DELINCUENCIA

Tema "legaloide" dejó en libertar a El Pino: Fayad

José Augusto Vega Pacheco era señalado como presunto enlace entre los cuerpos policíacos y el crimen organizado

AXEL CHÁVEZ/ CORRESPONSAL 19/05/2017 08:15 p.m.

Tema "legaloide" dejó en libertar a El Pino: FayadJosé Augusto Vega Pacheco, El Pino (web)

LEE TAMBIÉN

Se despiden alrededor de 75 policías municipales

En el estado de Hidalgo los agentes han reprobado el examen de control de confianza


HIDALGO (La Silla Rota).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que por un tema "legaloide" José Augusto Vega Pacheco, El Pino, presunto enlace entre los cuerpos policiacos y el crimen organizado, había sido liberado pese a que fue detenido tras un operativo de rescate a una víctima de secuestro, en marzo pasado.

El Pino, reclutado por un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para colaborar con el cártel cuando fungió como director de Seguridad Pública de El Arenal de 2007 a 2009, según la declaración que rindió a la Procuraduría General de Justicia (PGR) después de su primera captura, en 2011, fue abatido junto con otra persona, cuya identidad no ha sido revelada, el 12 de mayo, en Calzada de Veracruz, Pachuca.

"Había sido detenido en un operativo de secuestro hacia unos días y por un tema legaloide, precisamente de identificación a través de fotografías y de este tipo de cosas, se le había puesto en libertad", dijo el mandatario, quien insistió en que "deficiencias" del nuevo sistema de justicia penal permiten que quienes son probables responsables de crímenes sigan procesos en libertad.

"Perdón que insista con esto: tenemos que luchar por un sistema de justicia que no sea rígido. Que se vaya adecuando, conforme los ministerios públicos y los jueces lo van evaluando, pues llevárselo a los académicos y llevárselo a la PGR, a los académicos y que hagan las reformas que tienen que hacer", indicó.

De El Pino, había revelado Fayad Meneses en una entrevista el 15 de mayo, "se dice que estaba aquí, supuestamente, porque era de aquí, pero que realmente su operación con los Zetas era en Veracruz; pero, a ver, si estaba aquí y lo agarramos aquí en un operativo de secuestro, es que estaba operando, estaba la presencia de ese zeta".

Este expresidiario estaba relacionado, según PGR, con el caso de los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en la capital del estado, y por, presuntamente, reclutar mandos de la policía para servir a Heriberto Lazcano, entonces jefe de Los Zetas.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Abaten en Pachuca a exreclutador de Los Zetas

José Augusto Vega Pacheco, alías El Pino, presunto enlace con las corporaciones de seguridad en Hidalgo, fue abatido la noche del viernes





LEE TAMBIÉN

Reportan 15 quejas de discriminación a comunidad LGBTTI

Las denuncias fueron realizadas ante la CDHEH de 2010 a 2017





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información