CUENTA PÚBLICA

Transfirió Sedesol recursos a TV y Radio indebidamente

La Auditoría Superior de la Federación identificó que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo recibió pagos indebidos de Sedesol

AXEL CHÁVEZ/ CORRESPONSAL 24/04/2017 08:33 p.m.

Transfirió Sedesol recursos a TV y Radio indebidamenteFachada de Radio y Televisión de hidalgo (Foto: Especial)

LEE TAMBIÉN

Esto necesitas para ser secretario del SNA (documentos)

El Comité de Participación Ciudadana destacó que revisará que los candidatos cumplan con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción


Hidalgo (La Silla Rota).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH), en el que el gobierno de Omar Fayad Meneses presume un faltante de 18 millones de pesos, recibió indebidamente recursos transferidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuando la dependencia estaba a cargo de Rosario Robles Berlanga, firmó dos convenios de colaboración con el organismo estatal para que éste elaborara la estrategia, creatividad, producción y “planteamiento conceptual” que promoviera el desarrollo social comunitario en zonas rurales marginadas, por el cual destinó 62 millones 361 mil 600 pesos, así como por diseño y edición de material en audio, en video y gráfico para “posteriores piezas de comunicación”, mediante el cual erogó 203 millones 477 mil pesos.

Sin embargo, en la auditoría financiera y de cumplimiento 15-0-20100-02-0277 que llevó a cabo para identificar el destino de recursos etiquetados como “servicios y ayudas sociales de la Sedesol”, el órgano fiscalizador identificó que RyTVH no acreditó cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía para ser seleccionado como prestatario de servicio, mientras que la Secretaría no garantizó que éste ofreciera “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

Por ello, la ASF emitió la recomendación 15-0-20100-02-0277-01-008 para que la Sedesol fortalezca sus mecanismos de control y seguimiento en la adjudicación de servicios formalizados con entidades públicas.

El pasado 28 de febrero, al presentar el informe de la cuenta pública 2015 a la Comisión Inspectora del Congreso local, el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina, reveló que detectaron un posible agravio económico de 601 millones de pesos en el sistema estatal de radio y televisión, pero, al ser partidas federales que obtuvo mediante tres convenios con la dependencia entonces a cargo de Robles Berlanga, notificaron en diciembre pasado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al organismo fiscalizador nacional, quienes, en enero, solicitaron la ratificación de denuncia.

El ex director de RyTVH, Sergio Islas Olvera, promovió dos amparos, para llevar su proceso en libertad mientras en investigado, en el Juzgado Tercero de Pachuca: 83/2017 y 254/2017. Sin embargo, ambos fueron desechados. 



LEE TAMBIÉN

Protestas en Brasil contra Michel Temer

Miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades para pedir la destitución de Michel Temer como presidente





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información