Main logo

Transporte público de la capital oaxaqueña se declara en huelga

Alrededor de 500 de las casi 900 unidades que brindan el servicio han paralizado actividades con afectación a cientos de usuarios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Trabajadores del volante de 2 de las 5 empresas concesionarias del servicio de transporte público urbano se declararon en huelga a primera hora de este lunes para exigir a sus patrones mejores condiciones laborales.

Alrededor de 500 de las casi 900 unidades que  brindan el servicio en toda la capital oaxaqueña de las empresas Chóferes del Sur y Urbanos de Oaxaca han paralizado actividades con afectación a cientos de usuarios.

Los trabajadores exigen a los empresarios la reinstalen de por lo menos 50 trabajadores despedidos, se les retiren sansiones a quienes no laboren aun cuando el día por lo regular es limitado en pasaje.

El secretario general  Sindicato de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandro Gonzales Forastieri, aseguró que la medida es porque los trabajadores del volante sufren "explotación laboral".

Detalló  que exigen  la regularización de los pagos de los trabajadores, la renovación del contrato colectivo de trabajo y cumplimiento con lo que marca la ley federal de trabajo. “Es inconstitucional lo que hacen los patrones. Tenemos derechos que establece la ley”, apuntó.

Reveló de la parte patronal se dan excesos abusos y malos tratos hasta inhumanos para en promedio son 700 trabajadores  que son  padecen esa situación adversa en ambas empresas.

De su lado, Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de la empresas, sostuvo que hay cerrazón de parte de los trabajadores, que a su vez incumplen con la responsabilidad con los usuarios.

Detalló que acuerdo con la autoridad se acordó que un 40% de camiones daría el servicio durante su huelga, pero empezaron a parar más mayoría, "esto tiene una consecuencia legal y corresponde a la autoridad arreglarlo”.

Los trabajadores de las unidades que han parado labores brinda  servicio en 34 rutas de alrededor 200 de  la capital oaxaqueña, por lo que la ciudadanía empieza a sufrir las consecuencias de la falta de transporte, dado que estas empresas cuentan con el mayor número de unidades que ofrecen el servicio.

 

kach