en una ambulancia procedente de Badiraguato.

 

En el caso de Juan José Esparragoza Monzón, fue detenido el pasado 19 de enero, en esta ciudad, junto con su escolta, a los cuales se les aseguró tres armas y drogas.

 

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, suspendió la gira que iniciaba por el estado de California para regresar de inmediato a Culiacán y atender personalmente la crisis de seguridad.

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información