Main logo

Sólo 2 candidatos han presentado su 3de3

Se trata del candidato de Morena, Raúl Mejía y el del PRI Manuel Cota

Escrito en ESTADOS el

Nayarit (La Silla Rota).- El candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Manuel Cota Jiménez presentó su declaración patrimonial en donde reporta ingresos por 4.2 millones de pesos, 14 inmuebles valuados en 12 mdp y tres autos.

La información de Cota Jiménez fue entregada al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana, luego de un mes de que iniciaron las campañas.

En el documento, Cota da cuenta de ingresos por cargos públicos por 1.8 mdp en 2016 cuando fungía como legislador, mientras que por servicios profesionales reporta percepciones de 2.4 mdp; estos últimos corresponden a su participación como presidente de una comisión, de la que no ofrece mayores detalles.

En cuanto a inmuebles, declara cuatro casas en Tepic, tres de las cuales tienen un valor aproximado de 1.4 mdp; de la cuarta no se precisa el precio. En esta misma ciudad se localizan un departamento, con valor de 155,000 pesos, y cuatro terrenos, el mayor con una extensión de 37,962 metros, que suman un valor aproximado de 4.5 mdp.

El priista posee dos terrenos, uno de 140 metros cuadrados con valor de 150,000 pesos y otro de 286 metros cuadrados de 15,000 viejos pesos. Además, reporta otra casa en la localidad de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, cuyo valor es de 950,000 pesos.

Dos inmuebles más en la Ciudad de México y en Jalisco. Se trata de un departamento de 3.4 mdp y de una casa en Zapopan, de 1.8 mdp. Del total de bienes, 11 están en copropiedad con su cónyuge, Amparo Vélez Camacho, quien no reporta ingresos ni otras propiedades.

Cota también es propietario de tres vehículos: un Ford Falcon 1967, con valor de 30,000 pesos; un Cadillac 1997, con valor de 40,000 pesos, y una camioneta Toyota, de 565,000 pesos. Aclara que uno de sus dependientes económicos posee otro auto, sin precisar modelo ni costo.

En copropiedad con su esposa también reporta menaje de casa por 1.1 mdp, así como joyas por 650,000 pesos.

Respecto a fondos de inversión e instrumentos bancarios, declara una cuenta bancaria con saldo menor o igual a 100,000 pesos, una más con valores de entre 100,000 y 500,000 pesos, un fondo de inversión mayor o igual a 500,000 pesos, así como dos seguros de separación individualizados por montos entre 100,000 y 500,000 pesos. De su esposa reporta una cuenta con saldo menor o igual a 100,000 pesos.

En su declaración de intereses, Cota no reporta participación en empresas y menciona como sus dos últimos cargos en cinco años haber sido diputado federal y senador, con ingresos respectivos de 2.3 mdp y 4.2 mdp anuales.

En cuanto a cargos de familiares, reporta que su hijo, Manuel Humberto Cota Vélez, es subdelegado del gobierno federal, pero se encuentra con licencia sin goce de sueldo.

Asimismo, declara que es presidente honorario de la Fundación Tepic de Nervo, AC, la cual está inscrita en el padrón de donatarias autorizadas para 2017 de la Secretaría de Hacienda.

Mejía fue el primero y retó a los demás

La semana pasada, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit, Raúl Mejía, se convirtió en el primero de los contendientes en presentar su declaración 3 de 3; informó que el miércoles por la noche entregó los documentos requeridos para hacer este ejercicio de rendición de cuentas y pidió a los demás candidatos hacer lo mismo.

Mejía insistió en que el tema de la transparencia debe ser un debate público y citó a sus oponentes el próximo lunes a las 9 de la mañana en un hotel del centro de Tepic para hacerlo. “Si no vienen es porque no les interesa el tema de la transparencia o tienen algo que esconder”, señaló.


Con información de Expansión